Personas toxicas en el trabajo, cuales son sus caracteristicas y como lidiar con ellas

No es nada fácil señalar a las personas toxicas en el trabajo. Quien es toxico, quien señala o quien es señalado? Todos tenemos alguna característica toxica, pero gracias a nuestra infinita capacidad de superación personal, podemos ser mejores personas.




Especialmente en el trabajo, las personas toxicas son las que mas pueden perjudicarnos. O puede ser que seamos nosotros mismos quienes mas se perjudican. Por eso hablamos de caracteristicas de personas toxicas en el trabajo.

El síntoma mas común de una característica toxica es que agota nuestras energías y no nos sentimos bien. Muchas veces no nos damos cuenta, pero puedes guiarte por lo que sientes. Si de pronto te sientes cansada o angustiada, hay algo toxico muy cerca.

==>>>

Observa a tus compañeros de trabajo y a ti mismo. A veces es inevitable convivir con una persona toxica en el trabajo. Si hay alguien que se queja de todo, genera conflictos, pasa el día hablando de cosas negativas, etc., estamos frente a una persona toxica.

Estas personas muchas veces asumen el papel de victimas, culpan de los problemas a los jefes, a su entorno. Cambian de humor en forma repentina y esconden su vida intima.

Caracteristicas de personas toxicas en el trabajo

==>>>

Es probable que el trabajo sea el lugar donde pasas mas tiempo que en tu propia casa. Y como es frecuente, no puedes elegir a tus compañeros de trabajo.

Algunos de ellos te afectaran por su comportamiento, unos optimistas y otros negativos. Si no te pones en guardia es probable que los comportamientos negativos minen tu desempeño. Estas algunas caracteristicas toxicas con las que te toparas en el trabajo.

1.- El que hace rabia por todo lo que le incomoda

==>>>

como evitar personas toxicas en el trabajo

Son personas incapaces de gestionar sus emociones ante las dificultades contra su comodidad. Se quejan, son inestables y volátiles. Puede ser muy contagioso

No tienes que involucrarte, siéntelo en tu vida, la rabia o la queja es una mala experiencia. Solo evita a esta persona, no te dejes llevar por sus impertinencias. Si tienes que coordinar algo con esa persona espera que se tranquilice y actúa relajado.

2.- El compañero de trabajo que cree saberlo todo

==>>>

En el trabajo siempre hay alguien sabe “como deben ser las cosas”, son cerrados a nuevas ideas. Pueden enfadarte y hacerte perder el equilibrio.

Si tienes características toxicas te provocara rabia, pero si quieres se parte de la solución se positivo. Explica tus ideas de diferentes formas, con ejemplos y casos prácticos. Muéstrate asertivo, logra lo que quieres hablando de lo que le interesa a él o a la empresa.

3.- El que le gusta abusar para conseguir lo que quiere

Son personas que quieren imponerse no por razones o capacidad sino por abuso o manipulación. A continuación una forma como evitar este tipo de personas toxicas en el trabajo.

Para sobrellevar climas tóxicos usted necesita aumentar su autoestima. De lo contrario se quebrara su equilibrio emocional. Expresa tu gusto por tu trabajo y tu inquietud por contribuir.

Expresa de forma asertiva tu incomodidad por su expresión o acción. Siempre agradece, no caigas en la provocación de sentirte victima.

4.- El jefe que cree que la explotación de los empleados es lo mejor para la empresa

A veces te puede tocar un jefe que cree que puede disponer de todo tu tiempo. Todo quiere urgente y te presiona para que te enfoques en mas de un proyecto.

Un jefe explotador es una ocasión para aprender a lidiar con personas toxicas en el trabajo. Explica a tu jefe de la forma mas cortes y amable posible que puedes ser mas productivo siguiendo prioridades realistas.

Muestra de forma asertiva que necesitas tu tiempo y energía positiva para terminar el proyecto. Explícale que no puedes centrarte en varios proyectos a la vez y que puedes ser muy productivo.

5.- El compañero de trabajo pasivo-agresivo

Son compañeros de trabajo o jefes con los que tienes que coordinar tareas pero son difíciles de entender. No paran en su lugar de trabajo y son comunicadores muy pobres.

Es un gran reto, pero luego de encontrar como comunicarte con una persona así, abras progresado. Explora el chat, correo electrónico, mensajes de voz, como alternativas para llegar a él. Si hay un protocolo para comunicarse entre empleados, úsalo de forma amable y clara.

6.- Compañeros de trabajo controladores

A veces nos toca compañeros de trabajo que actúan como si solo ellos pudieran hacer bien las cosas. No confían en la capacidad de los nuevos empelados y se dedican a controlar todo. Esto puede hacerte sentir mal si tu autoestima es baja.

Con estas personas nocivas en el trabajo la mejor actitud es comunicación. Comunica en que medida avanzas con tus tareas, que tu jefe inmediato sepa cuando cumples una tarea. De esa forma no habrá razones para control alguno.

