Porque facebook es una adiccion que debemos tomar en cuenta

Facebook es una adiccion porque es fundamental para las cosas que mas nos mantiene entretenidos, informados, divertidos. Chatear, ver lo que los demás comparten, enterarse de las ultimas noticas de los amigos y las preferencias de nuestro mundo online… tienes que verlo al menos una vez al día, de lo contrario tu vida no tiene sentido.




Dicen que Facebook es ideal para personas que no tienen nada mejor que hacer con su tiempo, ¿qué piensas? ¿Por qué no puedes resistirte a entrar? o mejor ¿Qué te hace desear entrar a Facebook, cuando otras redes sociales similares ofrecen u ofrecían lo mismo incluso antes de que existiera Facebook?

Porque facebook es una adiccion a tener en cuenta

==>>>

Algunos dicen que muchos usuarios de esta red están en un trance, bajo un hechizo, el hechizo de la tecnología: querer estar al día con las nuevas tendencias y mantenerse en contacto con la actualidad avances en el campo de la tecnología.

Según los psicólogos facebook es una adiccion por las razones:

1.- El deseo de comparación: Alimenta nuestros deseo, como apariencia, destinos de viaje, posiciones, pareja, amigos y así sucesivamente.

2.- El factor de la curiosidad: Husmear en los perfiles de sus amigos es muy entretenido. Enterarse de las ultimas noticias del mundo nos da sentido de estar informados.

==>>>

2 facebook es una adiccion

3.- La variable de aburrimiento: Nos permite superar las lagunas del aburrimiento a través de juegos, aplicaciones, música y mucho más.

4.- La enfermedad de los celos: ¿Eres muy celosa?, Facebook ofrece una plataforma ideal para la solución de problemas de celos mediante las opciones de acecho!

5.- El fenómeno de la soledad: Puedes pasar horas enviando mensajes a tus amigos de Facebook, dejar comentarios en sus fotos, escribir algo divertido en el muro y así sucesivamente!

6.- El auto-engaño de la vanidad: Puedes crear una vida paralela a partir de fotos, historias que compartes, amigos que añades, comunidades del que formas parte, etc.

¿La adicción a Facebook es una enfermedad?

==>>>

Facebook es una adiccion cuando la persona presenta palpitaciones, sudoración, ansiedad y pérdida del sueño, cambios drásticos en el estado de ánimo y miedo a perderse de “algo”.

Una usuaria (23 años) de esta red social nos cuenta “Se me olvidara recoger a mi niño en la guardería, me desvelaba todas las noches y me enfurecía si no podía ver mi Facebook”.

Pero no podía verlo como una adicción porque no se trataba de drogas o alcohol.

Somos muy sociales y facebook nos permite mostrar solo lo que deseamos, disfrazar nuestras emociones y crear una nueva autoimagen, lo cual es altamente satisfactorio. El problema comienza cuando se necesita un alto nivel de satisfacción y se necesita mas tiempo para lograrlo.

Nuestro tiempo libre es para hacer lo que nos gusta como reunirse con amigos y familiares o ir al cine, y de ese total sólo el 10% a 20% debe destinarse a Facebook, pues un medio online no puede sustituir las necesidades de socializar de una persona porque no involucra un contacto directo y vivencial.

Una persona que necesita mas del 20% de su tiempo libre para revisar facebook puede considerarse adicta. La crisis de abstinencia de un adicto a Facebook es similar al de un toxicómano: mareos, trastornos del sueño e irritabilidad que se relacionan con la desesperación que causa la pérdida del contacto con el objeto adictivo.

Esta adicción puede ser leve, moderado o grave. En este último es posible que se requiera la participación de un psiquiatra e incluso la administración de fármacos. El paciente necesita sanar tanto el cuerpo como la mente.

Facebook es una adiccion sobre todo en personas entre 13 y 20 años, cuando se está terminando de construir una personalidad y cualquier situación impacta de forma importante.

Una madre adolescente confiesa “Tuve un embarazo no deseado que me alejó de mis amigas, sentí mucho rechazo pero en Facebook podía seguir casi la misma vida que ellas llevaban, sin que pasaba un tiempo horrible”

“Mi necesidad de estar en facebook creció sin que me diera cuenta, lo único que deseaba es hacer ver a todo el mundo creyera que me iba súper, quería que sintieran envidia de que yo fuera mamá y ellas no, subía fotos como loca y solo me sentía bien cuando alguien las comentaba, pero cuando no, me sentía morir”.

3 Mi necesidad de estar

Esta madre empezó a descuidarse de su aspecto personal, evitaba salir a la calle y descuidaba de sus tareas diarias con su hijo. Le fue muy difícil reconocer que facebook es una adiccion y que ella lo estaba sufriendo.

18 síntomas que indican que facebook es una adiccion

1.- Lo primero que haces al despertar es iniciar sesión en facebook

2.- Te vas a dormir y no puedes dejar de revisar tu facebook

3.- Revisas facebook a diario, varias veces al día, o todo el día

4.- Filtras todo a través de lo que te enteras en facebook. Buscas que compartir, a que darle “me gusta”, de que reirte, etc.

5.- Revisas tu lista de contactos para ver

6.- Actualizas tu estado con frecuencia y etiquetas a tus amigos en tus fotos para recibir comentarios.

