10 frases de El Elemento, los secretos para desarrollar la creatividad segun Ken Robinson

Todos poseemos un talento, todos tenemos capacidad de ser creativos. Uno de los secretos para desarrollar la creatividad es huir de lo obvio. Pero no a todos les gusta huir de lo obvio, quizá por eso muchos no saben lo creativos que pueden llegar a ser.




Creativo no solo son las personas que componen melodías, que escriben libros y poesía. Según Ken Robinson la creatividad se aprende igual que se aprende a leer. Por eso es importante que en nuestra sociedad existan entornos donde cada uno pueda encontrar la inspiración necesaria para desarrollar su creatividad.

Para Ken Robinson la creatividad tiene 4 elementos primordiales

==>>>

Los pasos para cultivar la creatividad:

1.- Dar con el elemento, con aquel territorio o disciplina donde contamos habilidad natural. Todos tenemos cosas que nos salen más fáciles y otras que se nos dan fatal.

2.- Dar con la pasión para conectar con ese elemento. Esto es desarrollar aquella actividad que nos sale con facilidad y que nos apasiona a la vez,  a tal punto de no sentir que pasa el tiempo.

3.- La capacidad de control.  La creatividad es el proceso de tener ideas originales que aporten valor. Para ser creativo hay que poder controlar en el tiempo los materiales y elementos que nos interesan.

4.- Todos podemos ser creativos en ambientes adecuados y que la posibilidad de ser creativos está al alcance de todos.

Es decir, una forma como podemos cultivar la creatividad es armar hipótesis, tirar ideas, generar muchas soluciones alternativas. En suma llevar a cabo una etapa divergente y ser críticos con nuestras ideas. Aprender del error, ser capaces de desarrollar una etapa convergente.

3 principios fundamentales para que la mente humana prospere

==>>>

secretos para desarrollar la creatividad

La cultura educativa actual trabaja en contra de los niños, por eso es imprescindible buscar secretos para desarrollar la creatividad. Estos son los consejos fundamentales para cultivar la creatividad según Ken Robinson:

1.- Los niños, como todas las personas, son naturalmente diferentes y diversos. Pero la educación se concentra en estimular y evaluar un rango estrecho habilidades. Lenguaje y matemáticas son necesarios, pero no suficientes.

==>>>

También se deben incluir artes, educación física, humanidades, etc. Los niños prosperan en un ambiente que celebre varios de sus talentos y no soló un pequeña porción de ellos.

2.- Si estimulamos la curiosidad en los niños esto hará que el aprendizaje sea natural. Es necesario que la educación se enfoque en el desarrollo de la curiosidad como motor del aprendizaje. Gracias a curiosidad, la creatividad se aprende. Esta es la importancia de la creatividad para solucionar problemas.

3.- Uno de los poderosos secretos para desarrollar la creatividad es fomentar una educación que se enfoque en generar curiosidad. Los seres humanos por naturaleza son curiosos, y esa curiosidad tiene su máxima expresión en la niñez.

10 frases de El Elemento, los secretos para desarrollar la creatividad

==>>>

Ahora veremos la importancia de la creatividad a nivel personal. Pues según Ken Robinson el Elemento es allí donde confluyen las cosas que le encanta hacer a una persona y se les da bien. El Elemento es el punto de encuentro entre las aptitudes naturales y las inclinaciones personales.

El elemento es lo que fortalece el sentido de tu identidad y mejora tu bienestar. A continuación los consejos para cultivar la creatividad según El Elemento. Pasos para cultivar la creatividad o como podemos cultivar la creatividad. Estos son los secretos de la creatividad segun Ken Robinson:

1.- Si no estás preparado para equivocarte, nunca se te ocurrirá nada original

Buscar El Elemento de forma activa, de esa forma puedes definir de forma objetiva cuál es tu verdadero potencial. Por lo general, nuestra percepción de nosotros mismos es muy limitada. Por lo tanto, para conocer todas nuestras facultades, debemos ponernos en acción sin miedo a los errores.

Necesitas alimentar tu esperanza y tener plena conciencia de que el cambio es posible. El Elemento busca influenciar y despertar tu esperanza. La esperanza es uno de los poderosos secretos para desarrollar la creatividad.

Una esperanza que tú y yo sólo tenemos la certeza de que será distinto al presente. Enfócate en tu capacidad y vocación, siempre con actitud y buscando o aprovechando oportunidades. Estos son los pasos para cultivar la creatividad:

— Lo entiendo, me encanta, lo quiero, dónde está?, a buscar.

2.- Uno de los enemigos de la creatividad y la innovación es el sentido común

Necesitamos aprender a pensar de forma diferente. No hay nada establecido, todo cambia, eres cambio activo y parte del cambio. Presta atención y activa tus cinco sentidos y deja fluir tu intuición.

Toma conciencia de la temperatura, el dolor, el equilibrio, el movimiento y las partes de tu cuerpo. De esta forma aumentara tu curiosidad por encontrar el Elemento, ese lugar donde todo es abundancia. De qué modo eres inteligente sintiendo la vida?

Busca ser inteligente en la vida que te toca vivir, no en temas académicos. Presta atención a la forma como estas resolviendo tu día a día, podrías mejorar? Ese es uno de los secretos para desarrollar la creatividad.

Según Howard Gardner somos seres de inteligencias múltiples. Por eso hay que tomar conciencia de que nuestra inteligencia no es limitada, sino múltiple, heterogénea, dinámica y peculiar.

