Como sera mi futuro: identificar mis fortalezas para elegir un camino

Identificar su futuro es un tema en el descubrimiento de su trayectoria. Si solo pudiera viajar en el tiempo hacia el futuro Qué le gustaría ver? Un vistazo de su vida profesional? Los lugares que va a viajar por todo el mundo? Quisiera ver a toda su familia feliz y unida?




Como sera mi futuro? Si solo pudiera hacer ese viaje, usted regresaría para hacer ajustes urgente y garantizar que sus sueños se hagan realidad. Para mi, pensar en grande significa una tarea constante de identificar mis fortalezas, de esa manera puedo construir una vida feliz y mas productiva.

Por ejemplo si alguien me elogia por algo que hago, por mi forma de ser, por mi paciencia o capacidad de recuperación, se que estoy en el camino de identificar mis fortalezas. Pues lo bueno de mi futuro tiene que ser en relación de lo bueno que hago por otras personas, no solo por mi.

Identificar mis fortalezas, el camino de como sera mi futuro

El error mas común en las personas para vislumbrar su futuro es no identificar a tiempo sus talentos y fortalezas. Y lo mas común en la mayoría de , es que haga su lista de todo lo que le gusta. Pero siendo honesto, esta tarea puede ser difícil o las personas se pueden mantener indiferentes porque no saben por donde comenzar.

Así que lo que hice yo, fue pedir a un amigo que se siente conmigo, y me ayude con esta tarea. Los siguiente pasos son los que te recomiendo que hagas ahora mismo para identificar tus fortalezas y vislumbrar como será tu futuro:

1.- Pida ayuda a un amigo, que lo observe durante un tiempo

El objetivo es encontrar mediante un observador externo al menor tres de sus puntos fuertes. Por ejemplo, pide a tu amigo que repase con cuidado la siguiente lista de fortalezas, para ver si encajas en alguna:

— Puedes tener cierto nivel de creatividad: eres ingenioso, original, te gusta pensar cosas nuevas, etc.

— Quizá eres muy curioso: te interesas por los problemas, buscas novedades, nuevas experiencias, etc.

— Tal vez te gusta aprender siempre: nuevas habilidades, conocimientos, ya sea por cuenta propia o formal.

— Tienes una perspectiva particular: das buenos consejo a los demás, ves el mundo de manera positiva y practica.

— Eres persistente: siempre terminas lo que uno empiezas, avanzas a pesar de los obstáculos.

— Eres una persona integra: ser genuino con uno mismo, 100% responsable de los propios sentimientos y acciones.

— Tienes una gran vitalidad: ánimo, entusiasmo, vigor, energía por la vida.

— Eres muy bondadoso: hacer favores y buenas acciones a los demás es un gran fortaleza.

— Tienes inteligencia social: o inteligencia emocional que te hace sensible a los motivos y sentimientos ajenos.

— Responsabilidad ciudadana: responsabilidad social, lealtad, trabajo en equipo, te gusta el bien común de un grupo.

— Tienes buena equidad: tratas a toda persona por igual, con justicia y sin permitir que influyan prejuicios.

— Eres misericordioso: perdonas, aceptas los defectos de los demás, das segunda oportunidad, no eres vengativo.

— Eres humildad y modesto: los logros hablan por sí solos, no te consideras mejor que los demás.

— Te gusta la prudencia: cuidadoso con las opciones, no tomas riesgos innecesarios, haces a tiempo las cosas.

— Te auto-controlas: no reaccionas de inmediato, regulas lo que sientes y haces, controlas tus emociones.

— Se te ve muy agradecido: valoras las cosas buenas que ocurren, tomas tiempo para expresar agradecimiento.

— Expresas esperanza: siempre esperas lo mejor del presente y futuro, y trabajas para lograrlo.

— Tienes buen humor: te gusta reír y bromear, te gusta ver alegría en los demás, ves el lado luminoso.

— Eres espiritual: actúas con sensibilidad a algo superior, como el significado de la vida y el universo.

— No pierdes el tiempo: haces las cosas a su tiempo y sin distraerte, eres cumplido.

