12 mitos para emprender que pueden convertir tu aventura en un infierno

Muchos mitos para emprender un negocio pasan desapercibidos. Incluso algunos son acariciados como una virtud del emprendedor. Por eso, la mejor manera de diferenciarlos es hacer medidas, realmente te están ayudando?, en qué medida? Hoy día en EmpoBus () queremos ser críticos y echar luces para clarificar nuestras ideas de emprendimiento. No todo lo que brilla es oro.

Vivir sin jefes que te digan qué hacer, cuanto trabajar, cuanto ganar, etc. Son ideas que apasiona y roba el sueño a mucha gente. Solo por eso, muchas personas creen que tienen espíritu de emprendedores. Algunos ven al emprendedor como un ser casi inmortal, que vive feliz porque tiene una especie de suerte mágica de poder dedicarse a lo que le gusta y sin horarios. ¡Nada más lejos de verdad cruda y diaria!

Los mitos para emprender pueden ser el peor camino que te pueden llevar donde nunca quisiste estar.

Así, mucha gente se ilusiona con la idea de éxito sin tener en cuenta que su motivación es alimentada por muchos mitos para emprender. No tienen en cuenta que es muy probable que vayan a sufrir y quizá abandonar. Muy pocos tienen en cuenta que lo mejor de esas experiencias iniciales es lo mucho que pueden aprender. Vivimos en una época donde un emprendedor ya no es considerado un loco. Emprender esta de moda, pero hay muchos mitos y barreras que debemos tener en cuenta.

Mitos para emprender que te pueden perjudicar

==>>>

Emprender es una aventura que merece la pena ser vivida. Pero hay que clarificar las creencias que nos impulsan a emprender. Hay muchas ideas y frases que le dan al emprendimiento una imagen falsa. Esto puede provocar fuertes desilusiones que trunquen nuestros sueños. Por ejemplo veamos los siguientes mitos para emprender un negocio:

1.- Emprender significa vivir solo haciendo lo que te apasiona

Al emprender tratas de hacer todo lo que te apasiona, coges las riendas de tu vida profesional y los objetivos los marcas tú. Pero en el camino de emprender, sobre todo al principio, no todo es hacer las cosas que te gusten. Por ejemplo a la mayoría no les gusta vender, pero tienen que vender su idea de emprendimiento. Puedes ser un genio en diseño, creando apps o escritor, pero no todo es dedicarte a crear. Tienes que atender a los clientes, cumplir plazos, llevar hasta el final tus ideas o incluso tareas más logísticas como gestionar tu contabilidad.

2. Si tienes talento y motivación, el éxito está asegurado

==>>>

Este es uno de los mitos para emprender un negocio que mas frustra a las personas, pues no basta ser un genio. Emprender, como cocinar o cantar, es un arte, el talento cuenta. Que te encante lo que haces por supuesto que ayuda mucho a que seas bueno. Pero también hace falta practicar mucho, entrenarse y cometer muchos errores.

Solo a base de repetir, dedicarse muchas, muchísimas, horas y cometer unos cuantos errores, al final te saldrán los guisos más sabrosos, los cuadros más bonitos y podrás tener la empresa más sólida. Como dice Tom Kelley, “fracasa a menudo para que puedas tener éxito pronto”.

3.- Emprender es cumplir el sueño de vivir sin jefe y sin horarios

==>>>

2 mitos para emprender

Este es uno de los mitos para iniciar un negocio que mas llena de ilusión a las personas. Todo porque aparentemente no asumirán responsabilidades, lo que esta lejos de la verdad. Ahora la responsabilidad será 100% tuya: tienes que manejar tus horarios, ser disciplinado para ser productivo, evitar distracciones, adoptar métodos de trabajo, buscar socios, etc. Muchos emprendedores dejan de trabajar 8 horas como empleados para trabajar 14 horas como emprendedores. Pero vale la pena, porque solo es por un periodo.

Nadie dijo que sería fácil, sino que valdría la pena. Puedes ser muy feliz como emprendedor, e incluso aportar algo muy valioso a la sociedad y a muchas personas. Pero antes de iniciar tu viaje, asegúrate de preparar bien la maleta y sobre todo tu actitud para una extraordinaria aventura que te transformará para siempre.

