Los 10 secretos de la disciplina japonesa para el exito emprendedor

Pensamos que hay secretos en la disciplina japonesa para el exito, pero la gran verdad es que no hay secretos. Por ejemplo todo el mundo sabe que para ser un buen profesional, hay que estudiar con disciplina. Pero . Esta muy bien tener mentores y referencias, pero el secreto siempre es “experiencia propia”, nunca información sobre la “experiencia ajena”.



Los secretos del éxito japonés son básicamente:

— Disciplina
— Respeto a los demás,
— Voluntad para lograr sus objetivos, etc.

Ya vimos . En este articulo vimos como los japoneses ponen en primer lugar la formación temprana de sus niños. La disciplina japonesa para el exito es parte de su cultura milenaria, la cual a su vez le permitió lograr el éxito que ahora vemos y admiramos.

Los secretos de la disciplina japonesa para el exito empresarial

==>>>

Para el niño todo empieza con la disciplina japonesa para estudiar. Los japoneses, antes de dar importancia a la inteligencia dan prioridad a la disciplina. Por lo tanto, toma nota, uno de los principales secretos del exito japones es la disciplina, no la inteligencia.

En el siguiente video youtube sobre la disciplina japonesa, podemos ver el enorme contraste entre Colombia y Japón. El video nos muestra un país latino con enormes riquezas naturales y Japón poco favorecido por la naturaleza. A pesar de esta gran diferencia, Japon, gracias a su cultura basada en la disciplina, logra convertirse en una potencia industrial mundial.

==>>>

Kenji Orito Yokoi Díaz es un emprendedor colombiano de origen japonés. El es protagonista de uno de los videos youtube sobre la disciplina japonesa para el exito, mas vista de la web. Kenji argumenta que la disciplina de los japoneses y no la inteligencia es la responsable de su exito.

Kenji destaca una lección de su padre japonés: “la disciplina tarde o temprano vence a la inteligencia”. Es decir, de todos los ingredientes necesarios para el éxito –como el talento, la perseverancia, el esfuerzo y la imaginación– la principal es la disciplina.

Estudiar el Budismo es estudiarse a si mismo.  Estudiarse a si mismo es olvidarse de si mismo.

– Dögen Zenji –

==>>>

2 disciplina japonesa para el exito

La disciplina es la cualidad para cumplir con una tarea, sin importar si tienes o no deseos de llevarla a cabo. Sin disciplina, ahorrar, bajar de peso, dejar de fumar, hacer ejercicios –en fin, cualquier meta, por sencilla que sea– se vuelve difícil, sino imposible.

Veamos el video youtube sobre la disciplina japonesa de Kenji Orito Yokoi Díaz. En este video nos hablan de los mitos y verdades en Japón y Colombia sobre sus culturas.

==>>>

Los consejos en este video, sobre disciplina japonesa para el exito, puede ayudarnos a salir adelante. Por consiguiente buscaremos áreas en nuestra vida donde falta disciplina. Se honesto observando cuales son las consecuencias de tu falta de disciplina. Comprobarás que la disciplina, lejos de incomodarte, te libera para vivir tu vida con mayor flujo de tus talentos.

Ahora veamos los secretos de la disciplina japonesa para el exito empresarial. Estos secretos no son otros que sus características culturales cultivadas desde sus ancestros. Por lo tanto, con este poderoso ejemplo, nos toca poner en primer lugar la disciplina, si deseamos ser emprendedores exitosos.

1.- Formarse como ciudadanos independientes

Los japoneses son entrenados desde niños para ser independientes y responsables de su persona. Aprenden a ir a la escuela por su propia iniciativa (acompañados por los padres). Desde niños aprenden ha ocuparse de la limpieza de lo que ensucian.

En las escuelas se refuerza su independencia con clases de cocina, costura, el cuidado de los jardines y las tareas domésticas. La educación de los niños es asumida con mucha responsabilidad por sus padres en sus hogares.

2.- Yamato Damashii, el gran espíritu de la armonía japonesa

Yamato Damashii es un concepto genuinamente japonés, que puede tener múltiples interpretaciones. Puede estar relacionado con el patriotismo u orgullo de la tierra en la que nació. También puede significar sacrificio o acto heroico que una persona puede hacer por su país. En ocasiones expresa la pureza y fuerza del espíritu de los japoneses para superar cualquier reto en la vida.

Otros significados puede ser la habilidad del pueblo japonés para desenvolverse en la vida diaria. Poco a poco, yamato-damashii, se a convertido en el símbolo de identidad del espíritu único de los japoneses.

3.- Desde muy pequeños aprenden a trabajar duro

La disciplina japonesa para el exito se cultiva como un habito desde edades muy tempranas. De esa forma, en los japoneses adultos, el trabajo duro es parte de su forma de ser. El promedio de horas que trabaja un japonés al año es de 2450 horas, frente a 1957 horas en Estados Unidos. En Reino Unido trabajan 1911 horas por año, Alemania 1870 horas por año y Francia 1680 horas por año.

Es muy bueno trabajar duro, pero trabajar de forma inteligente también tiene sus beneficios. Uno de los inconvenientes del trabajo duro en Japón es la muerte súbita por exceso de trabajo, Karoshi. Otro problema muy japonés es suicidio causado por las condiciones estresantes de trabajo, Karojisatsu.