7.- Pasan las horas antes que te des cuenta que no has hecho nada, excepto navegar en Facebook.

8.- Tus horas de dormir se han reducido en dos horas o más.

9.- Te sientes inquieto y nervioso cuando no te conectas, cuando no hay línea o cuando Internet esta muy lento.

10.- Lo primero, lo segundo y lo ultimo que haces en el día es conectarte a facebook

11.- Te sientes desnudo, desprotegido o frustrado si no se tienes a la mano tu movil para conectarte

12.- Te conectas aun cuando estas caminando y en todos los lugares que esperas algo

13. Te sientes deprimido si los demás no interactúan contigo con comentarios, likes, compartir, etc.

14.- Te conectas aun cuando estas conduciendo sin dar importancia al peligro que representa

15.- Aunque puedes hablar con alguien en forma presencial prefieres hacerlo por facebook

16.- Sientes ansiedad por compartir cualquier cosa de tu día a día mediante fotografías o textos.

17.- Crees que la vida de los demás es mejor según lo que se ha podido observar en las redes sociales.

18.- Estás muy pendiente de todos los movimientos de las personas que te gusta online.

Como dejar de ser adicto a facebook?

4 Como dejar de ser

1.- Analiza en que medida estas invirtiendo tiempo, emociones y recursos en facebook. ¿Que es lo principal que tienes que hacer en tu día a día y cuanto esta afectando facebook?

Mide el tiempo que inviertes, si tu vida esta mejorando, si tu productividad esta aumentando o retrocediendo. Observa las actividades que estas dejando de lado y que sin embargo son mas importantes: ejercitarte, cumplir con tu trabajo, pasar tiempo con tu hijo, hacer limpieza de tu casa, leer un libro, socializar en forma presencial, etc.

2.- Admite que facebook es una adiccion, de lo contrario no estarás viendo los problemas que te causa. Admitir el problema es crear dentro de ti la intención de superarlo. Y esa intención es necesaria para poder conseguir cualquier resultado.

3.- Lleva un control del tiempo pasas en facebook. Puedes usar la aplicación webtime tracker para chrome que te dice automáticamente cuanto tiempo pasas en cada página.

4.- Analiza el valor que te aporta en tu vida. ¿Te aporta conexiones satisfactorias realmente con otras personas?,¿aprendes cosas que te resultan interesantes?, ¿te sirve para promocionar tu negocio o tu blog? ¿te da tema de conversación para la oficina?.

5.- Analiza como cambiaria tu vida sin facebook. Haz tu lista de lo que harías sin internet, por ejemplo leer, estar en persona con los amigos, meditar, hacer ejercicio, o cualquier otra cosa.

6.- Determina un horario para conectarte, fuera de ese horario no entres. Si te parece demasiado extremo puedes probar con pequeños cambios.

7.- En algún momento del día o un periodo del año desconéctate por completo y disfruta de otras cosas fuera de línea, de esa forma rompes el mal habito si facebook se ha convertido en una adicción para ti.

8.- Desactiva las notificaciones de las nuevas acciones de tus contactos. Las notificaciones crean urgencia por revisar lo que pasa en tu facebook y alimenta tu adicción.

9.- Cuando sientas la tentación de conectarse a facebook pregúntate ¿es lo mas importante por hacer en este momento? y ponte a hacer lo mas importante, no cedas a la tentación.

10.- Deja de pensar en conectarte a facebook revisando otras paginas importantes, por ejemplo buscando información en Google, videos en Youtube o saludando a tus contactos en WhatsApp. La idea es quitar poder a ese habito.

11.- Si no tienes nada que hacer y ya sabes que facebook es una adiccion que quieres dejar, puedes bloquear esta red social con alguna aplicación o ponerte a jugar algún juego de consola: PS4, Wii, Xbox 360, Super Nintendo, etc.

12.- Si facebook es una adiccion para ti, solo úsalo en tu computadora de escritorio, desinstala de tu móvil y dedícate a tu trabajo y quehaceres diarios poniendo mas atención. También puedes inscribirte a un gimnasio o apuntarte a un grupo de ayuda.

Facebook es una adiccion que se refleja en el cerebro

5 Facebook es

Según un nuevo estudio se ha descubierto que el cerebro de los “adictos a facebook” muestran algunos patrones similares a los encontrados en drogodependientes.

Se encontró que los “adictos a facebook” mostraron una mayor actividad de la amígdala y el cuerpo estriado, las regiones del cerebro que están involucradas en el comportamiento impulsivo.

Sin embargo, a diferencia de los cerebros de los adictos a la cocaína, por ejemplo, los usuarios de Facebook no mostraron inactividad de los sistemas cerebrales responsables de la inhibición en la corteza pre-frontal. Es decir, las regiones cerebrales que inhiben este comportamiento compulsivo parecen funcionar bien.

Facebook es una adiccion en progreso, porque la mayoría de victimas no ven que puede tener consecuencias graves.

Por ejemplo, las personas están sensibilizadas a responder enérgicamente a los desencadenantes positivos asociados con el sitio. Saben que pueden controlar su comportamiento, pero consideran que no hay motivo para alarmarse por algo que no parece ser muy grave.

Imagen por Pixabay

(Visited 166 times, 1 visits today)

También te podría gustar...