4.- Para emprender necesitas una gran idea innovadora

==>>>

No, en realidad la idea per se no vale nada. Conozco a dos personas diferentes que dicen que a ellos se les ocurrió la idea de Facebook antes que a Zuckerberg. Pero el que se hizo millonario no es quien tuvo la idea, sino quien la ejecutó. Este es otro de esos mitos para emprender que te pueden hacer vivir en una burbuja.

No tiene sentido que esperes a que llegue esa idea mágica para que inicies un emprendimiento, que hará que todo cambie. Te basta con utilizar tus ojos, fijarte en los problemas cotidianos que tiene la gente. Cómo los resuelve y luego pensar si existe una forma mejor (para ellos claro) de resolverlos… y estarás sobre la pista de algo interesante.

5.- No necesitas dinero para iniciar un emprendimiento exitoso

Queda muy poco cool decir esto, pero hace falta dinero para lanzar un nuevo negocio. Poco, si emprendes en sectores donde la inversión inicial no es muy grande o que utilizan canales más ágiles como Internet… pero hace falta. Este es uno de esos mitos y barreras para emprender que frustra muchas iniciativas.

No hay nada peor que dejarlo todo para empezar tu gran proyecto y darte cuenta que se te ha acabado el dinero antes de llegar al siguiente hito. O tiras la toalla, o te pones a buscar financiación a mitad de proyecto, algo muy poco recomendable. Mejor empieza cuando hayas conseguido el dinero que de verdad te hace falta para arrancar.

6.- La creación de una empresa es simple y fácil

El proceso administrativo de crear una empresa es fácil (bueno no, pero con tiempo y paciencia se consigue). Lo que es extremadamente duro y complicado es construir una empresa rentable. Aunque existan muchos libros en el mercado que dicen cómo se debe crear una empresa, ninguno te va a contar como crear tu empresa.

Así que mejor prepárate para una época dura, y para dar un buen número de viajes en la famosa montaña rusa del emprendedor (con épocas en las que te vas a comer el mundo seguidas inmediatamente por épocas en las que nada sale bien… y vuelta a empezar).

7.- Para iniciar un emprendimiento exitoso necesitas crear algo realmente novedoso

Falso, este es otro de esos mitos para emprender un negocio que solo sabotean las pequeñas iniciativas. Los grandes visionarios que han creado nuevos productos y mercados donde nadie había estado todavía solo son la excepción. A menudo es mejor idea adoptar un papel de fast follower y dejar que otros se dejen la vida intentando abrir nuevos mercados.

Si pensamos detenidamente en muchos de los inventos que consideramos hoy en día como paradigmas de la rentabilidad y la innovación (el iPod o Nespresso por ejemplo) nos daremos cuentas que la mayor parte de las veces no son ideas nuevas. Son aproximaciones a nuevas a ideas que ya existían (típicamente mercados re-segmentados). Como decía T. Edison: El éxito es un 99% transpiración y un 1% inspiración.

8.- Para iniciar un emprendimiento exitoso necesitas un buen plan de negocios

Parece un punto razonable, pero no, no lo es. La mayoría de los emprendimientos no comienzan con un buen plan de negocios, solo es otro de esos mitos para emprender. Hay muchas mejores formas de perder el tiempo que escribiendo un plan de negocios. Lo que sí es necesario es una reflexión sobre el modelo de negocio de la empresa. Qué necesidades vamos a resolver, cuáles son los problemas que sufren tus futuros clientes…etc.

El mejor plan de negocios se forma al salir a la calle y hablar con clientes de verdad, observarlos y crear con ellos. La verdad de un emprendimiento esta en lo que los clientes necesitan resolver y las diferentes perspectivas para lograrlo y no en un plan de negocios.

9.- La mejor razón para emprender es trabajar sin un jefe

Este es el mito mas engañoso que hay para emprender. Un jefe no tiene nada de malo, pero tu opinión negativa si. Si tu jefe toma decisiones arbitrarias y a menudo desagradables, esas decisiones ahora las tomaras tu. Tu pasaras a ser el jefe, tu el que se equivoca y descubrirás que estás sometido a los mismos problemas y decisiones complicadas que estaba él.

Dicho esto, no hay nada mejor que poder equivocarse uno mismo y aprender de los errores. Pero no te equivoques, vas a trabajar para un jefe más duro y exigente: TU (y en algún momento si tu negocio prospera dejarás de ser un aguerrido emprendedor y serás tú el odiado jefe de alguien).

