Para ser un buen lider se necesita actuar como si ya lo fueras

Para ser un buen lider se necesita actuar como si ya lo fueras, no tienes que esperar, ¿Qué quieres esperar?. La gran mayoría de personas actúa como si creyera que la buena suerte va llegar de fuera, de algún lado. Es la peor forma de perder el tiempo.




Imagina que conoces a las mismas 100 personas que conocen tus 100 amigos, además todos viven en las mismas condiciones. Al cabo de unos años se empezaran a diferenciar, algunos progresaran, otros no, alguno tendrá un progreso realmente fantástico. ¿Qué paso, qué hizo la diferencia?

Ahora te explico como para ser un buen lider se necesita actuar ahora mismo como si ya lo fueras, de esa forma progresaras, tendrás el negocio que quieres, sobre todo la vida que quieres.

Estoy seguro que te pasa, a veces sucede que “haces algo que no querías”, dices unas palabras y provoca algo “que no era tu intención”. Es el habito, el habito le gana a las mejores intenciones. Entonces si quieres buenas reacciones espontaneas, reacciones que den buenos resultados necesitas buenos hábitos.

Pero el habito no es algo que se pueda adquirir en un momento, no es un pensamiento bueno “ahora me comportare bien”, un habito es algo que se cultiva, que se esculpe con cada uno de nuestros actos y pensamientos. Lo que estas practicando en este momento serán tus reacciones espontaneas de mañana.
Por eso, para ser un buen lider se necesita cultivar un buen habito desde ahora, desde este momento.

Para ser un buen lider se necesita actuar ahora

Para ser un líder ten en cuenta los siguientes actos de la vida del emprendedor exitoso:

Primer paso: Ser útil ahora

No importa lo grande que sea tu ambición, no permitas distraerte de lo que en este momento estas haciendo. Este momento es la clave, concéntrate en el presente mucho mas que en el futuro. Quizá en el futuro puedas liderar una gran empresa, pero hoy día tienes que ser productivo, tienes que dar un buen resultado.

Segundo paso: Ayudar a ser exitoso

Un talento es útil si ayuda a otras personas, por eso descubrir tu talento es interactuar con las necesidades de las personas. Necesitas descubrir tu talento que ayude a otras personas o empresas a ser exitosas.

Si eres empleado, si eres estudiante, si eres empresario: tu jefe, tu profesor, tus socios necesitan que los ayudes a ser exitosos. Para contagiarte de un espíritu de liderazgo, de una cultura de liderazgo necesitas ser parte de muchos proyectos que fracasan y se levantan con éxito.

Tercer paso: Aprovechar las pequeñas oportunidades

No tienes que esperar brillar solo cuando haya algo grande, ahora mismo, lo que estas haciendo puede hacer la diferencia. Si ahora practicas la excelencia, significa que estarás cultivando ese habito que te permitirá liderar grandes proyectos.

Desde la escuela siempre nos planean retos, quien levanta la mano y quien mas colabora sobresale, no importa que se equivoque, pues persistir y trabajar en si mismo le va permitir trascender.

Puede ser cosas muy simples, mira el siguiente video. Puede encontrar oportunidades fuera del trabajo, pero céntrese en lo que tiene contacto directo con su vida. Es fácil conmoverse por cosas lejanas y ser indiferente a las cosas locales.

Cuarto paso: Tomar los espacios en blanco

En una organización siempre hay espacios en blanco esperando voluntarios, problemas que otros no quieren asumir o ni siquiera se dan cuenta que existen. ¿Quien los va hacer?

Cuando alguien lo hace a veces se dice “pero si era tan simple, porque no se me ocurrió”, alguien esta liderando y no somos nosotros. Pero ese espacio en blanco esta ahí siempre, a todo nivel. Cada organización tiene necesidades que nadie esta prestando atención.

Para ser un buen lider se necesita ser capaz de identificar una necesidad que nadie esta atendiendo, algún detalle en la línea actual de productos de su empresa.

Un pequeño cambio puede ahorrar dinero a su empresa, y si quieres ser ese protagonista, ahora mismo puedes empezar a practicar ese habito con cosas insignificantes.

Quinto paso: Sea inteligente

El liderazgo no es algo que se pueda reclamar o exigir, por eso no trate de ejercer autoridad sobre los demás, no sea idiota. Su ambición y mejor visión de las cosas no lo hacen superior sobre los demás.

Practique el “liderazgo del mayordomo”, gánese a la gente con amor, logre que lo amen, no que lo teman. Para ser un buen lider se necesita cultivar modestia apropiada desempeñando el papel que en este momento tiene. Ganarse la confianza con humildad lo llevara al siguiente nivel.

Sexto paso: Cuidado al compartir su ambición

Hay que ser ambicioso, pero no como un reclamo de posición, sino como acción de servicio. En su empresa no puedes estar reclamando una recompensa por cada extra que da, espere a ver si realmente esta aportando beneficios. Logre que su jefe quiera sentarse con usted a mirar resultados luego de un año.

“A donde quiere llegar” es muy diferente de “a donde esta llegando”. Además su jefe puede sentirse celoso, amenazado por sus ambiciones. Lograr una conversación positiva de dos vías es algo que también tiene que estar practicando desde ahora.

Sétimo paso: Busque un modelo

¿Realmente quiere ser un líder? ¿Como cual o quien, por ejemplo?

No es bueno ser un seguidor y convertirse en una copia, su potencial competitivo esta en ser único, pero tiene que comenzar por algún lado, ese lado es elegir un modelo. Porque no muchos modelos, muchas mentes maestras del que aprovechas sus enseñanzas.

Puede imitar comportamientos, hacer cosas similares, pero todo es para aprender por experiencia propia. Por ejemplo puede empezar a ayudar en esas cosas que usted mismo necesita ayuda, de esa manera aprende mejor. Sobre todo aprenda a hacer conexiones con las personas, observe esa sutileza en sus modelos.

Para ser un buen lider se necesita celebrar la vida por este momento

Octavo: Construir relaciones

Observa que que para ser un buen lider no hablamos de la necesidad de desarrollar sus talentos, por ejemplo ser un dotado con el piano, con la matemática, etc., porque no se necesita, pero el talento social es imprescindible.

Para ser un buen lider se necesita un talento sobre todos sus otros talentos que puedas tener. Hay mucha gente genial que no logra tener éxito por una sola cosa “no logran hacer buenas relaciones con las personas adecuadas” para construir una empresa al rededor de su talento.

El éxito empresarial se debe a 80% de gestión y solo 20% de talento, y este 20% ni siquiera tiene que ser tu talento. Con tu talento para conectarte con las personas podrías reunir suficientes talentos y lograr que entre todos ellos suene música. Las grandes empresas son resultado de este gran talento social y de gestión.

Ser productivo provocando que las personas sean productivas, ese es el verdadero talento que tienes que estar cultivando hoy mismo de cara a convertirse en un buen lider.

Imagen por Leland Francisco

También te podría gustar...