Empoderamiento personal y laboral, porque debemos prestar atención

El empoderamiento personal y laboral es un tema cotidiano en las empresas y entre los emprendedores. Realmente sabemos que es empoderamiento? Se trata de una parte fundamental de la acción efectiva, de la gestión de nuestros talentos, tanto en nuestra vida personal como a nivel laboral.




Definicion empoderamiento personal

Hoy día en EmpoBus (Empo de empoderamiento y Bus de business) hablaremos de “que es empoderamiento personal”. Empoderar es el proceso mediante el cual se aumenta la fortaleza espiritual, política, social o económica de los individuos para impulsar cambios positivos en su calidad de vida. No solo se trata de educación académica, sino mas que todo tomar las lecciones de la vida o de otras vidas.

Gracias al empoderamiento personal y laboral logramos las siguientes ventajas:

— Fortalecer capacidades, confianza, visión y protagonismo en sociedad
— Tener autonomía y responsabilidad en la toma de decisiones y lograr ejercer libre control sobre la vida
— Hombres y mujeres aumentan su acceso al poder y disminuyen las desigualdades de genero

Qué es el empoderamiento en nuestras vidas?

==>>>

El término empoderar es como una luz inundando un cuarto oscuro. Gracias a esta luz las personas se dan cuenta de las decisiones que tienen que tomar para recobrar el control de sus vidas.

En una persona empoderada ya no tiene sentido “hacerse a la victima”. La vida ya no le sucede: me paso que…, me dijeron que no se podía hacer, me rechazaron el proyecto, no tengo suerte, etc. No es una perspectiva fácil de tomar. La vida se mueve en el sentido de la abundancia, no de la escaces.

Cuando permites que el proceso de empoderamiento forme parte de tu vida, tu vida toma el poder de tus talentos. Te das cuenta que puedes decidir y que eres responsable de todo lo que te pasa. Por ejemplo: te están robando, y tu decides como reaccionar, como sentirte, que hacer.

Eres libre de decidir que camino tomar, pero también eres el responsable. Si no quieres ser responsable tu opción es hacerte a la victima, una renuncia a tu poder, a tu talento, creatividad y fuerza vital.

Gracias el empoderamiento personal sabemos que tenemos el poder de cambiar las cosas. Somos libres de tomar acción y decidir sobre nuestras vidas. Todo en consciencia, con respeto y valorando que todos los demás pueden y deben hacer lo mismo.

Todos podemos servirnos del empoderamiento personal y laboral

==>>>

b empoderamiento personal y laboral

Todos somos inteligentes, estamos en este mundo y simplemente deseamos una mejor calidad de vida.

La mayoría de las personas andan creyendo que necesitan una profesión, dinero, un buen trabajo, una empresa, propiedades, hacer lo que los demás hacen, etc. Lo mejor de nuestra vida no va llegar por estas cosas.

Es importante distinguir nuestra singularidad, no todos podemos ser educados igual. No todos podemos dar igual, ni todos nos vamos a comportar igual. Somos diferentes unos de otros y ese es un gran potencial para progresar.

Empoderar también significa apoderamiento, es decir tomar nuestra libertad de elegir como vivir. Esto nos permite aumentar nuestra fortaleza espiritual, empresarial, económica y social.

Es importante el respeto a nuestra inteligencia, es importante considerar que mi mundo va mejorar únicamente si yo mejoro. Cada uno de los seres humanos puede mejorar, y eso implica respeto a los demás, respeto a sus decisiones, errores, talentos y capacidades.

==>>>

Empoderamiento significa tener conciencia de que cada uno de nosotros tiene capacidad para crear nuestro futuro. Pero únicamente podemos mejorar ese futuro.

Quiere decir que tomamos el 100% de responsabilidad y por lo tanto tenemos todo el derecho al 100% de nuestro poder en talentos y recursos que la vida a puesto en nuestras manos.

Dejamos de tener conciencia de nuestros talentos cuando nos educan

Conocemos la discriminación en la sociedad por raza, religión o sexo. Pero dentro de las familias hay otra discriminación que comienza cuando somos unos bebes, se nos califica de traviesos, de sufrir algún trauma y se hace todo lo posible por hacernos “niños bien”.

Un niño que acepta ser un “niño bien”, luego cuando crece es un adulto lleno de dudas, inseguro para emprender y tomar sus propias decisiones.

Solo observemos el progreso de las mujeres de nuestro tiempo. Gracias a las nuevas libertades que se extiende por Internet ellas están destacando, ellas están recurriendo a sus capacidades innatas. Es una gran bendición para nuestro mundo.

