Descubre tu potencial de creatividad y fracaso viviendo el limite del error

La creatividad es el mejor regalo del fracaso pero no siempre sabemos como tomarlo. Además, nuestro potencial de creatividad y fracaso hace la diferencia para lograr el éxito y la maestría. La creatividad es el arte perdido de aprender a mantenerse donde no deseamos, para expandirnos en formas que nunca supimos que podríamos.




La creatividad es tu experiencia personal como observador o protagonista. Algunas personas logran grandes cosas “sin mayor esfuerzo” y otras, sin embargo, tienen que esforzarse mas allá de sus limites. Por qué? El propósito es que descubras tu potencial de creatividad.

Nuestro potencial de creatividad y fracaso siempre van unidos

==>>>

La creatividad no es un rayo que ataca sin advertencia dejando una ráfaga repentina de ideas. Le puede suceder a cualquiera, pero no cualquiera lo va entender y lo va aprovechar. La creatividad es mas una respuesta a los problemas, disciplina y persistencia.

Pero la triste realidad es que nuestra cultura, desde niños, nos enseña aversión al fracaso. Soñamos con ser perfectos, cuando lo único que importa es tratar de ser mejores.

La educación tradicional es un continuo acumular información sin importar los talentos. No se toma en cuenta que el éxito no es poseer mas información, sino aprende a compartirlo y usarlo. Olvidamos que nuestro potencial de creatividad y fracaso van unidos.

Nos enseñan formulas y versiones de “como debe ser el mundo”. Se nos muestra la virtud de ser perfectos y se nos da lecciones para evitar cometer errores. El resultado, millones de personas paralizadas por el miedo, pero ambientas de éxito.

==>>>

potencial de creatividad y fracaso

Pero sabes por experiencia propia el poder del fracaso. Porque lo has vivido, primero al aprender a caminar, luego al aprender a hablar, escribir, etc. Haz llegado a este punto gracias al fracaso, pero ahora te detienes por miedo a él, porque nuestra cultura aprecia lo perfecto y denigra el fracaso.

Descubre tu potencial, empuja hasta el punto del fracaso

==>>>

Qué puede pasar si dejas de alimentar tu miedo y te enfocas en tus talentos? Cuando vives un fracaso tienes la experiencia directa para innovar. Cada tiro al blanco es el resultado de 100 fracasos, lo sabes, pero si lo quieres tiene que ser tu experiencia.

Bruce Van Horn siguiere hacer las cosas hasta el punto de fallar para conocer y descubrir nuestro potencial de creatividad. Que podrías haber logrado de la vida si hubieras intentado un poco mas? El potencial creativo de cada ser humano se puede ver en su niñez.

Sabemos de muchas personas extraordinarias sobresaliendo por encima de la media. Logran fama, riqueza y hacen una vida de ensueño. Hay historias de superación de grandes obstáculos y adversidades para hacer algo increíble.

Admiramos a las personas determinadas intentando una y otra vez, a pesar de repetidos fracasos. Pero hay ejemplos no solo de gente adulta y famosa. También hay potencial de creatividad y fracaso en pequeños éxitos.

Angelina Jordan es una niña noruega de 8 años (2014). A los 1.5 años descubrió en YouTube a Whitney Houston y empezó a cantar.

Amira Willighagen de 9 años (2013), aprendió a cantar sola viendo videos de Youtube. Para el jurado no es normal sin una educación formal.

El potencial creativo de los niños no necesita la mediación de teorías

Cuanto miedo de fracasar hay en un niño? No tienen tiempo de pensarlo. En cambio para un adulto su potencial de creatividad y fracaso se vuelve un tema académico. Necesita, teorías, motivación y todo un proceso de superación personal.

Por qué no puedes ser suficientemente bueno como un niño? Porque piensas mucho, porque tu miedo se ha convertido en tu referencia de lo que es bueno o malo. Las anteriores niñas no sabían que necesitaban de una academia de canto, tampoco sabían del fracaso. Solo tuvieron experiencias mientras se divertían.

Tu naturaleza tiene que fluir, tu potencial de creatividad y fracaso esta siempre contigo. Solo necesitas construir disciplina. Algunos niños lo hacen maravillosamente divertido, los adultos lo hacen con dolor.

Podemos vivir vidas maravillosas y añadir valor al mundo. Pero simplemente no sucede por una simple razón, no nos esforzamos lo suficiente. Nos detenemos justo a las puertas del fracaso. La falta de diversión significa que hemos cambiado la motivación por el miedo.

No necesitamos descubrir nuestro potencial de creatividad solo aceptar el fracaso

Lo que necesitamos es liberarnos de nuestros miedos disfuncionales enfocándonos en nuestros talentos. En realidad el miedo es un buen aliado para nuestro éxito, pero el miedo que paraliza nuestra acción por evitar un resultado adverso es enfermizo.

Una vez que desviamos nuestra mirada de nuestras debilidades hacia nuestros talentos se hace la luz. Pero nuestro potencial de creatividad y fracaso van juntos. Siempre han estado juntos, desde nuestros primeros pasos, pero desviaron nuestra mirada hacia la perfección.

La perfección es otro miedo, pues lo que nos conduce al éxito no es ser perfectos sino ser mejores cada día. No hay que esforzarse en descubrir nuestros talentos, sino en quitar el enfoque a nuestros miedos. Bienvenidos fracasos, errores, equivocaciones, son parte del proceso creativo.

Que sentido tiene decirle a un niño, tienes que luchar para descubrir tu potencial creativo? Añadir pensamiento solo seria perjudicarlo. Solo hay que alentar su acción desde el amor.

Cuando nos liberamos del miedo, el ego sufre mucho

Hay que desaprender todas esas creencias que nos limitan y que no permiten nuestro éxito. Pero todas esas creencias son las amados principios del ego. El ego no va querer soltar sus tesoros. Va doler, pero quien quiere pasar esos tipos de dolores donde se cuestiona nuestra existencia?

El ego también sufre cuando el mundo no se ajusta a sus criterios de “como deben ser las cosas”. Quiere que todo cambie y nunca considera cambiarse a si mismo. Por ejemplo si considera que cometer un error es lo peor que puede hacer una persona, siempre nos detendrá en la cómoda inacción.

Para una persona dominada por el ego (creencias limitantes) la vida será una continua frustración. Este sufrimiento psicológico será aun mas fuerte si tiene grandes sueños de emprendimiento. Compararse con otras personas significara una constante tortura.

Una forma de liberarse de nuestro ego y de nuestros miedos es no luchar por tener razón. Calmar nuestra mente, convertirnos en un observador de nuestros pensamientos. El pensamiento no es lo que somos, es lo que hacemos, es una herramienta.

Cuando dejamos de ser victimas de nuestros pensamientos podemos tener mas conciencia de nuestro potencial de creatividad. De esa forma podemos ser mas creativos e innovadores, por su puesto gracias a los fracasos del que salimos renovados una y otra vez.

Imagen por David, Cary, Rachel
Referencias brainpickings, forbes, brucevanhorn

También te podría gustar...