Potenciar la creatividad personal usando la ignorancia como recurso

La creatividad se define como la capacidad para descubrir, disfrutando, lo que uno puede hacer bien. Por lo tanto, para potenciar la creatividad personal . De esta forma la creatividad no es una virtud de pocos, pues todos podemos divertirnos.




Por ejemplo en la biografía de Henry Ford llama la atención una nota sobre su educación bastante pobre. Sus padres eran muy pobres como para darle mayor educación. Pero con esta educación como base, Ford construyó una fábrica gigantesca en la que entraban materias primas y salían automóviles terminados.

Hay muchos ejemplos como este que nos muestra que la creatividad no requiere educación formal. Nacimos con las habilidades necesarias para ser creativos. Hay muchas formas de mejorar la creatividad personal.

En el siguiente video, Mònica Fusté nos habla de los 15 rasgos a potenciar para cultivar tu creatividad. Sé creativo con estos consejos.

==>>>

La ignorancia puede ser una gran ventaja para la creatividad

==>>>

Deja que la ignorancia sea una ventaja. Por ejemplo Tim Ferris dice que se sirve y aprende de otras personas para encontrar nuevas ideas. DE esa forma mejora su creatividad y aprender a ver las cosas de una forma diferente.

Stuart Firestein en TED dice que lo que impulsa la creatividad en la ciencia es la ignorancia. El método científico es una fantasía, tu también lo puedes hacer. Que hacen los científicos mas creativos? Tantean, palpan… como buscar un gato negro en una habitación oscura.

==>>>

potenciar la creatividad personal

Descubren el interruptor de la luz y todo el mundo parece asombrado con lo que descubren. Luego van a la siguiente habitación a buscar el siguiente gato. Hay muchos científicos que trabajan toda su vida y no encentran ese interruptor, así que no salen en los periódicos sensacionalistas.

La ignorancia puede ser una gran ventaja para potenciar la creatividad personal. Cuando uno ignora las dificultades se atreve a todo. Cuando se desconocen cosas que no se pueden o no se deben hacer, uno prueba lo que se le ocurre.

Potenciar la creatividad personal usando la ignorancia

==>>>

Quién no ha hecho algo de forma distinta a como tenía acostumbrado? Quién no ha tenido una ocurrencia que nadie esperaba? Como crees que se le ocurrió al primer ser humano la primera herramienta? Siempre recurrimos a la creatividad para el bienestar personal.

La falta de experiencia es una ventaja, pues, si te atreves, te hará pensar de forma original y poco convencional. Por lo tanto aceptar tu falta de conocimiento y utilízalo como un activo. No se crea nada nuevo con lo que ya se sabe o siguiendo reglas. Se crea haciendo en la incertidumbre.

Por lo tanto para potenciar la creatividad personal hay que aceptarnos frágiles. Hay que sentirnos libres de hacer sin saber como empezar y sin la menor idea de como terminara.

1.- Para mejorar la creatividad personal se mas social

La creatividad necesita interacción con las personas. Es importante crear equipos interdisciplinares, con ganas de imaginar, con ilusión y motivados. Tu equipo también pueden ser ideas de las personas que conoces o con las que te rosas día a día.

Las ideas existen para se aprovechadas de forma independiente a su origen. Una idea discutida y debatida por mentes interdisciplinares va dar lugar a acciones inesperadas. Pero la creatividad no se trata solo de ideas, hay que pasar a la acción buscando un resultado.

2.- El pensamiento creativo necesita un espacio adecuado

El espacio adecuado favorece la creatividad. Pero no solo se trata de espacio físico, sino un espacio emocional donde prima la libertad de hacer. En los hogares los niños solo necesitan sentirse amados para sentir esa libertad.

La creatividad es nuestra característica personal, no hace falta teorías ni reglas. Simplemente satisfacer una curiosidad, una necesidad o un reto.

