Olvídese de la escuela para emprendedores con estas 10 charlas TED

Una escuela de negocios es la vía mas adecuada para formar emprendedores, pero no es la única, aunque puede ser la mas segura. En realidad no hay reglas para el emprendimiento, pues en cualquier lado, de cualquier condición están surgiendo nuevos emprendedores que contradicen cualquier regla.




Por los medios de comunicación y las redes sociales nos enteramos que en cualquier lado puede surgir un pionero eficaz, si necesidad de una escuela para emprendedores, ellos están aprendiendo por su cuenta, simplemente tienen un ardiente deseo de surgir y lo que esta a su alcance lo toman como aprendizaje.

Tu escuela para emprendedores en estos 10 TED Talks

Es decir, ser un emprendedor no significa necesariamente asistir a una escuela de negocios, no estamos contra las escuelas, solo estamos viendo están tomando sus vidas en sus manos con solo seguir el ejemplo de los empresarios que admiran y viendo lo que hacen los lideres.

Te gusta ser emprendedor?, entonces piensa en una escuela para emprendedores, como la mejor forma de formarte, pero también puedes los siguientes TED Talks que están llenos de sabiduría. Recuerda ajustar los subtítulos en español o recurrir a la trascripción.

1.- Carol Dweck nos habla del poder de creer que se puede mejorar

Si te matriculas a una escuela de negocios estas aceptando que ellos decidan si eres o no una persona adecuada para los negocios. Tienes que aprobar todos los cursos, en los que muchas veces hay algunos no te va gustar y va ser difícil aprobar.

Qué pasa con todos esos estudiantes que no aprueban los cursos de una escuela para emprendedores?

Carol Dweck nos cuenta en este TED Talk, que muchos de ellos en vez de rendirse aumentan su motivación y capacidad para tener éxito. No necesariamente siguen en la escuela, pero encuentran la forma de adaptarse y emprender. Hay muchos ejemplos.

Entonces, piense y no se limite, para empoderar sus talentos no necesariamente necesita una formación estrictamente profesional dictado por el sistema, simplemente puede ayudarse con lo que tiene a la mano.

2.- Sam Richards nos habla de un experimento radical en empatía

La empatía es el arte de tener una comunicación interpersonal fuerte. Es una de las habilidades de un buen líder. Para lograrlo hay que adquirir, primero, la habilidad de ponerse en los zapatos del otro. Probablemente esto es algo que no te enseñaran en la escuela para emprendedores, pero cuando salgas a trabajar lo tienes que aprender.

La empatía es una actitud esencial en el desarrollo de la Inteligencia emocional que nos permite ver las situaciones que nos rodean, a través del criterio de otros. Es un elemento clave para el éxito en las relaciones interpersonales, ya que se trata de una habilidad para reconocer, comprender y apreciar los sentimientos de los demás.

Y hacer empresa es básicamente entender a los demás para encontrar la mejor forma de servirlos y lograr ganar dinero en el proceso.

3.- Angela Lee Duckworth nos habla de la clave del éxito? pequeñas acciones

Duckworth define como los granos de arena a todas esas acciones que alimentan el flujo de “la pasión y la perseverancia para metas a largo plazo”. Los granos de arena es uno de esos conceptos intangibles del que aún sabemos muy poco, pero es algo muy claro porque esta ahí, siendo parte de los procesos de emprendimiento.

En la escuela para emprendedores todos tus esfuerzos son para lograr una nota aprobatoria de los cursos que llevas, no es para lograr una mejor relación con las personas. Aquí tu coeficiente intelectual es importante, pero Duckworth nos dice que el CI no es la única diferencia entre los mejores y peores estudiantes.

Ella observo que aquellos que tenían mejor desempeño no tenían CI alto, y a sus alumnos mas inteligente no les salían bien las cosas. Lo que la llevo a pensar que las escuelas necesitan una mejor comprendiesen de los estudiantes y del proceso reaprendizaje, desde una perspectiva motivacional y sicológica.

4.- Srikumar Rao no habla de conectar el trabajo a su felicidad

4 Sam Richards

Rao explica que el modelo de la felicidad de “lograr algo afuera” está haciendo daño a nuestro bienestar y el logro del éxito. La felicidad es en realidad conectado a nosotros, es más fácil de lograr de lo que piensas. Piense en lo que seria “la calidad de su vida y su carrera”, si usted fuera feliz en este mismo momento.