4.- Lealtad a lo largo del tiempo con un trabajo

La mayoría de japoneses trabajan en la misma empresa a lo largo de toda su vida. Al entrar a laborar a una empresa japonesa es como dar en propiedad tu tiempo. Aunque hay un horario establecido, no te puedes retirar antes que el jefe. Se ve “mal” que alguien salga justo a su hora. Trabajar mas y mas horas se “ve mejor”.

El japonés en su primer trabajo no sabe cuanto va ganar. Porque lo primero y mas importante es tener trabajo y el sueldo ya se vera a fin de mes. En las entrevistas de trabajo nunca se habla del sueldo, no es bien visto hablar de sueldos. En la oferta de trabajo viene el rango del sueldo, y la oferta se realiza con base en eso y al resultado de las entrevistas.

5.- El control de las finanzas sobre una base diaria

Los japoneses son moderados en sus gastos diarios. Para un manejo eficiente de sus finanzas, enfocadas en el ahorro, usan el Kakebo, que significa “libro de cuentas para la economía. doméstica”. Consiste en una agenda o calendario de ahorro para llevar la contabilidad doméstica día a día.

En Japón no es raro encontrar un supermercado lleno de gente media hora antes del cierre. En ese momento, los precios de muchos alimentos caen a la mitad. Para ellos, llevar sus cuentas y ahorrar es un habito diario. El Kakebo les permite conocer los gastos por periodos.

6.- Constancia para lograr el éxito

En una época Japón fue considerado un país atrasado e inferior a otras culturas. Siendo una isla con el 70% de montañas y volcanes, y sin recursos naturales y pastos, tenia un futuro muy incierto. El hambre y la pobreza eran dos cosas que eran parte de Japón en ese momento.

No solo la segunda guerra mundial dejo Japón destruido y sin dirección. También los sucesivos desastres naturales como terremotos y tsunamis. Pero a pesar de estas dificultades, Japón logro superarse. En tecnología e industria automovilística ellos son una potencia mundial. Este es el poder de la disciplina japonesa para el exito.

7.- Haji – La vergüenza moral

Los japoneses, en general, se sienten muy avergonzados frente a actos indecentes. El arrepentimiento por un hecho vergonzoso algunas veces llega al suicidio como una forma de redención. “No tener vergüenza en la cara” se considera una carga grave en Japón. Por lo tanto, los japoneses tratan de mantener una buena conducta social.

Disculparse públicamente es una obligación moral. En algunos casos, la persona involucrada en el escándalo se retira de su cargo.

8.- A los japoneses les encanta trabajar en equipo

Quizá este es uno de los principales secretos de la disciplina japonesa para el exito. Desde muy pequeños las familias cultivan el espíritu de trabajo en grupo de sus hijos. El trabajo en equipo es muy eficaz para hacer frente a los obstáculos, ser mas creativos, productivos y competitivos.

El método ringi por ejemplo, es ampliamente utilizado por empresas en Japón. Se caracteriza por proporcionar a sus trabajadores salarios excelentes, seguridad en el empleo y un gran interés en la mejora del clima laboral. Esta metodología es sin duda uno de los secretos del exito japones.

9.- Los japoneses cultivan su inteligencia para los negocios

Cualquiera puede crear productos y lograr la aceptación del mercado. Pero los japoneses no se conforman con hacer productos. Ellos buscan aumentar la productividad y la competitividad en el mercado que operan, a través de innovaciones tecnológicas. En consecuencia, ellos logran producir mas, mas calidad en menos tiempo.

Los secretos del exito japones están vinculadas a filosofías administrativas. El desarrollo industrial de Japón se organizo y centralizo en tres valores culturales: País, Familia y Trabajo. De esta forma cada valor depende de la otra para dar resultado. Todo esto comienza con la disciplina japonesa para estudiar, como una responsabilidad paternal.

10.- Los valores éticos y morales están profundamente arraigados en la cultura japonesa

La disciplina japonesa para el exito tiene cimientos muy solidos gracias a los principios y valores éticos cultivados a lo largo de varios siglos. En las empresas, por ejemplo, hay un modelo creado en 1933 por Konosuke Matsushita. Este modelo es considerado por muchos japoneses como el “padre de la gestión empresarial.”

Matsushita trataba a sus empleados como si fueran su familia. Creo un modelo de gestión denominado “los 7 espíritus” o “siete espíritus de Matsushita”. Gracias a estos principios muchas empresas lograron desarrollar y prosperar. En consecuencia, al día de hoy, estos principios sirven de base en la gestión de muchas otras empresas japonesas:

1.- Servicio al público. Proporcionar productos de alta calidad y servicios a precios razonables, contribuimos al bienestar de la población;

2.- Imparcialidad y honestidad. Ser justo y honesto en todos nuestros negocios y conducta personal;

3.- Trabajo en equipo para una causa común. Juntar habilidades, basados en el manual, la confianza y el respeto;

4.- Unir esfuerzo para la mejora. Nos esforzaremos constantemente para mejorar nuestras acciones personales y corporativas;

5.- Cortesía y humildad. Respetar los derechos y necesidades de los demás;

6.- Estar de acuerdo con las leyes naturales. Vamos a cumplir con las leyes de la naturaleza y adaptarnos a las condiciones cambiantes que nos rodean;

7.- Gratitud por las bendiciones. Siempre estar agradecidos por todas las bendiciones que hemos recibido;

Imagen por Nguyen Hung Vu, Marc Veraart
Referencias:
http://www.japaoemfoco.com/10-seg
http://librepensador.uexternado.edu.co

También te podría gustar...