16 estrategias para pensar como un innovador, como cultivar el pensamiento creativo

Pensar como un innovador es una necesidad de todo emprendedor, es un habito que necesita cultivar desde mucho antes de lanzar cualquier negocio, pues es la mejor manera de mantenerse siempre competitivo. Cultivar el pensamiento creativo debería ser un programa escolar, pues de esa manera los estudiantes aprenderán a resolver los problemas cotidianos que se les presentan y a la vez cultivaran un muy buen habito que luego les servirá para iniciar un emprendimiento exitoso.




La innovación comienza con una reacción espontanea ante lo que observamos, encontrar soluciones o mejorar los procesos de nuestra vida cotidiana. De esa manera un estudiante aprende a desarrollar e implementar ideas que tienen un poderoso potencial de crear cambios útiles y positivos.

Mucha gente deja de pensar como un innovador por miedo a ser juzgado, pero su potencial siempre esta con ellos…

==>>>

puedes comenzar en cualquier momento, pero ten en cuenta que nuestra mente es el creador de todo tipo de supuestos, limitaciones y auto-bloqueos con todo tipo de excusas que postergan la creatividad, por eso hoy día en EmpoBus te animamos a comenzar a hacer mas que dedicarte a pensar, en el hacer surge la creatividad. Como pensar en ideas innovadoras?, las buenas ideas no son producto del azar, hay que estar ahí con buenas estrategias, educando nuestra mente.

1.- Una de las mejores estrategias innovadoras es practicar el pensamiento creativo

No necesitas hacer grandes creaciones, simplemente ser un niño ocurrente sin miedo a lo que otros digan. Un niño es creativo por naturaleza, un emprendedor tienes que recurrir a su naturaleza por estrategia. Simplemente regresar a sus zapatos de niño y mirar todo desde diferentes perspectivas, tienes la libertad de ponerte en los zapatos del tipo de niño que quieras, encontrar el que te calza mejor y practicar el pensamiento creativo.

2.- Si abrasas el pensamiento reflexivo podrás explorar diferentes perspectivas

==>>>

La mayoría de personas están acostumbradas a ver una sola perspectiva de la vida y las cosas, es la tiranía del pensamiento, pero la minoría que califican como innovadores hacen cuidadosas observaciones y se dan cuenta que toda circunstancia ofrece muchas perspectivas, solo hay que reflexionar. La reflexión nos permite revisar el pasado y obtener claridad y entendimiento. Pensar como un innovador significa claridad para reflexionar y navegar entre las diferentes perspectivas que ofrece un problema, lo que permite encontrar mas de una solución.

3.- Para pensar como un innovador hay que desarrollar el pensamiento estratégico

==>>>

2 pensar como un innovador

Cultivar el pensamiento creativo puede parecer un reto muy elevado e idealista, pero todo se trata de planificación y estrategia. La estrategia nos ayuda a darle sentido a lo que pensamos y hacemos, mirando el futuro. Nos ayuda a pensar y observar a donde nos dirigimos, lo que necesitamos para llegar allí y cuanto tiempo tomara. La innovación sin un pensamiento estratégico no irá a ninguna parte. Es posible que tenga ideas innovadoras, pero necesitará la planificación y la acción para sacarlas adelante. Como dijo Henry Ford, “Nada es particularmente difícil si se divide en partes más pequeñas.”

4.- Para innovar hay que pensar diferente y participar en la reflexión colaborativa

==>>>

Si se quiere desarrollar las mejores ideas, se debe buscar la colaboración de los mejores pensadores que conoces. Pensar que te van a robar la idea raramente da buenos resultados. En cambio al compartir una buena idea, con las personas indicadas, recibirás buena retroalimentación muy valiosa. Incluso de personas que piensan completamente diferente a nosotros. El poder innovador de un equipo es muy superior a la individualidad de cada uno de sus miembros. La colaboración puede ser un poderoso acelerador de la innovación.

5.- Para pensar como un innovador active su pensamiento panorámico

El pensamiento del panorama general no tiene limitaciones, pues se contempla todas las suposiciones sobre el problema. Una perspectiva panorámica nos permite tener mayor claridad. Un innovador tiene que desarrollar su capacidad de ver mas allá. Por ejemplo muchos emprendedores tienen buenas ideas, ideas geniales, pero las ideas no se desarrollan solas. Hay que inyectar visión a cada idea a seguir, trabajar en ese sentido y añadir estrategia. La  estrategia depende de nuestra capacidad para practicar una visión panorámica.

