9 razones de fracaso de una startup, como sobrevivieron 100 empresarios

Algunos emprendedores son fanáticos buscando sabiduría en su fracasos. Lo bueno de esto es que les permite entender las razones de fracaso de una startup. Porque por mas que hayan tantos expertos hablando de ser positivos, los fracasos no han retrocedido.




==>>> Para tener exito en un negocio hay que aprender de nuestros fracasos

La mayoría de emprendedores hablan de sus éxitos, pero las mejores lecciones están en sus fracasos. Por eso, las numerosas razones del fracaso de un emprendimiento deben tomarse como lecciones para hacer mejor las cosas.

El estado natural de una startup es morir, pero el emprendedor debe sobrevivir

==>>> 9 cosas que según Richard Branson te hace ser una persona disciplinada, exitosa y feliz

razones de fracaso de una startup

Un hombre muy influyente decidió crear un proyecto de startup para unir la humanidad. Convoco a los 100 hombres mas notables del mundo. Este equipo debería encontraran una formula que todos entendieran por la paz y la prosperidad del mundo.

==>>> 65 afirmaciones para determinar si eres un emprendedor persistente

Primer problema a resolver: Qué idioma usamos para comunicarnos? Cada uno sugirió que su propio idioma. Surgió un segundo problema, un tercero, un cuarto… Pronto se dieron cuenta que ningún razonamiento resolvería los problemas del mundo.

Quizá los razonamientos sea una de las causas del fracaso de los emprendedores. Pues muchos emprendedores fracasan sin ni siquiera haber comenzado. Muy pocos entienden que lo mas natural es que una idea fracase, pero el emprendedor debe continuar.

Esta historia quizá nos ilustre de las razones de fracaso de una startup. Pues ni siquiera había comenzado y ya corría el riesgo de morir cuando un regaetonero se presento como solución. Dijo que podía hacer que todos se entendieran y se puso a cantar:

Síganme con este meneo, acerquen los corazones, porque querer tener razón ya tiene demasiados siglos fracasando…

Pronto los 100 hombres mas notables del planeta comenzaron a menear sus tiesas cinturas. La naturaleza por medio de la música tomo control de sus vidas. Bailando comenzaron a sonreír, se abrasaban, gritaban felices. El mundo los vio y empezó a cambiar.

Razones de fracaso de una startup

razones de fracaso de una startup

Silicon Valley es la cuna de la innovación moderna. Aquí se dice que el estado natural de una startup es morir, pero el emprendedor no puede morir. Pues la razón de ser de la innovación es que los emprendedores aprenda de sus fracasos.

Veamos algunas razones de fracaso de una startup:

1.- Fracasan las ideas que no resuelven algún problema del mercado

En el blog de Samaltman hablando del porcentaje de startups que fracasan nos dice:

Silicon Valley funciona por la alta densidad de personas creado proyectos. Además los emprendedores tienen una alta sensibilidad por ayudar a los demás.

Según estadísticas, nueve de cada diez startups no llegan a los tres años de vida. Lo quiere decir que las razones de fracaso de una startup son tan complejas como nuestra sociedad. Por lo tanto hace falta mayor agilidad de adaptación a un mundo cada vez mas complejo. Pero además quiere decir mayor numero de oportunidades.

En el siguiente video de Criterio Joven nos hablan de cómo Crear una Startup de Éxito con Inversión Mínima.

2.- No logran suficiente financiación

Una de las razones del fracaso de un emprendimiento de Startup es la falta de habilidades para manejar presupuestos. Mientras que algunos emprendedores lograr sobrevivir con recursos limitados, otros se quedan sin dinero por diferentes razones.

Entre las razones de fracaso de una startup por falta de dinero tenemos:

— No aceptar socios y compartir una parte de la empresa
— Falta de practica haciendo presupuestos
— No tienen planes sobre el tiempo que les tomará levantar capital
— Tienen un ciclo de ventas es muy largo, etc.

3.- Hay un alto porcentaje de startups fracasan por no tener el equipo adecuado

No rodearte de un equipo diverso y con diferentes habilidades es una de las razones de fracaso de una startup. Algunos fundadores simplemente no logran llevarse bien. Otros se derrumban apenas fracasa la estrategia inicial.