7.- El mentiroso es otro tipo de persona nociva en el trabajo

Recurren a la manipulación y las mentiras para lograr sus propios intereses. Bien para que trabajes mas o para perjudicarte en tu trabajo. Son personas poco confiables.

Siempre es bueno preguntar a tu jefe por lo que te toca hacer en la empresa. También pregunta a otros compañeros, pide ayuda, de modo que tengas claridad por tu rol y lo que se espera de ti. Registra por escrito lo que haces y reporta con tu jefe inmediato.

Es incomodo estar cerca de personas toxicas en el trabajo

Nadie se siente bien relacionándose con personas con características toxicas. Son como un veneno, nos sentimos sin energía y sin fuerza. Pero también debemos tener en cuenta que nadie manda en nuestra vida interior, solo nosotros.

Hay personas que al relacionarte con ellos sientes entusiasmo, te sientes muy bien. También hay personas con las que nos sentimos enfadados, agotados, tristes, indecisos, etc. Si convivimos mucho tiempo con estas personas podemos sentir insomnio, taquicardia y ansiedad.

Como defenderse de una persona toxica

Solo una persona desprevenida sufre ante la presencia de una persona toxica. Si es así es posible que esta persona también tenga características toxicas. Hay una frase de Alejandro Jodorowsky: Lo que no te gusta en mí, mejóralo en ti.

Como evitar los efectos de una característica toxica en el trabajo sin huir de las personas. Además asumir estas actitudes ayudara a una persona toxica:

1.- Nuestra respuesta mas importante ante una persona toxica es la asertividad

Explica a la otra persona, de forma clara y amable, como te sientes con sus actitudes o comentarios. Ponte en sus zapatos, pero defiende tus derechos respetando los de esa persona.

Siendo asertivo no te sometes a la voluntad ni la influencia de otra persona. Tampoco agredes, mas bien manifiestas tus convicciones con amabilidad. Consciente, congruente, directa y equilibrada.

No muestras ninguna intensión de herir, hacer sentir mal o perjudicar a la otra persona. Actúas con autoconfianza, sin ansiedad, resentimiento, culpa o rabia

2.- En un equipo de trabajo es muy importante establecer limites

Siempre hay algún grado de personas toxicas en el trabajo, por lo que es imprescindible establecer limites. Que este claro lo que se considera aceptable y lo que no en cuanto actitudes y palabras.

Por ejemplo se pueden prohibir los comentarios negativos entre los miembros de un equipo. Poner límites sin dejar de ser flexibles es todo un arte, pero bien vale la pena lograr ese equilibrio.

Una lista con las responsabilidades y tareas que le corresponde a cada empelado facilita mucho las cosas.

3.- Para evitar personas toxicas en el trabajo nada mejor que creer en ti

Si te muestras seguro en tu trabajo no habrán oportunidades para los comentarios tóxicos propios ni ajenos. Las victimas frecuentes de las personas toxicas son los inseguros y las personas con baja autoestima.

Enfocarte en tus talentos, autoestima, grandeza, seguridad y gratitud te libra de cualquier influencia toxica. Cree en ti y se coherente.

Siempre aparecen comentarios sueltos que llega a tus oídos. Pero si tu autoestima es baja y poca seguridad como profesional, te afectara aunque el comentario no sea para ti.

4.- Tomar distancia con las personas que asumen el papel de victimas

Una de las caracteristicas de personas toxicas en el trabajo es que sienten que confabulan contra ellos. Suelen culpar a otros de sus descuidos, si llegan tarde al trabajo o si no terminan a tiempo sus tareas.

En este caso una forma como ayudar a una persona toxica es comunicando por escrito todas las decisiones que se tomen. De esa forma, esa persona y los interesados tendrán mayor claridad del clima laboral.

5.- Una buena forma de defenderse de una persona toxica es una actitud positiva

Destacar lo bueno de la jornada laboral, intentando restar importancia a lo malo, desactiva los comentarios tóxicos. Contar un chiste, preguntar sobre otras personas o relata una historia neutraliza el pesimismo.

Incentivar la confianza, el objetivo común y buscar la eficacia aumentan el espíritu positivo en el trabajo. El sentido del humor, la cooperación y el compromiso dan sentido de pertenencia en un equipo de trabajo.

6.- Aprende a desconectarte por completo del trabajo

Si te rodean personas toxicas en el trabajo, descansa cuando esas personas no estén presentes. Apenas salgas del trabajo relájate, toma un café, da un paseo, etc.

En tus ratos libres practica actividades que te resulten placenteras. Deporte, música, lectura, etc., de esa forma te desconectas de la energía negativa laboral.

Ten en cuenta que quejándote de las personas toxicas de tu trabajo puedes convertirte en otra persona toxica. Aprende a asumir responsabilidad de tus emociones positivas y negativas. De ese modo potenciaras unas y dejaras morir de hambre a las otras.

Cuando asumimos roles que dejan de lado nuestros talentos y valores damos un paso a las emociones negativas. Nos convertimos en las personas toxicas del trabajo con las que no nos gusta estar.

Imagen por Barry Badcock, KKG9vkqLP

(Visited 328 times, 4 visits today)

También te podría gustar...