El empoderamiento personal y laboral es una herramienta con muchos beneficios. No solo se trata de personas, también de empresas y sociedades. Podemos dejar de ser lentos, improductivos, gracias a mantener el foco, delegar e implementar herramientas.

Delegando logramos una mejor calidad de trabajo, mayor motivación y participación de un individuo en una empresa y la sociedad.

Se incentiva la autoconfianza, cooperación y proactividad

Hay mas entusiasmo para trabajar, el liderazgo es totalmente abierto a los talentos ajenos, a la singularidad de cada miembro del equipo.

Poder de elección – Siempre hay una forma diferente de hacer las cosas.

Poder de propagación – Gracias a Internet podemos inspirarnos, al instante, con lo que otros hacen.

Poder de influir – Como empresario, como empleado, como consumidor o espectador estamos influyendo en como se mueve nuestro mundo, solo tienes que expresarte.

El empoderamiento personal y laboral para la competitividad global también puede ser considerada como una estrategia de marketing que busca considerar al consumidor como el creador de riqueza. Sin consumidores no hay empresa, no se puede hacer fortuna. Gracias al empoderamiento se toma acciones para servir mejor a los consumidores.

Los consumidores tienen poder gracias a Internet con las redes sociales. Ellos están manifestando sus talentos, están modificando nuestra sociedad y la forma como hacemos empresa. Un cliente es un jefe muy despiadado, con solo comprar en otro lado despide a todo el personal de una empresa.

Las empresas, profesiones y personas se ven empujados por esa inteligencia colectiva. Sin embargo no se trata de un empuje lineal, sino diferenciado, porque la fuerza con que cada persona se mueve es singular.

Importancia del empoderamiento personal y laboral

Para lograr un mejor desempeño personal y laboral es necesario la convergencia de talentos, herramientas, motivación, liderazgo y recursos. Cuando convergen estas fuerzas logramos personas mas productivas, mas atentas a las necesidades de mejoras, mas consientes de un continuo desarrollo y de su capacidad creativa.

Beneficios e importancia del empoderamiento personal y laboral:

— Es una herramienta estratégica que fortalece el que hacer del liderazgo

— Las personas tendrán un apoyo muy fuerte que le permitirá ser creativo y manejar su área de la mejor manera

— Generan en las personas una verdadera motivación por crecer y desarrollarse

— Refuerza la identidad de los empleados con la empresa

— Impulsa el trabajo en equipo y fomenta la tolerancia al riesgo

— Las personas tienen es responder con flexibilidad a su entorno y se orientan hacia las metas y hacia el cliente

— Fomenta un clima de respeto y compromiso y fortalecer los canales de comunicación expeditos

— Buscar el desarrollo personal y organizacional continuo

— La empresa tendrá mas posibilidades de contar con personas mas capacitadas para resolver problemas

— El directivo crea una visión y reta a sus empleados a modificar su medio ambiente y los resultados que se obtienen

— Aumenta la confianza de los empleados, su responsabilidad, autoridad y compromiso en la satisfacción del cliente

— Aumenta la creatividad, se comparte el liderazgo y las tareas administrativas

— Se mejora la calidad del desempeño, el proceso de información y la actitud positiva

— Se estimulan nuevas ideas para la estrategia del negocio y mejora de la comunicación

— Quienes antes sólo estaban autorizados a cumplir órdenes, ahora están facultados para pensar y resolver los problemas de ámbito más inmediato

Ejemplos de empoderamiento personal

En los siguientes ejemplos de empoderamiento puedes ver como se brinda autoridad, recursos y motivación que permite que las personas fluyan mejor en sus vidas y en su trabajo. Ellos pueden tomar decisiones en el momento que se requiere. Solucionar conflictos a tiempo y tener autonomía laboral.

En el siguiente video de Cyzone correspondiente a su campaña “quierete” se busca incentivar el autoestima de las mujeres para promover un desarrollo más sano. Se trata de romper con los estereotipos de belleza actuales que impiden a las jóvenes tener la confianza necesaria para alcanzar sus objetivos.

En el siguiente ejemplo de empoderamiento de Dove se muestra como una mejor autoestima comienza desde la infancia. De esa forma los niños puede continuar en el camino que elijan. El poder de sus talentos les va permitir sortear los obstáculos.

En el siguiente video de Covergirl tenemos otro ejemplo de empoderamiento dirigido a las mujeres. Las mujeres no puedes ser protagonistas? Claro que si, en todos los campos de la actividad humana hay mujeres brillantes. Porque no, si se puede.

Imagen por Louise Docker, Kirill Afonin
Referencias:
https://es.wikipedia.org/w
https://brizas.wordpress.c
http://www.guioteca.com/

También te podría gustar...