16 maneras como formar un equipo emprendedor para estimular la acción y lograr resultados

Busquemos la manera como formar un equipo emprendedor para desarrollar nuestra idea de negocios con las mejores estrategias competitivas. Debemos tener en cuenta que la mejor manera de lograr un emprendimiento exitoso es trabajando o formando un equipo con personas mas inteligentes que uno.




Una idea de emprendimiento primero es una idea de una persona y luego va tomando forma a medida que se ejecuta y se busca su desarrollo, pero la mejor forma de convertirla en un éxito es  cuando en la idea trabaja un equipo de profesionales. La competitividad de un equipo siempre va ser mayor que el de un emprendedor solitario.

Crear una empresa es un proceso muy complejo, y no es el papeleo. Es la cultura, el liderazgo, el equipo, la motivación, la magia de la creatividad, productividad y crecimiento. No tiene sentido ser un emprendedor solitario, tienes que buscar un socio, hacer un equipo al menos de dos personas, por eso… ´

==>>>

Es fundamental entender como formar un equipo emprendedor.

Todo emprendimiento requiere la participación de habilidades complementarias, por lo tanto un equipo necesita personas con habilidades diversas, y sin embargo que se complementen y den lugar a productos que funcionen y que la gente los quiera usar o que descubran que no sabían que lo necesitaban.

Es común que un emprendedor se frustre con los socios o empleados que consigue. Por ejemplo la falta de iniciativa afecta notablemente un emprendimiento, pero no tienes que culpar, hay cosas que tienes que dejar que pasen volando y sigan de largo y ocuparte de lo que es importante, mantener tu optimismo y formar un equipo emprendedor.

Si eres un líder emprendedor y necesitas estimular la acción en tu equipo, en EmpoBus te sugerimos proceder de la siguiente manera:

1.- Unir fuerzas y capacidades para desarrollar proyectos a escalas mayores y de impactos más amplios

==>>>

Una forma como formar un equipo emprendedor es integrando grupos de trabajo potentes y con la misión clara. No existen recetas o formulas y que cada caso es único, pero hay la necesidad de armar equipos con personas mucho más inteligentes que uno. De esa forma es posible contar con un equipo horizontal de lujo, en el que haya gente en la que se pueda confiar y donde cada uno hace lo que le corresponde, como una máquina bien aceitada. No hay nada más grato y cómodo que trabajar con personas en las que se confía en un 100%.

El trabajo en equipo es mucho más efectivo que el trabajo individual.

2.- Lo mejor para un emprendimiento exitoso es asociarse y partir acompañado

Algunas personas opinan que es mejor emprender “solo que mal acompañado”, pero que no se consiga socios solo quiere decir que aun nos falta formación, no estamos atrayendo lo que verdaderamente necesitamos. Seguir buscando, equivocándose y de esa forma tomaremos la lección y daremos con el candidato adecuado.

==>>>

2 como formar un equipo emprendedor

Fundamental estar conscientes que emprender es un camino muy difícil, en el que se deben tomar decisiones difíciles muy a menudo. Por eso la importancia de entender que uno de los momentos más complejos de un emprendimiento es la elección del compañero. Con esa persona pasaras mucho más tiempo que con la familia. Por ello, es muy importante lograr una relación muy fluida y armónica.

3.- Imprescindible que los miembros del equipo posean competencias y conocimientos complementarios

Otro detalle como formar un equipo emprendedor es tener en cuenta que los miembros fundadores del equipo no tengan la misma formación, no habría diversidad de aportes tal como se necesita para sacar adelante un emprendimiento exitoso. Por ejemplo en la biografía de Steve Jobs por Walter Isaacson, se documenta bien como el fundador de Apple busca articular talentos extremos y complementarios. Jobs para hacer frente cada uno de sus grandes problemas buscaba el consejos de diversos especialistas de talla mundial.

Si no se cuenta con esa diversidad complementara es mejor no comenzar. Además, debe haber una total claridad en cuanto a las funciones y roles que cada uno deberá cumplir.

==>>>

Tener asignado un rol significa mayor carga de responsabilidad en cada momento.