6.- Como pensar en ideas innovadoras? Crea en pensamiento de posibilidades

Para un pensador estratégico, incluso los problemas mas difíciles se pueden resolver. Es muy fácil ver que “algo no se puede hacer”, pero el foco de la solución no esta por ese lado. Por lo general somos muy rápidos pensando en soluciones, luego viene el fracaso y si continúanos siendo rápidos terminaremos agotados, sofocados por el humo en nuestra mente. Mucho mejor es comenzar con la posibilidad de lograr un reto y luego buscar la ayuda de un equipo creativo que averigüe como hacer que suceda.

7.- Para un pensamiento innovador es importante no descuidar pensar con propósito

Para pensar como un innovador usted tiene que hacer solo lo que le apasiona. Su propósito en la vida es la llave hacia su talento innovador. Mientras usted hace lo que le gusta la innovación puede suceder casi por accidente. Éxito innovador no es la idea inicial o la idea que se persigue, sino lo que se encuentra por el camino. Aunque muchas ideas innovadoras surgen del azar, pero la creatividad siempre sigue una estrategia, un propósito definido.

8.- Tenga en cuenta que el ejercicio físico puede mejorar su creatividad

Hacer ejercicio es muy bueno para nuestra salud en general y bienestar emocional. Además se ha demostrado que el ejercicio puede mejorar nuestra capacidad para pensar de forma creativa. Los investigadores estudiaron a un grupo de personas consumidoras de videos de ejercicios. Encontró que los que hacían los ejercicios superaban, a los que solo veían los videos, en términos de pensamiento innovador que traen mas soluciones posibles a un problema.

9.- La naturaleza es el mejor motivador para cultivar el pensamiento creativo

El sonido de la naturaleza podría llegar a ser el mejor silencio para pensar como un innovador. Nada mejor que la naturaleza para conectarnos con nuestra esencia, la misma raíz y sabiduría de la vida. A diferencia de la música o el silencio, el sonido de la naturaleza han demostrado ser perfectos para el pensamiento creativo. El silencio es muy bueno para enfocarnos en los detalles, pero, el pensamiento creativo necesita elementos propios del ambiente, como la naturaleza o el zumbido de una tienda de café.

10.- Ninguna idea exitosa es totalmente original, se libre y busca conexiones

Las ideas originales pueden ser geniales. Pero las ideas originales no son suficientes para pensar como un innovador. En realidad no necesita ser original, solo un buen comunicador, alguien que hace buenas conexiones para tratar sus inquietudes y solucionar problemas. Qué puedo mejorar algo existente?, plantee el asunto en equipo, la creatividad es un desafío de conexión con personas de pensamientos diversos. La creatividad es simplemente conectar una cosa con otra y pedir ayuda a gente creativa.

11.- Como pensar en ideas innovadoras?, viaja al extranjero y observa la vida

Los escritores y pensadores conocen los beneficios creativos de los viajes internacionales. Ernest Hemingway, por ejemplo, se inspiró en gran parte viajando entre España y Francia. Aldous Huxley se trasladó de Reino Unido a los EE.UU. y fue muy creativo escribiendo guiones. Mark Twain navegó alrededor de la costa del Mediterráneo en 1869. Psicólogos y neurocientíficos han empezado a examinar que viajar al extranjero pueden tener potencial para afectar un cambio mental. La creatividad está relacionada con la neuroplasticidad, es decir la mente esta influenciada por el cambio en el entorno y el hábito.

12.- La iluminación tenue ayuda a cultivar el pensamiento creativo

La buena luz es buena para nuestros ojos, en especial la luz natural, pero según un estudio, la poca luz y la oscuridad pueden mejorar el rendimiento creativo. Los investigadores hicieron seis estudios diferentes, todos los cuales mostraron que la iluminación tenue aumenta la creatividad, aun si la persona no se percata de una iluminación tenue. La poca luz da la sensación de libertad para explorar, nos hace mas propensos a ser mas creativos. Incluso si la luz es muy clara, con solo pensar que esta en la oscuridad puede ayudarle a ser mas creativo.

