Por que la empatía es una habilidad muy importante para tu vida y tus sueños de éxito

En un mundo que se vuelto mas social es importante convertirse en mejores personas. Por eso, la empatía es una habilidad muy importante en tu vida. Porque deseas relacionarte mejor con las personas y sobre todo porque deseas tener éxito en tu vida.




Yo creo que todos deseamos un mejor estilo de vida. Pero muchos se dedican a criticar los defectos y generar el miedo y la ira en las personas. Por eso es importante buscar en la empatia habilidades interpersonales para lograr ser mejores personas.

==>>>

Poder practicar la empatía es una de las habilidades más importantes que puedes aprender. Pues te ayudara a ti y a los demás a llevar una vida más plena y sana.

Hay un dicho, trata a los demás como te gustaría que te trataran a ti. Pero a caso todos son como tu? Por eso, la empatía no se trata de lo que tu sientes, sino de lo que la otra persona siente.

En el siguiente video Elsa Punset nos da algunos consejos para mejorar nuestra empatia.

==>>>

La empatía es una habilidad para lograr tus sueños

==>>>

No hay forma de ser exitosos sin la ayuda de otras personas. En todo lo que hay en nuestra vida esta la presencia de otras personas. La casa donde vivimos, las calles, las tiendas donde compramos alimentos, etc., significa la mano de muchas personas.

Encontrar mejores formas de comprender a las personas es la base de las relaciones sociales. Las personas que no se interesan por sus semejantes tienen dificultades sociales, dificultades para ser felices y tener éxito en sus vidas.

==>>>

empatía es una habilidad

Quien se interesa por ser mejor persona considera la empatia como una habilidad interpersonal. Quien se interesa por lo demás trata de leer y entender los sentimientos y motivaciones de la gente que les rodea.

Por qué practicar empatia como habilidad social? Por qué trabajar de forma explicita mejorando su capacidad de empatizar con los demás?

1.- Beneficios de la empatia en las relaciones interpersonales

==>>>

— Lo mas probable, al tratar con las personas que mas le importa, es que el clima sea de gran entusiasmo.

— Usted va entender mejor las emociones y necesidades de las personas con las que trata.

— Usted va entender con mayor claridad la percepción que tienen los demás sobre usted, sus palabras y acciones.

— Va ser mas sencillo que usted entienda las partes tacitas de su relación con los demás.

— En el trabajo, con sus amigos o su familia va ser mas fácil entender las necesidades de los demás.

— Al comprender que la empatía es una habilidad que debe practicar tendrá menos conflictos interpersonales.

— Usted estará capacitado para predecir con mayor precisión las acciones y reacciones de las personas con las que interactúa.

— Le va ser cada vez mas fácil motivarse y motivar a la gente con la que interactúa.

— Va lograr convencer a los demás, de forma mas eficaz, sobre su puntos de vista.

— Va experimentar el mundo de una forma mas rica, gracias a la claridad de sus propias opiniones y las perspectivas de los demás.

— Sera mucho mas fácil tratar con la negatividad externa comprendiendo los temores y motivaciones de los demás.

— Sin duda, gracias a la empatia, lograra ser un mejor lider, mejor seguidor, y mas importante, un mejor amigo.

2.- Si vas a dejar de escuchar que sea para observar el lenguaje corporal de la otra persona

La mayoría de veces guardamos silencio solo para esperar nuestro turno de hablar. Y cuando escuchamos invertimos mucha energía en ser demasiado lógicos. Muchas veces olvidamos de observar el tono, la postura, la expresión.

Comunicarse con las personas no tiene nada de lógica. El lenguaje universal es sin palabras. La vida tiene éxito sin palabras. Por esperar palabras dejamos de sentir. Existen secretos porque las verdades no pueden ser abarcadas por las palabras. Por eso, la empatía es una habilidad que siempre necesitamos practicar.

3.- Para entender a alguien busca señales de que lo motiva hacer lo que hace

Los padres siempre desean lo mejor para sus hijos? Pero qué desean los hijos? De igual forma, nosotros podemos pensar que ofrecemos lo mejor para alguien, pero. Cual será la perspectiva de ellos? Como nos estarán interpretando o viendo?

No nos lo van a decir de manera lógica. Porque muchas veces ni ellos mismos son conscientes de ello. Por lo tanto es importante buscar algunas señales que nos ayude a clarificar el escenario.

4.- Siempre puedes hacer que la otra persona ponga algo de su parte

Tu interlocutor puede estar en un error, pero si dices que se equivoca, probablemente afecte su orgullo y se cierre. Pero si aceptas que tu también te equivocas con cierta frecuencia y admites que puede ser tu error, probablemente quiera colaborar.

5.- Diga lo que te diga, ni se te ocurra exponer tus conclusiones

No importa si una persona esta equivocada, lo que realmente quieres es que sea un punto positivo en tu vida. Puede estar equivocado, pero señalarle su errores no va hacer que se ponga de tu lado.

6.- Parafrasea y reformula su mensaje añadiendo gratitud y reconocimiento

A nadie le gusta ser ignorado, por eso hacemos de todo para ser reconocidos. Por otro lado nos gusta tener razón, sobre todo que se piense bien de nosotros mismos. Vivimos hambrientos de reconocimiento. Y cuando sucede, abrimos nuestro corazón.

7.- Sal varias veces al día de tus zapatos para ponerte en los de los demás

En sociedad las cosas se vislumbran desde tantas perspectivas como miembros tiene la sociedad. Todos tienen derecho a su forma de percibir las cosas, a construir su mundo interior. Por eso, respeta la perspectiva ajena, aun si no sabes exactamente de que se trata.

8.- Empatía es una habilidad donde tienes que aprender a conocer a tus enemigos

A veces una o mas personas se convierte en nuestro enemigo. Incluso hay personas que opinan que todo el mundo los odian. Pero que hace que surja esa emoción de enemistad en esa persona? Qué esta percibiendo de nosotros?

Puede ser que nuestro verdadero enemigo para una vida de éxito y felicidad no sean esas personas, sino nuestra falta de tacto.

9.- La empatía es una habilidad social de aceptación y tolerancia

La empatía es una habilidad que te permite aceptar y tolerar las diferencias con los demás. Pues nuestra visión del mundo no es única. Por lo tanto no tiene sentido comportarse como si nuestra verdad fuera absoluta y universal.

Al relacionarnos con los demás hay que ser conscientes de que cada persona es única y diferente. Además, cada persona es espontanea y responde a los estímulos de forma diferente. Cada persona tiene valores, educación, patrones de pensamientos y experiencias diferentes.

10.- Da feedback o reformula lo que entiendes para mejorar la comunicación

— Piensas que…

— Quieres decir que…

— Es decir, que piensas que…

— Bajo tu punto de vista …

— Comprendo lo que te pasa, es que…

— Por lo que te estoy entendiendo, quieres decir que…

— Por lo que me parece comprender tienes…

11.- La empatía es una habilidad que te permite salir de ti mismo y del egocentrismo

No vivimos solos, no podemos pasar preocupados exclusivamente en nuestras necesidades e intereses. También necesitamos considerar a las personas que nos rodean. Los comentarios egocéntricos nos alejan de las personas, por ejemplo:

— Peor fue lo mío que…

— A mí me pasó una vez que…

— Si te cuento yo lo mío…

— Lo que sí fue llamativo fue mi caso que…

— Yo lo que tengo claro es que…

Imagen por Carol VanHook

También te podría gustar...