Los 5 principios de la disciplina japonesa para la eficiencia en el trabajo y la vida

La disciplina es mejor proceso para construir el éxito, los japoneses son un gran ejemplo. Por eso hoy día veremos los 5 principios de la disciplina japonesa aplicable a cualquier reto del día a dia. Al practicar estos principios usted podrá sobresalir tanto a nivel profesional como personal.




Gracias a los principios de la disciplina japonesa logras una rutina productiva con un alto nivel de autodisciplina y autosatisfacción

1.- Seiri – Clasificar: Identifica todo lo necesario e innecesario

==>>>

Los latinos no tenemos la tradición milenaria familiar de los japoneses de cultivar disciplina desde pequeños. Todo empieza en el hogar y a pesar de que también deseamos ser exitosos y felices no cultivamos disciplina.

Los latinos preferimos buscar eventos rápidos que nos lleve al éxito. Soñamos con una lotería, de ganar dinero en la política o que nuestro hijo se haga futbolista. También soñamos y corremos tras negocios rápidos, solo para darnos cuenta que no estamos nada preparados.

==>>>

Seiri (en japonés) es el primer principio japonés de las 5s. Significa clasificar, separar y desprenderse de lo innecesario en el área de trabajo. De ese modo dispondremos exclusivamente de lo necesario, lo que facilitara el enfoque.

Identifica el lugar, la idea o el proceso que quieres mejorar. Por ejemplo tu oficina. Identifica todo lo que no usas a diario, solo a diario. Lo que no ocupas a diario sepáralo y quítalo del lugar. Solo lo que usa a diario debe estar a la vista.

2. – Seiton – Mantener el orden: Organizar el espacio de trabajo de forma eficaz

==>>>

principios de la disciplina japonesa

Los principios de la disciplina japonesa facilitan el camino hacia el exito. De esta forma ya no es tan importante ser inteligentes, el trabajo ordenado y metódico va dar resultado.

Seiton (en japonés) es el segundo principio de lo que también se llama las 5 s de Kaizen. Se trata de tener lo necesario siempre a la mano, el resto lejos, fuera de la vista. Puedes hacer tu propia clasificación para ordenarte de esta forma.

==>>>

— Lo que usas todos los días, todo el día. Siempre a la vista
— Lo que usas casa dos o mas días. En un cajón, cerca pero no visible.
— Lo que usas rara vez, cada semana o mas. Lejos de tu vista y de tu oficina.

Cuando uses algo y termines, no olvides de regresarlo a su lugar. Siempre mantén el orden respetando los lugares que asignaste.

No hagas una trasformación radical de tu lugar de trabajo sin antes haber creado la disciplina del orden. El habito de la disciplina se construye con pequeñas acciones todos los días a la misma hora. Por ejemplo ordena solo la parte de tu escritorio que mas usas.

Una vez creado el habito de la disciplina, ser tan ordenado como los japoneses va ser mas simple.

3.- Seiso – A limpiar: Mejorar el nivel de limpieza del lugar de trabajo

La limpieza es uno de los mas simples principios de la disciplina japonesa. A todos nos gusta la limpieza, pero en este caso se trata de hacernos cargo nosotros mismos. El objetivo de hacernos cargo nosotros mismos de la limpieza es para cultivar el habito de la disciplina.

Todos los días a la misma hora encárgate de la limpieza a fondo de tu espacio de trabajo. Para persistir y tener éxito con este habito, encárgate de la limpieza de una pequeña área de tu trabajo.

Muchas veces a través de la limpieza te darás cuenta de algún error o una oportunidad. A veces guardamos cosas y las olvidamos, pero al limpiar saldrán a la vista.

Tienes que seguir en orden este principio japonés de las 5s. Pues una vez despejado (seiri) y ordenado (seiton) el espacio de trabajo, es mucho más fácil limpiarlo (seisō). La falta de limpieza puede provocar muchos inconvenientes de alto costo.

4.- Seiketsu – Estandarización: Prevenir la aparición de suciedad, desorden y anomalías

Estandarizar un proceso es uno de los mas importantes principios de la disciplina japonesa. No tiene que esperar que salte un problema para buscar anomalías. Cultivando este habito detectara a tiempo irregularidades o anomalías mediante normas sencillas y visibles para todos.

Al acostumbrarte a la limpieza y el orden ahorras tiempo y serás mas productivo. Recuerda devolver cada cosa a su lugar.

Seiketsu (en japones) es el cuarto principio japonés de las 5 s de Kaizen. Se requiere mucha constancia para cultivar estos principios de la disciplina japonesa. Veamos las ventajas de uso de la 4ta S.

— Facilita la seguridad y el desempeño
— Evita daños de su salud personal y de sus clientes
— Mejora la imagen de su centro de trabajo interna y externamente
— Eleva su nivel de satisfacción y motivación

5.- Shitsuke – Mantener la disciplina: Seguir mejorando en todos los procesos anteriores

Aplicando los principios de la disciplina japonesa a cada reto lo primero no será “el reto”, sino un nuevo habito. Qué hábitos necesitas cultivar para solucionar uno de tus problemas?

Antes de cultivar un gran habito debes convertirte en una persona disciplinada. Debes ser capas de cumplir pequeños retos. Los anteriores principios te ayudan a cultivar esa disciplina. Aprende a formar un nuevo y saludable habito.

De nada sirve aplicar las 5s si solo lo haces esporádicamente. Acostúmbrate a practicar cada uno de los principios anteriores. Regresa las cosas a su lugar, de esa forma no perderás tiempo, energía, calidad ni productividad.

Gracias a este principio japonés de las 5s siempre sabrás donde están todas las cosas. Te será fácil romper con los malos hábitos pasados y poner en practica otros buenos y mas útiles.

Imagen por Jean, Thomas

También te podría gustar...