Impacto de las emociones para ser mas eficiente en el trabajo

Estoy leyendo un libro del Dr. Don Colbert, “Emociones que matan”. El doctor antes de hacer un diagnostico averigua la vida emocional de las personas para detectar las emociones nocivas que pueden estar detrás de una enfermedad.




De igual forma, detrás de un resultado laboral, financiero, productividad, hay una persona con sus emociones. Hoy día en EmpoBus hablaremos de la influencia de las emociones para ser mas eficiente en el trabajo. Pues lo que sentimos emocionalmente suele convertirse en como nos sentimos mientras cumplimos nuestras labores.

Por ejemplo hay personas que hacen tantas cosas que parece que dispusieran de 30 horas diarias y otras que todas las tareas se les acumula. Y no hablemos de la felicidad.

Emociones y como ser mas eficiente en el trabajo

Para la mayoría de personas un día normal de trabajo es percibido como muy limitado para terminar todas las tareas asignadas. ¿En que están ocupados estas personas? En secuestrar su objetividad con sus sus emociones. En el mundo laboral y en los negocios se recomienda abordar los desafíos de manera objetiva y lógica.

¿Pero como desconectar el pensamiento consciente de nuestras emociones? No es posible, nadie toma decisiones basadas en la lógica pura. Lo mejor que se puede hacer es cultivar hábitos para ser mas eficientes en el trabajo.

En el ámbito laboral, cada empleado tiene la capacidad de influenciar de forma positiva o negativa, no solo con sus acciones, sino especialmente con sus emociones y creencias. Los gerentes y propietarios necesitan comprender el impacto de las emociones sobre los empleados y la cultura de la empresa.

Ser mas eficiente en el trabajo tiene mucho que ver con la cultura de emociones que los gerentes y propietarios propician de forma consciente o inconsciente. En algunos casos una emoción puede beneficiar o paralizar, el resultado depende de que hábitos ha cultivado la persona, depende de como reacciona.

La felicidad, entusiasmo y confianza son emociones que inspiran mayor productividad, pero hay otras que influyen negativamente. Por eso los lideres y propietarios deben saber mas sobre la relación entre entre las emociones y productividad en el trabajo.

ser mas eficiente en el trabajo y fuera

  1. Las emociones afectan a las personas al instante. El ambiente en el trabajo, el clima laboral, las primeras palabras de escucha un empleado, la pintura, el mobiliario, etc., todo contribuye a cierto tipo de emoción. Ver imágenes felices, vídeos positivos, va ayudar en la productividad y salud emocional de los empleados.
  2. Las emociones son contagiosas. Por eso es importante buscar personas positivas como compañía, en realidad tu contribuyes con esa simpatía. La posibilidad de conseguir un premio hacen que los empleados trabajen con mas entusiasmo.
  3. Las emociones fluyen con mas fuerza desde las personas mas fuertes. Los empleados necesitan de una cultura de trabajo muy positiva, y ser continuamente alimentados.  De esa forma cada empleado puede ser mas eficiente en el trabajo.
  4. Estamos mas atentos a las emociones negativas que a las positivas. Por eso, desde que despertamos es importante un estimulo positivo, ¿Quien te lo va dar?
  5. Es muy difícil ocultar una emoción. Porque se trata de lenguaje corporal, puedes estar expresándote sin darte cuenta, incluso contra ti mismo. Alguien que trata de ocultar una emoción se va sentir incomodo, distraído y preocupado, se va delatar. Es algo que se debe evitar en una empresa productiva.

Si los gerentes pueden entender el poder de las emociones propias y ajenas, para contribuir con la eficiencia en el trabajo, entonces buscaran influenciar de forma positiva en su organización. Ellos mismos tendrán que capacitarse previamente en el conocimiento y manejo de sus propias emociones. Las emociones positivas no se pueden improvisar.

Imagen por Steve Jurvetson
(Visited 61 times, 1 visits today)

También te podría gustar...