Muchos emprendedores se dejan llevar por los ejemplos de startups exitosas y quieren ganar mucho dinero en corto tiempo. No estar dispuestos a trabajar de día y noche es una de las razones de fracaso de una startup.

Incluso los inversionistas saben una buena parte de la inversión de una startup exitosa es su equipo de fundadores.

4.- Crean conceptos maravillosos que los consumidores no entienden

Los emprendedores de startups son gente muy creativa inventando conceptos. Pero la complejidad de sus ideas los alejan de los productos completos. La complejidad es una de las razones del fracaso de un emprendimiento.

Inventan conceptos, no productos completos. Las ideas e invenciones son fascinantes, pero los consumidores y negocios generalmente compran productos terminados que puedan usar. Hay una gran diferencia entre ambos.

En el siguiente video de CNET en Español, doce emprendedores nos venden sus ideas en 12 segundos.

5.- Se lanzan al mercado con estrategias muy frágiles

— Ignoran la competencia esperando que se produzca un milagro
— No desarrollan bien sus productos y sus precios son inadecuados
— Su modelo de negocio y plan de marketing es inadecuado desde el principio
— Ignoran las opiniones, preferencias y deseos de sus clientes potenciales
— Carecen de suficiente pasión y conocimientos sobre el tema
— Desconocen las barreras legales
— No hacer redes de contactos y no son flexibles cediendo en el momento adecuado

Una de las razones de fracaso de una startup es dejar huecos para rellenar después. Muchas veces esperan que esos huecos se llenen por un milagro.

6.- No saben vender sus ideas para conseguir socios o inversionistas

Muchas buenas ideas innovadoras se pierden en el camino por falta de habilidades en la venta. Pues los competidores con soluciones existentes no ceden su mercado tan fácilmente.

Puedes tener un nuevo proyecto para desarrollar nuevos discos duros. Pero la competencia domina el mercado con soluciones probadas y aceptadas. Para derrumbar el estatus quo necesitas necesitas muy buenas habilidades de negociador.

Creer que una idea innovadora se venderá sola es una de las razones del fracaso de un emprendimiento.

7.- El mercado con que cuentan puede moverse de manera inesperada

Un emprendimiento de startup es muy frágil desde su nacimiento hasta su consolidación. Desde el lugar desde donde opera hasta el mercado con el que tiene contacto puede influir en su progreso. Una de las razones de fracaso de una startup es que los mercados son muy complejos y difíciles de predecir.

Todo emprendedor de startups tiene que tener en cuenta la incertidumbre del mercado. Por ejemplo en el siguiente video DW (Español) nos hablan de San Francisco: la metrópoli de las compañías”startups”. Rodearse de un ambiente emprendedor adecuado facilita el éxito de una stratup.

Favorece mucho el exito de una startup una comunidad de emprendedores dispuesto a ayudar. Sobre todo en un lugar con conexiones preexistentes. Porque nada mejor que enfocarse en uno mismo y su capacidad creadora.

8.- Muchas startups fracasan por seguir malos consejos

El emprendimiento digital esta de moda. El contundente éxito de muchas startups provoca que la información disponible baje de calidad. En consecuencia, una de las razones de fracaso de una startup es seguir malos consejos de fuentes no calificadas.

Muchos emprendedores de startups están tan ansiosos de ser exitosos que no tienen en cuenta que necesitan experiencia propia. Necesitan fracasar y rescatar sabiduría para una segunda oportunidad con mas inteligencia.

Steve Jobs decia:

Recordar que voy a morir pronto es la herramienta más importante que he encontrado para ayudarme a tomar las grandes decisiones en la vida.

9.- La arrogancia hace que aumente el porcentaje de startups que fracasan

Es muy bueno iniciar una startup con mucha confianza. Pero una confianza ciega y excesiva es una de las razones del fracaso de un emprendimiento. Muchos fundadores de startups están tan maravillados de sus ideas que no se molestan por darle el impulso inicial necesario.

— Creen que no necesitan estudiar el mercado
— No revisan los eventuales errores de sus productos
— Olvidan que sin un modelo de negocio aun un buen producto fracasa
— No hacen contacto con sus clientes y no se rodean de buenos asesores

Imagen por Steven Zwerink

También te podría gustar...