Ser inteligente no lo es todo para tener exito en la vida, la ventaja del menos aprovechado

Porque las mayores opciones de exitos son para los estudiantes menos aprovechados? Ser inteligente no lo es todo para tener exito en la vida. Ser inteligente y sacar buenas notas parece no ser la mejor opción para tener éxito laboral.




En realidad, los estudiantes con mayores condiciones para el exito no son los campeones académicos. Sino los que adquieren habilidades y disciplina para resolver problemas reales de la vida. Por ejemplo para los japoneses lo mas importante no es la inteligencia, sino la disciplina.

==>>>

Es decir, una condicion para el exito no siempre son las buenas notas en el colegio o la universidad. Sino que, lo mas importante, es la disciplina y las habilidades para resolver problemas cotidianos. Por ejemplo adquirir habilidades para relacionarnos mejor con las personas.

Para tener exito en la vida, ser inteligente no lo es todo

==>>>

La inteligencia no se manifiesta ajustándose a un sistema educativo. Por ejemplo, Stephen Hawking, Albert Einstein y muchos otros, fueron unos estudiantes mediocres. Pero con el paso del tiempo ellos encontraron la forma de mostrar una genialidad inigualable.

ES decir, el sistema educativo no estaba preparado para ellos. Se aburrían en clase, lo hacían todo a su manera y sin destacar en nada. Por qué se produce esta situación?

Parece que todo tiene que ver con la capacidad mental (inteligencia real) de los estudiantes y un sistema educativo inflexible. Un sistema educativo anticuado que mata la imaginación y la inteligencia natural de los niños y estudiantes universitarios.

==>>>

El sistema educativo tradicional es como el ego de una persona. Le quiere decir a cada estudiante “como tienen que ser, para tener exito en la vida”. Pero a lo largo de la historia observamos que a la mayores mentes, no les interesa esas reglas. Ellos han sobrevivido gracias a su rebeldía.

Cada persona llega a este mundo con alguna habilidad para el éxito. Por ejemplo Robert T. Kiyosaki anima a los padres a despertar el genio financiero de sus hijos. Ser inteligente no lo es todo. Lo demuestra el sistema laboral, donde los estudiantes poco aprovechados son los jefes.

1.- El sistema educativo tradicional esta contra otro sistema

Nuestra vida es consecuencia de un gran sistema exitoso de hace millones de años. Qué puede ser mas inteligente y exitoso que la vida? La vida es nuestra experiencia personal, tenemos acceso a esa sabiduría.

El trabajo del sistema educativo tradicional es llenar de información la mente de los niños y universitarios. Pero para tener exito en la vida lo que se necesita es aprender a usar la información, no acumularla. Por eso, ser inteligente no lo es todo, hace falta conocer nuestro mundo interior de emociones.

Cuando se da prioridad al “uso de la información”, cambia todo. Lo que ahora importa son las emociones, el mundo interior de cada persona. Pues para construir un mundo mejor lo primero es el mundo interior de cada persona. Como procesa la información esa persona.

En ese sentido podemos decir que el sistema educativo tradicional, mata la creatividad, la imaginación y el impulso emprendedor. Se nos enseña y evalúa sobre conocimientos puramente mentales, totalmente desconectados con la realidad.

Los estudiantes no logran hacer conexión entre lo que sienten y lo que estudian. Cada vez mas estudiantes se revelan contra este sistema lógico racional, a pesar de que nuestra experiencia con la vida nos muestra que nuestro mundo no es nada lógico.

2.- La experiencia de superar el fracaso es el camino al éxito

Para tener exito en la vida hay que tener experiencia resolviendo problemas personales. Los estudiantes que solo se enfocan en temas académicos descuidan su mundo emocional. Por eso no es extraño ver, profesionales con buenas notas pero incapaces de resolver sus problemas laborales y personales.

Los padres orgullosos de las buenas notas de sus hijos deben saber que ser inteligente no lo es todo. Los hijos necesitan aprender con los fracasos corrientes de la vida. Encontrar mejores formas de relacionarse con las personas implica sortear múltiples dificultades como la falta de autoestima.

Los estudiantes menos aprovechados dan mas importancia a sus emociones, a las peticiones de sus talentos que no siempre los comprenden. No logran darle importancia a los temas académicos porque sus emociones los empujan en otra dirección. Aquí resuelven múltiples problemas que los capacita para una vida mas real.

3.- Para tener exito en la vida hay que trazar nuestro propio camino

El camino de una persona son sus experiencias, fracasos, aciertos, errores, exitos. Si a una persona exitosa se le quitan todos sus errores, su éxito deja de tener fundamento.

Por eso, ahora que la información es de dominio publico mucha gente a aprendido a usarla siguiendo sus pasiones. Millones de personas están haciendo lo que aman, ayudando a miles de personas y ganando dinero en ese proceso. Estos son los nuevos profesionales.

Todas estas personas se han formado por si mismas. Han tenido que resolver problemas como llegar a sus clientes y vender sus propuestas. Todo sin mediar estudios académicos en universidades.

Cada uno a procesado información de acuerdo a sus talentos, necesidades y habilidades. Cada uno ha tenido que resolver como levantarse después de cada fracaso. Porque no ha sido fácil, muchos han renunciado y solo los mas persistentes han triunfado.

Por eso, ser inteligente no lo es todo, lo mas importante es resolver tus problemas personales. Vivir tus fracasos como un proceso natural hacia el éxito, desarrollar disciplina y ser agradecidos.

Imagen por US Department

También te podría gustar...