2.- Cuéntale a tu amigo lo que consideras tu máxima pasión

Tu amigo debe imaginar y contarte una historia imaginaria de lo que podría suceder contigo y con esa pasión. Por ejemplo si yo lo hago por identificar mis fortalezas, trataría de no influenciar en mi amigo en lo que espera que haga si cuento con ese talento.

El objetivo es ver de qué manera una persona ajena considera que algún talento tuyo pueda ayudar al mundo o como imagina una vida divertida contigo y ese talento que parecía. Quizá lo que te diga no tenga nada que ver con lo que tu piensas, pero considera que solo es una muestra que las demás personas esperan de ti. Algunos mas, algunos menos, y la mayoría nada.

De esa manera, con una percepción ajena puedo percibir de forma mas realista lo que se puede considerar uno de mis talentos y fortalezas, para trabajarlo y destacar en esa línea.

Por ejemplo supongamos que a tu amigo le gusta como cantas entonces el imagina la siguiente fantasía: Te imagina en un concurso muy importante donde el jurado son cantantes famosos, pero tu te desenvuelves muy natural y con soltura, sorprendes al jurado y ganas muchos aplausos y admiración del publico.

3.- Ahora, imagina que la fantasía de tu amigo es tu vida real

Recuerda que el objetivo de este ejercicio de visualización es identificar mis fortalezas y debilidades para saber como sera mi futuro según la imaginación de un amigo, pero ahora hagamos un ajuste para que sea mas real y justo con lo que tenemos.

Dile a tu amigo lo que te atrae de cantar, por ejemplo componer las canciones; también dile lo que te hace tener miedo, por ejemplo tocar un instrumento, “no soy bueno coordinando mis manos”, algo así.

Es importante que en esta visualización se tengan los datos claros. Un error común, por ejemplo es abarcar demasiado, eso dificulta la visualización, por eso es imprescindible que con tu amigo no manejen mas de 7-9 datos.

4.- Ahora tu amigo revisa la historia arreglada con tus comentarios

En la escena imaginaria ahora tienes mas tareas como cantante y nunca se presenta la circunstancia de tocar un instrumento, por lo que estas mas centrado y puedes desenvolverte mejor. Alguien se esta ocupando de todas esas tareas necesarias en la empresa.

Mediante la visualización puedes considerar la necesidad de buscar alianzas estratégicas, hacer mas relaciones en los lugares adecuados con las personas indicadas. Es como construir una maqueta de lo que se espera de mi al identificar mis fortalezas y trabajar en ella.

5.- Construya, revise y reponga hasta que la historia se sienta bien

Primero que no tienes que apresurarte, segundo que tiene que ser divertido, prácticamente un juego de la vida en el que tienes un amigo de confianza que te ayuda. No se que importancia le estarás dando a este ejercicio, pero es como todo cuando se esta decidido a conseguirlo, va insistir una y otra vez hasta estar conforme y al día siguiente va seguir.

Es importante que agradezcas a tu amigo en todo momento con tu actitud atenta a sus sugerencias, considéralo no solo como un colaborador, sino como una pequeña parte del publico, o un cliente, tu sabes, esas opiniones cuentan mucho.

No tiene que ser perfecto, solo que te sientas bien, ya que nada se va quedar como tal, aun cuando dices “así esta bien” la experiencia te hará cambiar. Hay que amar el cambio, no solo aceptarlo, hay que ser parte del constante cambio.

6.- Si ya te sientes conforma detén la historia

Y si aun estas insatisfecho piensa esto, ¿Cuantos años esperas vivir? ¿Crees que alguien tiene el programa completo y perfecto para vivir cada día? La incertidumbre siempre estará ahí, es parte de la vida. Identificar tus fortalezas no tiene que ser algo mental, simplemente es lo que te hace feliz.

Probablemente ahora mismo no te cuadren las cuentas con ese talento, tal vez no te sirva para hacer dinero de inmediato, pero es lo que amas. Por ejemplo por otro proyecto, pero para ganar dinero de inmediato tuvo que vender perros calientes.

Pienso que el objetivo de identificar mis fortalezas es sobre todo para ser feliz. Esa felicidad va atraer todo lo demás, va hacer que tenga de todo lo que necesito, suficiente. Como sera mi futuro?, muy feliz y suficiente.

Enlace oprah.com/inspira…, Imagen flickr.com/sea…

También te podría gustar...