13.- Los colores azul y verde pueden mejorar su capacidad para pensar como un innovador

Los recursos con los que nos rodeamos son parte de las estrategias innovadoras para mejorar el rendimiento de nuestra creatividad. Por ejemplo el verde de la naturaleza y aun de las cosas favorece nuestro rendimiento creativo. Según otro estudio el color rojo nos ayuda a enfocarnos en tareas orientadas en el detalle. Mientras que el color azul mejora nuestro pensamiento creativo. Tenga en cuenta estos consejos a la hora de decorar su oficina o para rodearse de estos colores.

14.- Las experiencias restrictivas pueden mejorar su pensamiento creativo

La falta de problemas no requiere de ideas innovadoras. La abundancia de recursos o tener demasiada libertad no conduce a ser creativos. En cambio las restricciones pueden aumentar nuestra producción creativa. Como nos arreglamos con pocas cosas?, tienes que resolver por necesidad. Por ejemplo enfrentarse a una hoja en blanco para escribir requiere superar muchos obstáculos, casi siempre mediante restricciones. Hay que crear límites de espacio y entonces usted tiene que crear límites de tiempo.

15.- Para pensar como un innovador enfócate en la creatividad, no en el orden

Nuestra cultura aprecia el orden y valora positivamente a la persona ordenada. Pero en el tema de cultivar el pensamiento creativo los valores son inversos. Según un estudio, la personas ordenadas tienen una vida sana, son generosos y convencionales, mientras que las personas desordenadas son muy creativas. Si eres ordenado y te interesa la creatividad solo necesitas prestar mas atención a las cosas nuevas que a lo clásico.

16.- Para cultivar el pensamiento creativo aprovecha tus momentos de sueño o borrachera

Para sus trabajos exigentes y mejor toma de decisiones enfocadas, nada mejor que en las mañanas. Apenas despierta y cuando esta en su máxima frescura, trabaje en lo mas importante. Pero si va dedicarse a la creatividad, el mejor horario es en las noches, cuando ya le vence el sueño o cuando estas borracho.

Por ejemplo muchas personas tienen grandes ideas en la ducha luego de un largo día de trabajo agotador. Esto se debe a que el cerebro cansado es menos eficiente con las conexiones clásicas entre las cosas que nos rodea y se ve obligado a hacer nuevas conexiones, es decir se abre a nuevas ideas, a nuevas formas de pensar.

Los mejores hábitos para pensar como un innovador

— Para cultivar el pensamiento creativo usted tiene que ser muy persistente. Pues la innovación implica algo mas que grandes ideas.

— Para pensar como un innovador tiene que eliminar sus inhibiciones auto-limitantes creadas por su mente. O lo que es lo mismo, pensar fuera de lo establecido o fuera de la caja

— Para crear hay que tomar riesgos, cometer muchos errores y encontrar varias soluciones para un mismo problema. “No he fracasado. Acabo de encontrar 10.000 maneras que no funcionan” – Thomas A. Edison

— Escápate de lo común, no solo mentalmente, también en forma física. Viaja, visita nuevos lugares, haga nuevas cosas, conozca nuevas personas, nuevas formas de pensar y creer

— Toma notas de todo lo que observas, lo que piensas y las respuestas que se te ocurre luego de una conversación. También sirve hacer dibujos, coleccionar imágenes, etc.

— Encuentra patrones de pensamientos, diseños, ideas… no importa si son ajenas. Luego haga combinaciones que proporcionen nuevas soluciones.

— Deje en libertad su curiosidad, sea como un niño, pregunte, averigüe, resuelva problemas, practica ver las cosas de forma diferente

Para pensar como un innovador no necesitas ser inteligente solo enfoque

— Cuando tiene un problema, resuelva el problema opuesto con una lluvia de ideas. Por ejemplo en vez de buscar un buen diseño plantéese “el peor diseño”.

— Busque un entorno creativo que lo relaje y estimule a pensar diferente.

— Haga algo nuevo y divertido, cada dia es una nueva oportunidad.

— Encuentre asociaciones creativas, por ejemplo conversando con personas de diferentes especialidades.

— Comprométase a tomar suficientes riesgos como para tener un gran numero de fracasos. De esa forma estimulara su mente a nuevos pensamientos.

— Hable con otras personas sobre el problema para obtener un buen paquete de nuevas ideas.

— Elabore un plan para cuando los obstáculos mas comunes de la creatividad se presenten: dilación, excusas, etc. Elabore un plan para motivarse apenas se presenten estos factores negativos.

Imagen por NEC Corporation, Pedro Ribeiro
Referencias:
http://www.davidgeurin.co
https://blog.bufferapp.com
http://thinksimplenow.com

También te podría gustar...