Miedo al fracaso emprendedor, uno de los obstaculos mas importantes para el exito

El miedo al fracaso emprendedor es un factor constante con el que tienen que lidiar millones de emprendedores. El fracaso es uno de los obstaculos mas importantes para el exito, especialmente en el mercado latino. Por ejemplo en nace una empresa de mil millones cada tres meses y por otro lado miles fracasan, algo que que en el mundo hispanoparlante, es muy difícil por el miedo al fracaso y las presiones familiares.




En EmpoBus observamos que en el mercado latino es muy común no intentarlo por miedo al fracaso en los negocios, millones de personas no emprenden por temor y vergüenza al fracaso así como por la presión familiar. A los latinos se les hace difícil verse superando obstaculos para alcanzar el exito, a pesar de haber una fuerte cultura de que fracasar es parte de la vida del exito empresarial.

==>>>

El fracaso no debe ser causa de vergüenza, sino causa de orgullo, felicidad de estar vivos, saludables y dispuestos para volver a intentarlo.

Las familias latinas crían a sus hijos de forma inconsciente para que sean empleados y tengan miedo a los riesgos. De niños son obligados a portarse bien cuando esta enmienda deben hacerlo los padres o adultos, pues los niños solo siguen su ejemplo. Todo lo que se llama “travesuras” en un niño, en un adulto se llama iniciativa emprendedora, pero un niño que ha sido sometido, que le han quitado la curiosidad y ya se porta bien, ya no hace “travesuras”, de adulto tampoco tiene iniciativas, porque tienes un gran miedo a ser castigado.

, pero el ego adulto no lo quiere aceptar. Pero esto tampoco favorece su propio progreso, pues la falta de sensibilidad al poder natural de la vida no les permite ver sus propios talentos, su niño interior.

Miedo al fracaso emprendedor, el obstaculo para alcanzar el exito

==>>>

Gracias a internet y la globalización de la información, experiencias de éxito, herramientas, testimonios, formación, etc., hay una actitud global positiva del 75% de personas deseosas de iniciar un emprendimiento propio. Es decir, la actitud hacia el emprendimiento propio esta ganando cada vez mas terreno, cada vez mas personas despiertan su espíritu emprendedor.

El aspecto mas atractivo que motiva a una persona a iniciar un emprendimiento propio es lograr independencia del empleados, luego independencia financiera, tener mucho tiempo libre sin que el dinero sea problema y autorrealización.   Pero no faltan los postulantes a emprendedores que dicen, tengo mucho miedo al fracaso emprendedor. No es que los demás no tengan miedos, solo que se ponen en acción formativa y el descubrimiento de sus talentos hace que el miedo se vea pequeño y superable.

==>>>

2 miedo al fracaso emprendedor

La mayoría de los emprendedores que se ven a si mismos superando obstaculos para alcanzar el exito, desean disfrutar de la vida y aprender cosas nuevas. Otros desean construir un mundo mejor y ayudar a su gente. Un bajo porcentaje lo hace por ego, por destacar su orgullo o impresionar a los demás.

En la mayoría de la gente que toma una iniciativa propia para hacerse cargo de su futuro económico, el miedo al fracaso emprendedor viene por el lado de las altar cargas financieras que lo pueden llevar a la quiebra, la constante amenaza de una crisis económica, el desempleo, consecuencias o pleitos legales y decepción personal. Que hacer ante esta obstáculo emprendedor?

La actitud positiva de una persona para emprender debe aprovecharse para formarse, para desarrollar y descubrir sus talentos y habilidades. Invertir en la propia formación, lo que permitirá afrontar el miedo al fracaso y superar las barreras para emprender. No es lo que la mayoría de emprendedores hace, lo que incrementa el numero de abandonos. Mucha gente se llama a si mismo emprendedores solo por invertir en un negocio sin tener la mínima formación ni conocer bien el negocio.