Es muy fácil decir “cuando logre tal cosa, seré feliz”, pero es irresponsable, pero sobre todo es un modelo de felicidad que nos vende el sistema. Si quieres lograr un emprendimiento exitoso necesitas salir de esa forma de pensar.

Pregúntate, ¿Qué necesito para ser feliz?”

Por lo general las personas responden:

— Empezar a hacer más dinero
— Encontrar mi pareja ideal
— Tener un hijo
— Titularme en la universidad
— Cambiar de empleo o recibir un ascenso
— Tener mas tiempo libre
— Perder peso
— Irme de vacaciones a Paris
— Que me den un reconocimiento en el trabajo
— Que mi libro se publique
— Tener una casa grande
— Que mi hijo estudie mejor
— Que mi pareja consiga trabajo
— Pagar todas mis deudas

Lea bien esa lista de cosas, ahora vea este corto video:

¿Es la felicidad que desea? Ya estuvo ahí, es su naturaleza, así que, qué va aprender en la escuela para emprendedores. No su felicidad, solo algunas cosas operativas, procesos, técnicas.

El Dr. Rao explica que no hay nada que usted necesite conseguir a fin de ser feliz. Añade que cualquier cosa que usted puede conseguir, también puedes perderlo. Además esta el riesgo de no poderlo conseguir, y no es lo que pasa con su felicidad.

Esta bien establecer metas para que la vida tenga sentido, pero el mayor recurso para lograrlo es tu nivel de felicidad, ahora. La felicidad es el recurso, no algo después de la meta.

5.- David Marquet nos habla de cómo los grandes líderes sirven a otros

David Marquet es un ex comandante de la armada naval estadounidense, donde comprobó que el estilo tradicional de liderazgo dando órdenes no funcionaba. El tubo que dar facultades a otros dejando de lado la idea de “que lo sabes todo”, y su trabajo de líder se centro en contar siempre con otros.

Esta es la tesis central de Marquet sobre el liderazgo: “Si un líder es verdaderamente grande, entonces va integrar esa grandeza en otras personas.”

Bueno, usted quiere hacer empresa, eso quiere decir que tendrá que liderar un equipo, entonces si tomamos el consejo de Marquet, necesitaremos ver y tratar a nuestro equipo como personas inteligente, capaces, creativas y competentes.

6.- Ramsey Musallam nos habla de las 3 Reglas para despertar el aprendizaje

Ramsey es un profesor de química y a lo largo de su experiencia con sus alumnos se ha dado cuenta que “Las preguntas de los estudiantes son las semillas del aprendizaje real, no un plan de estudios con guión que les da fragmentos de información al azar.”

Es decir, no todos aprenden igual y diseñar una regla para todo significa excluir potencialidades que ni siquiera vamos a conocer si nos pegamos a las reglas. Lo mismo pasa en nuestra formación como emprendedores, el camino no son las reglas, sino nuestra curiosidad. ¿Qué nos esta llamando la atención?

Las 3 reglas de Ramsey:

— La curiosidad es lo primero. Las preguntas abren ventanas para un mejor conocimiento, no a la inversa.
— Lo segundo es abrasar el problema. Todos somos maestros. El aprendizaje es feo si viene de las reglas, mas divertido es tu curiosidad. La regla eres tu mismo.
— Lo tercero es reflexionar. Lo que hacemos es importante, merece nuestra atención, pero también merece nuestra revisión.

Que te parece esta forma de formación como emprendedor? La escuela para emprendedores siempre esta llena de reglas. Es bueno conocer las reglas, pero solo para romperlas, y obvio, te haces responsable.

7.- Linda Cliatt-Wayman nos dice cómo arreglar una escuela rota?

No hay nada como una buena charla de TED para obtener una buena lección lección de liderazgo, tal como podría obtenerlo en una escuela para emprendedores.

Linda Cliatt-Wayman es la directora de una escuela secundaria al norte de Filadelfia. En su primer día de trabajo esta escuela se encontraba en total desorganización, los alumnos hacían lo que querían y los profesores tenían miedo de dar clases.

