Pasos para cultivar la creatividad, aprende a divertirte como lo hacías de niño

Hay secretos para desarrollar la creatividad porque solo se trasmiten por acción. Por eso, uno de los pasos para cultivar la creatividad es como un niño. No te parece una oferta muy buena? Simplemente divertirse, simplemente seguir siendo niños.




El éxito, el amor, la creatividad y muchas otras cosas de la vida son secretos porque no se pueden trasmitir de forma verbal. En ningún lado hay éxito, amor o creatividad listos. A pesar de eso mucha gente dice “estoy buscando el éxito”, “estoy buscando el amor”.

==>>>

Si buscar no lo vas encontrar, pues el éxito, el amor, la felicidad, la creatividad, etc., no son productos en oferta. Tienes que construirlo tu mismo, según tus propias preferencias, gustos y sabiduría. Uno de los principales ingredientes en esa construcción es la felicidad.

La diversión, uno de los pasos para cultivar la creatividad

==>>>

La gran pregunta de millones de personas, como podemos cultivar la creatividad? Una mejor pregunta, como podemos seguir divirtiéndonos como niños? Bueno, lo primero que en un niño nada tienen que la información o las teorías. Por lo tanto, ponte en acción de inmediato.

Uno de los mejores consejos para cultivar la creatividad es imitar a un niño. Un niño va tras lo que puede hacer bien y disfrutar haciéndolo. Hacer lo que nos divierte es una de nuestras grandes fortalezas, esta en cada uno de nosotros.

Si desde niños nos hubieran permitido y felicitado por todas nuestras travesuras, seguiríamos divirtiéndonos con nuestra creatividad. Hacer una empresa, desarrollar un producto, solo son travesuras profesionales. Por eso, uno de los pasos para cultivar la creatividad es retornar a nuestro espíritu de niños.

==>>>

pasos para cultivar la creatividad

La educación en el hogar y en las escuelas domestica a los niños, como a los animales. Dejan de ser naturales, pero algunos son rebeldes, algunos no se olvidan de ser niños. Una persona creativa es un ser humano salvaje, no te va gustar lo que hace, por eso le llaman locos.

1.- La creatividad depende de tus rasgos de personalidad

==>>>

Que tan fácil te diviertes con lo que haces? De niño no tenias que pensarlo, simplemente eras tu mismo. Ahora, aprender a divertirse significa arriesgarse, pues dependes de tu ego. Tienes que salir del conformismo y disfrutar de los momentos de soledad.

Para eso tienes que acostumbrarte a no buscar aprobación externa. Tendrás que guiarte por tu propios términos, aceptar y disfrutar la incertidumbre y tolerar lo que no te gusta. Todo esto esta en tu personalidad y si no lo esta, tendrás que cultivarlo.

2.- Recurre a tu inteligencia y capacidad de trabajo

Uno de los secretos para desarrollar la creatividad es la constancia con tus emociones de felicidad. Se necesitan muchas horas y con cierta regularidad leyendo, escribiendo y en general haciendo cosas nuevas. Por eso recurre a tu inteligencia, no para crear, sino para ser disciplinado.

Cuando hay disciplina haciendo cosas que amplían nuestra mente, mas posibilidades de ser creativos. En realidad, los pasos para cultivar la creatividad, son soltar de todas tus creencias para llegar a la naturalidad de un niño.

3.- La motivación es uno de los poderosos pasos para cultivar la creatividad

Para ser mas creativos hay que lograr un máximo nivel de motivación. Es algo que solo se puede lograr mediante el disfrute, hay que hacer cosas que nos apasionen. Cuando algo nos apasiona nos entregamos sin medir tiempo ni esfuerzos, como los niños.

4.- Recurrir a varios estilos cognitivos o formas de pensar ayuda a ser mas creativos

Cada persona tiene un modo diferente de percibir, recordar y pensar. De la misma manera hay diferentes formas de descubrir, trasformar y utilizar la información. Por lo tanto se puede adoptar diferentes formas de procesar la información. No hay porque apresurarse a solucionar las cosas.

Saliéndonos de la forma habitual de trabajar con la información podemos lograr mejores resultados. Curiosear sin rumbo fijo, dejar que las ideas fluyan, abrirse a lo desconocido y disfrutar de la sorpresa.

5.- Hacer ejercicios para desarrollar la creatividad

Del mismo modo que hacemos ejercicios para desarrollar los músculos, podemos hacer ejercicios para desarrollar nuestra creatividad. A continuación algunos pasos para cultivar la creatividad:

— Con la palabra sustituir: Qué puedo sustituir? Quién más? Qué más? Otro enfoque? Otro proceso? Una taza se puede usar para tomar te y para decorar en la pared.

— Usando la palabra combinar: Qué pasa si combino una idea con otra? Qué artículos podíamos fusionar con este? Qué puede combinarse para multiplicar los usos? Que puede resultar al combinar un coche con un avión?

— Si usamos la palabra adaptar: Hay algo similar a esto que nos sugiera una adaptación? Que ideas de adaptación se les ocurre? Hay alguna forma de adaptar eso para emular alguna cosa?

— Con la palabra modificar o magnificar: De que manera podríamos modificar o ampliar? Como podríamos hacerlo mas pequeño? Que podríamos añadir?  Más tiempo, fuerte, alto, duradero, valor?

— Con la palabra usos: Para qué otra cosa podría usarse? Existen otras formas de usarlo tal y como es? Se podría usar para otros mercados? Otros usuarios, objetos, animales?

— Usando la palabra eliminar: Qué pasa si eliminamos alguna parte? Qué podemos eliminar? Se puede dividir, partir, separar, compactarlo, restar, borrar, quitar importancia?

— Si usamos la palabra reordenar: De qué manera podríamos arreglar o reordenar para mejorar? Otro dibujo, secuencia, disposición, orden, ritmo, programación?

Espero que estos consejos para cultivar la creatividad te ayuden a superarte. Pues de esa forma contribuirás mejor al progreso de tu familia y tu pueblo.

Imagen por knitsteel, Krissy

También te podría gustar...