Creatividad empática, la clave para un emprendimiento innovador dirigido a personas

No es fácil iniciar un emprendimiento cuando nuestro foco esta en la escases. Pero si ponemos sobre la mesa un listado de nuestros talentos, las cosas cambian. Uno de los talentos de un emprendedor tiene que ser la creatividad empática, pues lo que interesa son servicios o productos orientados a ayudar personas.




Un emprendedor tiene que ponerse en el lugar de sus clientes para crear productos y servicios. Considerar soluciones desde el punto de vista de los clientes. Un emprendedor necesita tener características empáticas para llegar de la mejor forma a sus clientes. El emprendimiento innovador busca hacer mejor la vida de las personas.

Incluso los productos se pueden favorecer de la empatia creativa. Imagina ponerte en el lugar de un producto en exhibición. Ves y sientes como la gente mira el producto, algunos la ignoran. El objetivo es hacer mas deseable el producto, mas cercano a los deseos de las personas.

La estrategia más inteligente utilizado por emprendedores de éxito es de ponerse a pensar con la cabeza de otro. Si logras pensar con las necesidades y preferencias de tus clientes, vas a tener grandes ideas. Para un emprendimiento innovador, no permitas el dominio de tu ego, elige ser empático.

Creatividad empática o el arte de saberse poner en el lugar del otro

==>>>

Un emprendedor creativo sabe salir de si mismo y meterse en la piel de otra persona. Incluso ponerse en la posición de un producto o servicio y sentir las emociones de los clientes. Esto quiere decir, alejarse del ego y atender las necesidades, sueños y deseos de los clientes, a los que esta destinado el producto o servicio.

Por ejemplo, para formar su equipo, un emprendedor exitoso tiene que saber vende su sueño, su curiosidad y locura. Un emprendedor innovador tiene características empáticas para interactuar con su equipo. No es posible un emprendimiento innovador sin tener carisma y arte de empatía.

Un emprendedor innovador necesita tener mucha paciencia, como lo antropólogos, para observar de forma empática un producto. Mediante la observación empática tiene que rescatar información relevante para mejorar un producto, para servir mejor a los clientes. Las buenas soluciones no son fáciles de ver.

Por ejemplo los clientes de las aerolíneas se tocan desesperadamente los bolsillos cuando no encuentran su billete de vuelo. Esta observación ha servido para transmitir un mensaje publicitario de un nuevo servicio.

==>>>

Las ideas de un emprendedor innovador deben satisfacer necesidades, resolver problemas y hacer algún trabajo para alguien. Un buen producto deja recuerdos emocionales que nos nos hablan de una creatividad enfocada y con alma de servicio.

Thomas Alba Edison tenia características empáticas

==>>>

Edison tenia una marcada capacidad de ponerse en el lugar de otros para ofrecer soluciones y beneficios. Por ejemplo dirigió la creación de la bombilla dentro de un mercado plenamente desarrollado. Fue capaz de imaginar como la gente utilizaría la bombilla y dirigió allí su visión. La empatía es el motor de la innovación dirigida a personas.

Es decir, la empatía es la base del diseño y la innovación. El ejemplo de Alba Edison demuestra que la innovación esta impulsada por un profundo conocimiento, a través de la observación directa, de lo que la gente quiere y necesita en su vida. Sin la comprensión de lo que los demás ven, sienten, y la experiencia, el diseño y la innovación son una tarea estéril.

Un emprendedor con características empáticas genera mejores resultados

==>>>

2 creatividad empática

La empatía no debe ser entendida y ejecutada en forma teórica, no se trata de creer lo que la gente necesita. La creatividad empática en un emprendimiento innovador se nutre de experiencias. Hay que vivir la experiencia de las personas a las que esta destinado el producto o servicio. Solo en ese contexto podemos observar soluciones mas satisfactorias.

Un emprendedor decide vivir de forma empática no solo para tener una vida social mas sencilla y fácil, sino porque genera mejores resultados. La empatía es facilitadora de la creación de valor e innovación. Aquí el aprendizaje y la capacitación no son teóricos. La creatividad empática surge de la capacidad de ponerse en el lugar de los otros.

Todo emprendedor debe someterse a un test de empatía, que tanto es capaz de ver soluciones desde las experiencias de sus clientes. Es un nuevo paradigma empresarial, donde lo fundamental son las experiencias de los clientes y las personas. Eso exige menos formación académica y mas y mas entrenamiento de la intuición.

Los emprendedores necesitan talleres donde puedan equivocarse barato y rápido para acumular sabiduría. Estos talleres pueden fomentar la formación de lideres empáticos capaces de reconocer gente talentosa. Es indispensable fomentar relaciones mas simétricas que las habituales.

Gracias a la creatividad empática, ya no tiene sentido hacer mas con menos recursos, sino agregar valor emocional con los recursos que se dispone. Esto puede ser difícil con un enfoque de escases, “dame tu primero y luego yo te doy”. La creatividad empática se fortalece con los talentos propios, donde la abundancia es infinita.

Imagen por Kevin Jarrett, TEDxTrondheim

También te podría gustar...