En su primer día, Linda Cliatt-Wayman estaba decidida a imponer la ley, pero pronto se dio cuenta que le esperaba un trabajo más complejo de lo que pensaba. Recurrió a su amor por los estudiantes, impuso disciplina con amor pero firme y motivo a los alumnos a expresarse para entender sus necesidades y el camino de enseñanza.

Y funcionó: Un año después, las calificaciones en literatura habían crecido un 107%, en álgebra habían crecido un 171%, y no habían necesidad de excusas, porque los alumnos se sentían reconocidos, valorados, amados.

8.- Mike Brady y Dion Drew nos hablan de la contratación del desempleado

Si consideramos que la escuela para emprendedores es la regla para todo emprendedor esta charla TED nos va demostrar que hay muchos otros caminos.

Mike Brady esta al frente de una panadería llamada Greyston en Nueva York. Esta panadería opera con un modelo radical con el fin de ayudar a las personas. Tienen una política llamada “contratación abierta”, lo que significa que van a contratar sin considerar su talento, ni siquiera una pregunta, simplemente sabiendo que necesita un empleo.

Dion Drew es uno de los empleados, y cuenta cómo la panadería trasformo su vida. La historia de Dion es un gran ejemplo del poder que hay en dar a las personas “el poder de ser dueño de su propio potencial”. Toda persona tiene ese potencial, así que, para qué preguntar.

Este modelo de negocio esta teniendo éxito contratando personas crónicamente desempleados, incluidos ex convictos y adictos en recuperación. Se trata de una iniciativa empresarial que hace frente a los problemas de la pobreza generacional en las comunidades de bajos ingresos.

9.- Brene Brown nos habla del poder de la vulnerabilidad

8 Brene Brown

Cuando una persona se presenta con los brazos totalmente abiertos y agradecido de su vida, no es la mente ejerciendo poder, sino la vida y no podemos resistirnos a ese poder. No es nada fácil cuando la mente domina, cuando luchamos por tener razón.

Conocer personas totalmente abiertas, vulnerables, equivocándose y sin dar tiempo a la culpa, es realmente inspirador. Simplemente se abre la posibilidad a una mayor conexión y aprecio.

Brene Brown a pasado los últimos 13 años estudiando la vulnerabilidad, el coraje, la dignidad y la vergüenza en relación a la conexión humana, nuestra capacidad de empatía, pertenencia y amor.

En esta charla TED, Brown comparte su búsqueda personal para lograr conocerse a sí misma, así como para entender a la humanidad. Ella dice “cuando uno de mis clientes se abre y muestra su lado vulnerable, en nuestro trabajo juntos, sé que el éxito está garantizado.”

10.- Yves Morieux nos dice demasiadas reglas obstaculizan el buen trabajo

Cuando se ponen demasiadas reglas a un juego, ya no es tan divertido. Morieux nos dice que eso mismo pasa en las empresas, los empleados se ven atados, limitados por sobrecargas de reglas, procesos y métricas que en realidad se convierten en barreras. ¿Qué hacer? ser mas colaborativos.

Yves Morieux es un consultor en BCG, e investiga formas cómo las empresas modernas y complejas, pueden adaptarse para ser mas productivas y agiles.

¿Por qué la gente se siente tan miserable y desconectado en el trabajo?

Morieux nos dice que es debido a que las empresas de hoy en día son cada vez más complejas, con sistemas de gestión tradicionales y obsoletos. Nos ofrece 6 reglas para solucionar ese problema:

— Entender lo que hacen otros
— Reforzar la integración colaborativa
— Empoderar constantemente para aumentar la energía del equipo
— Fomentar la responsabilidad
— Aumentar la reciprocidad y debilitar la autosuficiencia
— Premiar el espíritu colaborativo, aun si se equivocan

Espero que estas 10 charlas TED enciendan tu curiosidad para formar tu espíritu de liderazgo tal como lo harías en una escuela para emprendedores. Todo lo que necesitas ya esta en ti, acuérdate que de niño ya experimentaste todo el poder de la bendición de la vida.

Gracias a Fortune Live Media por las imágenes

También te podría gustar...