10.- Con una buena idea ganarás dinero rápidamente

Muchos de los negocios que conozco han tardado años en ser muy rentables y ganar mucho dinero. La clave para emprender no es el oportunismo, sino la ejecución. Si haces las cosas bien durante mucho tiempo no tengas dudas que el dinero llegará. Pero olvídate, ni te vas a forrar a los 6 meses ni te va a comprar Google mañana (ojala me equivoque).

Hay numerosas excepciones de emprendimientos millonarios en muy poco tiempo. Ojala te toque, pero tiene más sentido prepararse para trabajar  mucho y bien, con un ojo en el presente y otro en el futuro.

11.- Un emprendimiento exitoso esta abierto a todo el mundo

En esta época más que nunca se está intentando estimular el emprendimiento como alternativa para todo el mundo. Algo que no sólo es una mala idea sino un tema pernicioso. Emprender es una de las cosas más satisfactorias del mundo. Poder crear y vivir tu sueño y no el de otro, es algo absolutamente genial. Pero no es para todo el mundo.

Emprender significa vivir en la incertidumbre, noches sin dormir, jornadas maratonianas de trabajo (en horas y en largos periodos), es caerse y volverse a levantar. Y por muy mal que suene, es algo a lo que realmente no está dispuesto todo el mundo. Así que perfecto, no pasa nada, pero si buscas vivir razonablemente bien y “desconectar”, mejor no emprendas.

12.- Todo emprendedor sabe a donde quiere ir

Este es otro de esos engañosos mitos para emprender un negocio. Como nuevo emprendedor normalmente vas a ir más perdido que un pato en un garaje.  Pero no te preocupes, nos pasa a todos. En mi opinión no hay nada más peligroso que el emprendedor que va en cohete: tiene claro su destino, el camino exacto y su única preocupación es llegar lo antes posible.

Emprender es un proceso de exploración, es buscar el mejor modelo de negocio en un entorno de alta incertidumbre. Por eso nada mejor que adoptar una posición humilde. Un enfoque de ejecución muy ágil y ligero y esforzarse en aprender lo máximo posible de tus clientes y del mercado. De esa forma podrás construir un producto genial que la gente quiera comprar.

Otros mitos para emprender un negocio

— Yo no nací para ser empresario. Los empresarios se hacen, las aptitudes se adquieren y se desarrollan.

— Un empleo es seguro, un emprendimiento es un riesgo. Este es un mito y barrera para emprender muy nocivo, los empleados viven asustados de perder su empleo y toleran abusos.

— Mi profesión no es para iniciar un emprendimiento. Para emprender solo necesitas aptitudes, actitudes y habilidades que puedes ir adquiriendo más que los conocimientos.

— Sin capital no puedo hacer empresa. Lo que necesitas es iniciativa y demostrar que se puede ganar dinero, el dinero se puede conseguir. Afuera hay mucho dinero y pocas ideas.

— Los empresarios no planifican sino van haciendo las cosas. Muchos comienzan sin un plan, pero luego hay que planificar todo, fijarse metas realistas, cumplir plazos.

— Los empresarios son personas que no pudieron destacar en otros campos. Una cosas es dedicarse a la vida comercial como alternativa y otra muy diferente iniciar un emprendimiento.

— Un emprendimiento es para hacerse millonarios. La mayoría de emprendedores fracasan, pero solo los que siguen persistiendo tienen éxito, pero ser millonarios solo son excepciones.

— Todo lo que se necesita para emprender es suerte. Este es otro de esos mitos para emprender que hace soñar a muchas personas, pero no es así, tienes prepararte y trabajar duro.

— En mi país no se puede hacer empresa. Este es un mito y barrera muy poderoso contra el emprendimiento, pero solo observa si no hay emprendedores en tu país. Si se puede.

— Sin apoyo del gobierno no se puede emprender. El apoyo del gobierno es importante, pero no es determinante, en muchos casos es nocivo. Resuelve tus problemas por tu cuenta.

Imagen por Dell Inc.
Referencias:
http://www.codigonuevo.
http://javiermegias.com/b
http://www.emprendepym

(Visited 215 times, 1 visits today)

También te podría gustar...