Claves para superar el miedo al fracaso emprendedor

==>>>

En EmpoBus somos conscientes de que de la misma forma como creamos obstaculos para alcanzar el exito, podemos liberarnos de el. Muchas veces pasamos muchos años saboteando nuestra vida y deseamos un éxito rápido, no va ocurrir, por eso es importante persistir. Es importante tener en cuenta que debemos persistir en la misma medida y tiempo que pasamos en el lado negativo o pasivo de nuestra vida.

En toda empresa pequeña, grande, nueva, consagrada, etc., el fracaso es un factor constante con el que siempre se tiene que lidiar. Cuando cree que superaste todo, que ya no hay amenaza de fracaso, entonces el éxito se detiene, y la quiebra es inminente. Convertirse en emprendedor significa aprender a asumir riesgos. Siempre tienes que estar resolviendo problemas, cometiendo errores y buscando soluciones. Como superar el miedo al fracaso emprendedor?

1.- Planificar es la mejor forma de lograr claridad

La planificación estratégica es una gran ayuda a la hora de tomar decisiones, ya que sabiendo lo que se viene, es más difícil tener miedo. Realizar un exhaustivo análisis, tanto de nuestro entorno como de -a propia organización, te permitirá escoger aquellas estrategias más adecuadas para el desarrollo del negocio. Disponer de una estrategia correctamente planificada te dará la seguridad suficiente para no caer en la inseguridad. La ilusión por emprender y por desarrollar nuevos proyectos siempre deberá ser mayor al miedo a que éstos puedan salir mal.

2.- Cuando te fijas objetivos sabes hacia donde vas

Las metas deben ser realistas, adaptadas a la realidad económica, no inalcanzables. Las empresas deben imponer metas que supongan una mejora para la organización, pero sin crear presión ni miedo a no conseguirlos. Los objetivos deben ayudarnos a mantener la ilusión, ya que ésta es un potente motor para conseguir aquello que nos proponemos.

3.- Valora el lado positivo de las personas que te rodean

Vas a tener éxito cuando las personas que te rodean te ayuden, pero si piensas negativamente de ellos, es muy difícil. Solo por cambiar a una perspectiva positiva ya estas quitando un obstáculo que te permitirá ser mejor persona. Acércate a las personas que aprecian tu trayectoria, aquellos que te conocen desde hace tiempo. Busca a alguien para apoyarte y pídele la opinión sobre tu desempeño y lo que podrías hacer mejor. La persona que elijas, fuera o dentro de la compañía, debe ser equilibrada y objetiva. No busques meros halagos, sino a alguien que siempre te pueda decir la verdad.

4.- Puedes calificar lo que te pasa como errores o como resultados

Para enfrentar el miedo al fracaso emprendedor o a cualquier negocio es importante tener en cuenta la dualidad de nuestra mente. Podemos pensar sobre algo como bueno o malo, pero solo es un pensamiento, a si que observa tu mismo, que te favorece ser mas productivo. Si las cosas no están yendo como esperabas, no significa que seas un fracasado. Tal vez la fórmula que estás aplicando no sirve para lo que buscas, de modo
que sólo tienes que cambiarla, es más, buscar otra mejor.

5.- El perfeccionismo es otro de los obstaculos para alcanzar el exito

A todos nos pasa cosas como olvidarse de algo, equivocarnos con una receta o una dirección, no siempre sabemos como se hacen mejor las cosas y siempre actuamos con nuestro programa por defecto que es inconsciente. Nunca nos vamos a librar 100% de esos patrones, y no por eso vamos a ser irresponsables y dejaremos de asumir las consecuencias de nuestros actos. Un margen de error siempre es válido, pero debes conocer el punto en que ya no lo es.

6.- No intentarlo por miedo al fracaso?, fórmate, aprende

Observa en tus propias experiencias como se puede aprender mucho más de los errores que de los éxitos. Capitaliza la experiencia, conocimientos, destrezas, habilidades y hábitos adquiridos en el proceso para que no vuelvas a dar los mismos pasos que no te llevaron a ninguna parte. Busca un mentor, reúnete con otros emprendedores mas a menudo, .

Imagen por rachaelvoorhees, Pete
Referencias:
http://noticias.universia.e
http://www.dineroenimag
http://www.entrepreneur.

También te podría gustar...