El riesgo de robar ideas ajenas para tener exito con un emprendimiento

Mucha gente dice que si quieres tener exito tienes que tener buenas ideas de negocios. Pero algunos emprendedores exitosos no dudan en robar ideas ajenas. Pues una cosa es una idea de negocio y otra muy diferente hacer que dicha idea funcione. Por su puesto, el robo de ideas patentadas esta penada por ley.




Es muy difícil que una empresa grande se apropiarse de ideas ajenas. Ellos prefieren que los propios emprendedores corran el riesgo de darle forma y hacerlos funcionar. Por eso, si quieres tener exito en un emprendimiento, ten en cuenta que una idea de negocios no es suficiente. Pueden pasar meses, hasta años antes de que una idea funcione.

Nadie se convierte en emprendedor solo por tener excelentes ideas. Las ideas no son suficientes en un emprendimiento, una idea solo es un pequeño paso. Porque para ser emprendedor hace falta que hagas todo lo necesario para que la idea funcione. Tienes que probar que eres capas de genera dinero con tu idea.

Robar ideas ajenas como un recurso de emprendimiento

==>>>

Vinod Khosla es un empresario hindú con una  fortuna superior a $1.5 billones de dólares. Cuando a este empresario se le pregunto, de dónde te inspiras para tus ideas de negocio? Respondió tranquilamente, las robo, en el buen sentido de la palabra, si es que la tiene.

En realidad ninguna idea de negocios es totalmente original. Mucha gente que dice tener “una idea original”, en realidad no toma en cuenta las referencias involucradas. Una idea original no deriva de otras ni es copia de otra.

Si una idea de negocios es original, no se sabe si funcionara, en realidad puede ser un pésimo negocio. Lo mas frecuente en los negocios es que se tenga una idea de como mejorar algo que ya funciona. El robo de ideas es un tema muy antiguo y frecuente, también se le conoce como Sindrome de Anat. Ahora citaremos algunos ejemplos famosos.

Como ya dijimos hay muchas ideas en todo tipo de obras, conferencias, trabajos, etc. Pero no falta un tercero que las mejora o implementa y se lleva todo el crédito, por ejemplo:

==>>>

— En el mundo culinario, la pasta es atribuida a los italianos, pero tiene un origen mas antiguo en china.

— Todo el crédito de la invención de la imprenta se la lleva Johannes Gutenberg, pero se pueden rastrear orígenes mas antiguos

— “Romeo y Julieta” se considera una obra original de William Shakespeare, pero en realidad hay historias antiguas en la que pudo inspirarse

— La originalidad de Excel, se atribuye a Microsoft, pero tuvo su origen en VisualCalc ideado por Robert Frankston

Los tres ingredientes del exito de un emprendimiento

==>>>

2 robar ideas ajenas

Cuanto quieres tener exito, como dice Enric Corbera, tienes que dejar de poner obstáculos a la energía de la vida. Por eso, si por ahí te topas con una idea de negocios y hace clic contigo, no dudes, tómala. En consecuencia, tendrás que poner todo lo que hace falta para que esa idea se convierta en un producto que la gente quiera comprar.

La gran formula que ha llevado a los grandes empresarios a tener éxito es: una gran idea + arduo trabajo + habilidad para los negocios.

Como podrás ver, “una gran idea”, puede ser propia o ajena. Pero “arduo trabajo” y “habilidad para los negocios”, no puede ser ajena. Aun si contratas empleados, eres el responsable de que todo funcione. Solo disponiendo de estos dos últimos ingredientes puedes convertir una idea en un gran negocio.

La habilidad para los negocios se adquiere con el tiempo, la práctica y la capacitación. Cuando te has convertido en un experto, “arduo trabajo”, convirtiendo ideas en buenos negocios, no tienes que esperar buenas ideas. Puedes robar ideas ajenas, por su puesto, ideas que andan flotando buscando buena tierra.

Apropiarse de ideas ajenas no es malo. Una persona que tiene “habilidad para los negocios”, incluso puede convertir una piedra en un gran negocio. 100 personas con la misma idea de negocios: la mayoría no hará nada, muy pocos lograran un gran negocio.

Como robar ideas ajenas y tomar ventaja como Vinod Khosla

==>>>

Lo dice la Biblia “No hay nada nuevo bajo el Sol” (Eclesiastés 1:9). En consecuencia, no te paralices por no tener una buena idea para emprender. Pues tienes todo para un “arduo trabajo” y adquirir “habilidad para los negocios”. Te tienes a ti, la energía de la vida en tus manos para hacer milagros.

Austin Kleon, un autor muy creativo, dice, “Si nos liberamos de la carga de tratar de ser completamente originales, dejaremos de intentar hacer cosas desde cero para asumir nuestras influencias en vez de huir de ellas”. Es decir, si no perjudicas a nadie, puedes robar ideas ajenas. Si las leyes no lo impiden uno puede apropiarse de ideas ajenas y convertirlas en algo útil para las personas.

Por ejemplo tienes muchas redes sociales donde las personas están compartiendo sus pensamientos. Nadie te impide usar esas ideas, las puedes robar. Incluso Facebook en un comienzo era muy parecido a MySpace, otra red social mas antigua. Nada nuevo, pero añadieron “nos reservamos el derecho de admisión”. Al principio Facebook era solo para estudiantes, para personas con influencias, de preferencia jóvenes ricos.

Qué hace que robar ideas no parezca malo, mas bien bueno? Su estrategia que opaca la idea inicial y la convierte en un gran beneficio para grandes grupos de personas.

Cuando admiras algo, cuando te gusta algo, te sientes muy motivado a crear algo similar. Es lo que hacen los grandes artistas, los escritores, cineastas, etc. Toman lo que necesitan de sus ídolos y se presentan con sus propias creaciones. Las personas que destacan con sus creaciones usualmente son admiradores del trabajo de alguien mas.

Nadie nace siendo el empresario que quiere ser

Los grandes creadores reconocen que se inspiraron en otros. Usualmente comienzan imitando, no tienen problemas de apropiarse de ideas ajenas. Comienzan siendo copias y llegan a ser originales. Por ejemplo el cantante David Bowie decía, “yo no soy original, soy más como un ladrón con buen gusto”. Si una idea ajena te seduce, cual es el problema usarlo?

Robar ideas ajenas es una practica muy común. Nadie nace siendo el empresario que termina siendo. En el proceso aprende de sus errores, en ese proceso usa estrategias recomendadas por otros. “Tienes que ser tú mismo” se refiere a tu actitud, no a las ideas que puedas usar. No permitas que nada te limite.

Si no eres bueno en algo, solo tienes que observar a alguien que si es bueno. Te gusta y comienzas a imitar, en el proceso surge algún otro modelo y lo añades. Y así hasta que pareces ser el creador original de tu idea de negocios. Steve Jobs decía, “nunca he tenido vergüenza al robar grandes ideas”.

eb270716913Lo que diferencia a un buen empresario que roba ideas ajenas, no es la idea en si, sino el trabajo que pone en desarrollarla. Por eso, apropiarse de ideas ajenas no tiene que significar un cargo de conciencia. Hay mucha diferencia entre un buen ladrón y un mal ladrón, como puedes ver en la imagen. No importa si se parte de una mala idea ajena, la gestión hará la diferencia.

Imagen por Mez Leo, Andrea Rose
Referencias:
http://culturacolectiva.com/consejos
https://www.entrepreneur.com/article
http://cdixon.org/2009/08/22/why-y
http://money.cnn.com/2008/04/23/sm

(Visited 306 times, 1 visits today)

También te podría gustar...