3.- La creatividad es la imaginación aplicada

La inteligencia y la imaginación son complementarias. No se puede ser creativo sin actuar con inteligencia. Según Ken Robinson, la creatividad consiste en el proceso de tener ideas originales de gran valor. Pero para ser creativos hay que ser acción mas que buenas intenciones.

Uno de los principales pasos para cultivar la creatividad es aprender a hacer conexiones. Cualidades ajenas a la inteligencia, que es más reflexiva y menos perceptible a los sentidos.

4.- Hacer lo que nos gusta nos genera energía y nos llena de vitalidad

Hacer lo que nos gusta no solo se trata de energía física, sino energía mental y emocional. Cada una de nuestras células se apasionan, se comprometen, cobran vida y estimulan la curiosidad.

El Elemente es una zona profunda de conciencia de lo que te apasiona y te llena de energía. Una vez que la conoces regresas a ella con mas frecuencia. Pues reconoces que es el único lugar mágico lleno de bendiciones que hay en tu mundo.

Cuanto mas hacemos lo que nos gusta frecuentando El Elemento, aumenta nuestra confianza en nosotros mismos. Nos entregamos con mayor entusiasmo y apasionamiento a nuestros talentos. Tenemos la sensación plena de libertad y autenticidad.

5.- Para encontrar tu Elemento busca conectar con personas que compartan tu misma pasión

Para Ken Robinson, para descubrir los secretos para desarrollar la creatividad hace falta ser parte de una tribu. Tribus colaborativas y tribus competitivas en un sentido positivo. Pero ten cuidado de no confundir tribu con ser parte de los fans.

Pertenecer a una tribu significa asumir tu personalidad según tus talentos. En cambio ser parte de los fans solo es ser un admirador, de los talentos ajenos, que ignora sus verdaderos talentos. Ser parte de una tribu aporta riqueza de experiencias para desarrollar tu creatividad.

6.- Aprovechar la riqueza de tus talentos puede significar hacer frente a una severa oposición

La búsqueda del Elemento no está exenta de impedimentos:

— Impedimentos personales: miedo y angustia al iniciar la búsqueda de El Elemento

— Los impedimentos sociales: desaprobación y consejos que comienzan con “es por tu propio bien”

— Impedimentos culturales: paradigmas, lo que se entiende por aceptable e inaceptable y los condicionamientos inconscientes

7.- Lo que determina nuestra vida no es lo que nos pasa sino lo que hacemos con lo que sucede

Ser bueno en algo es imprescindible para encontrar el Elemento, pero no es suficiente. También es necesario entender el poder de la actitud. Muchas veces pensamos que algunas personas tienen mucha suerte. Pero ignoramos que ellos maximizan sus oportunidades con actitud.

Ya lo dijimos anteriormente, uno de los secretos para desarrollar la creatividad es estimular los 5 sentidos. De esa forma activamos la intuición y miramos de otra manera las circunstancias cotidianas. Reactivamos lo que no funciona y somos mas perseverantes.

8.- Lo extraordinario sucede cuando salimos de nuestra cómoda rutina

Uno de los pasos para cultivar la creatividad es reconsiderar el camino que seguimos y recuperar nuestras viejas pasiones. La vida no es lineal y no sigue una sola dirección. Es decir, la creatividad, la cultura y el progreso no tienen que ver con la edad.

Hay un Elemento apetecible y adecuado a toda edad. A ninguna edad nadie tiene derecho de decirte “qué hacer y qué no hacer”, menos tu mismo. A ninguna edad ni momento nadie tiene el derecho de decirte “cuando hacer o cuando no hacer algo”.

No te quedes en la cómoda rutina del “no tengo tiempo”, “no tengo dinero”, “no tengo edad”.

9.- La vida es dinámica, orgánica, interactiva e influenciable, de la misma forma El Elemento

Por ejemplo a muchos les gusta cantar, pero hay que diferenciar profesional de aficionado o amateur. Pero ser aficionado no significa carecer de facultades o talentos para profundizar en El Elemento.

Un aficionado se dedica a una actividad que ama por amor al arte, hay un cierto nivel profesional en lo que hace. Es un híbrido practicando su pasión fuera del ámbito social y en compensación de trabajos en ocasiones poco estimulantes.

Por eso, para iniciar la búsqueda de El Elemento, no tienes que renunciar a lo que te dedicas. Se puede vivir el Elemento desde tu trabajo, tu tiempo libre (pasivo y sin esfuerzo) y tu entretenimiento (actividad de esfuerzo físico y mental).

Por eso, uno de los secretos para desarrollar la creatividad es encontrar el equilibrio entre ganarte la vida y vivir la vida que amas.

10.- La educación no necesita que la reformen, necesita que la transformen

La cultura educativa necesita incluir los principales procesos que conducen al descubrimiento de El Elemento. Para eso se necesita reformar los tres principales sistemas educativos:

— Plan de estudios (lo que se espera que el alumno aprenda). Suprimiendo la jerarquización de las asignaturas.

— La pedagogía (sistema que ayuda a los alumnos para la realización del plan de estudios). Cambiando las asignaturas por disciplinas (interdisciplinariedad).

— La evaluación (proceso de medir, de cuantificar lo que se está haciendo). Mediante un plan de estudios individualizado, no globalizado.

Lo mejor que podemos hacer, para fomentar la creatividad es, descubrir el Elemento en nosotros mismos. De esa forma motivamos con el ejemplo. Pues no hay nada mas poderoso que el ejemplo para demostrar que las posibilidades de crecimiento son infinitas.

Referencias justificaturespuesta.com/el-elemento-de-ken-robinson-
Imagen por Blake, Philip, Nicholas, Emmanuelle

(Visited 143 times, 1 visits today)

También te podría gustar...