3.- Para mejorar la creatividad personal se necesita tiempo

Las ideas tanto como las experiencias y las relaciones van y vienen, sin avisar. Éstas requieren tiempo para ser útiles y proyectar o reflejar su esencia. En ese tiempo se necesita acumular emociones detonantes de curiosidad.

Además se necesita tiempo para jugar con lo que te rodea, tiempo de experimentar e intercambiar ideas con otros. Leer, pensar, informarse, meditar, relajarse, etc., requiere tiempo.

4.- Para potenciar la creatividad de las personas se necesita diversidad

No solo se necesitan personas con diferencias en sus preferencias y profesiones. Si que cada una de esa personas también tengan gustos diversos. La creatividad y calidad personal siempre están ligadas.

La diversidad es una gran oportunidad para abrir campos creativos. Sobre todo la diversidad donde uno no sabe exactamente para qué nos puede servir.

5.-  El pensamiento creativo necesita recursos versátiles

La creatividad como valor personal necesita una curiosidad muy versátil. Ser muy observador, curiosidad al investigar y sobre todo capacidad para visualizar.

Una fabulosa forma de potenciar la creatividad personal, es curiosear por páginas, revistas de moda, arquitectura, etc. También sirve de mucho viajar, estudiar el diseño de diferentes ciudades, tecnologías y juegos. No sabemos exactamente que es lo que nos puede servir de inspiración.

Para explicar una idea no basta las palabras, hay que usar herramientas graficas, maquetas, videos, etc. Quizá mostrar una película, una persona o alguna circunstancia sirva de recurso.

6.- Para potenciar la creatividad personal hay que seguir 3 pasos de producción

El pensamiento creativo consta de 3 pasos de producción.

— Primero se tiene una idea en la mente o en la experiencia

— Luego se plasma en el papel o de forma digital, y

— Tercero, se pone en acción para hacerlo realidad

Es decir, proyectamos, visualizamos y evaluamos. Siempre con un criterio, recordando los objetivos y teniendo en mente al consumidor.

7.- La creatividad en el ambito personal significan muchas ideas

El pensamiento creativo no quiere decir ideas geniales. Mas que calidad se trata de recurrir o filtrar la idea o la acción mas adecuada. No necesitas saber lo que va resultar, ni si se puede hacer o si es licito hacer. Cuanto mas ignoras las reglas, tu motivación va tener menos obstáculos.

Escribe todas las ideas que se te ocurras y realiza todos los experimentos que te diviertan. Luego relájate y continua con las ideas que mas perduran en tu mente.

8.- El pensamiento creativo necesita buenos estímulos

Un poderoso estimulo para la creatividad es la ignorancia. No sabes como se hace, pero necesitas, quieres o te urge encontrar una solución. Para esa solución nada mejor que mantenerse observando, leyendo, visualizando, socializando o practicando algún arte, deporte o juego.

9.- El pensamiento creativo necesita protección

No solo se trata de potenciar la creatividad personal, también es importante conocer los tramites de propiedad intelectual. La creatividad es un gran negocio, un recurso para generar dinero, por lo tanto se debe proteger de los actos ilícitos.

La creatividad como cualquier otro trabajo o profesión necesita de recursos como patentes, Copyright, diseños, etc.

10.- Ejercicios para potenciar la creatividad personal

Un buen ejercicio para mejorar la creatividad personal es no enfocarse en soluciones, sino en empeorar el problema. Todo desde una perspectiva de buscar divertirnos, de manera que la angustia por una solución no bloquee nuestra mente.

Generar ideas gracias a acciones que nos llevan a la incertidumbre y la diversión. Aquí es importante no imponer reglas prestablecidas, permitir el caos, la exageración o el sinsentido. Algún incidente, que ignoramos, va ser el portador de un buen consejo.

Otro buen ejercicio para desarrollar la creatividad es ponerte en los zapatos de las personas con las que no estas de acuerdo. Como defenderías sus puntos de vista? No sabes lo realmente va servir para la solución que buscas. Por lo tanto, lo que ignoras es un gran recurso que siempre debes explotar.

Imagen por Randy Heinitz

También te podría gustar...