4.- Aprender de otros que ya tuvieron éxito y observa como se hacen las cosas en otros lugares

Para formar un equipo emprendedor ganador hay que aprovechar todos los recursos disponibles en el mundo. Hay muchos casos de éxito y fracaso que podemos conocer con solo investigar en Internet. Importante averiguar como se relacionan con los potenciales clientes los emprendedores exitosos y en otros lugares; como hacen sus presentaciones, como manejan sus emociones, como hacen presupuestos, etc. El objetivo es tener una biblioteca de recursos para proceder de una y otra forma a medida que se avanza y se presentan problemas y necesidades.

Si podemos observar otros procesos de formación de equipos de emprendedores estaremos mejor preparados y tomaremos ventaja para formar nuestro propio equipo.

5.- No confundas necesidades de un equipo de emprendimiento con necesidades de dar trabajo a un familiar o amigo

Es mejor tomar medidas extremas de eficacia y riesgos a la hora de decidir como formar un equipo emprendedor. Muchas personas al pensar en un emprendimiento piensan en sus familiares y amigos, lo que no esta mal, pero el factor determinante para hacer tomar esta decisión no debe ser el parentesco o la amistad, sino la pasión por emprender, la diversidad de preparación y conocimientos. Si de todas manera tiene que contar con un familiar o un amigo en sus equipo, busca otros socios que equilibren las necesidades antes citadas para maximizar el éxito de su empresa.

Los expertos recomiendan que si no se trata de talentos extremos es mejor no formar una empresa. Un emprendimiento exitoso necesita de personas extremadamente buenas.

No todo el mundo emprende del mismo modo.

6.- Un emprendedor exitoso aprende a tomar decisiones de cambios a tiempo

Cuando se forma un equipo de emprendimiento no siempre se sabe con claridad si las decisiones tomadas son las adecuadas, y hay que enmendar el camino tomado. Para este caso es importante medir los resultados, no tiene sentido que al pasar el tiempo los miembros del equipo no aumenten su compromiso y cooperación. Es hora de hacer cambios, la eficacia de un equipo se mide por resultados. El tiempo y la experiencia van diciendo si el grupo conformado es el indicado o no.

Resolver este tipo de problemas es fundamental para el éxito de un emprendimiento, y para aprender a hacerlo hay que tomar decisiones sin bloquearse por los errores, el mismo proceso es un aprendizaje.

7.- Al buscar una forma como formar un equipo emprendedor tenga en cuenta que no hay personas perfectas

En importante que seas muy tolerante, dale a la gente espacio para cometer errores y felicitarlos por ello pero retarlos a continuar. Es muy difícil encontrarse con personas perfectas para iniciar un emprendimiento exitoso, por lo general esas personas ya son consagrados emprendedores. Todo el mundo comete errores y esta bien, es la forma de progresar, su actitud y liderazgo tiene que ajustarse a este proceso para animar a su equipo a tomar mejores riesgos.

8.- Se puede estimular la acción solo si a tenido cuidado en seleccionar personas adecuadas

Es una cuestión clave tener la correcta “combinación” de personas en su equipo. Tenga en cuenta aquellos con conocimientos, intereses y experiencia relevantes. Asegúrese también de que cada miembro posea adecuadas habilidades interpersonales, disfrute del trabajo en equipo y tenga disposición para la colaboración. No se puede motivar a personas que no están tomando iniciativa por su propia cuenta.

9.- Vas a lograr un gran equipo de acción solo si fomentas un clima de trabajo en equipo

Un equipo siempre esta en formación y una manera como formar un equipo emprendedor es definiendo los principios básicos de trabajo desde un principio. Establezca cómo los miembros del equipo deberán:

— Tomar decisiones
— Definir objetivos
— Conducir reuniones
— Manejar las comunicaciones
— Resolver conflictos

La creación de un entorno de trabajo cooperativo representa una instancia crítica para el éxito del equipo. Una vez que éste desafío es alcanzado, será posible para el grupo tomar como propias la misión, la estrategia y las tácticas.

10.- Usted tiene que liderar el diálogo abierto entre los miembros de su equipo

La comunicación efectiva con cada miembro de un equipo y la comunicación entre ellos es un gran reto diario de los nuevos emprendimiento. Usted puede expresar muy bien sus ideas, o alguien de su equipo con otro miembro, y sin embargo debe tener en cuenta que algunos miembros del equipo no entiendan el mensaje o que es lo que usted esta queriendo lograr. Tiene que hacer arreglos para prevenir que lo que se dice se entienda como se dice y se logre una respuesta y reacción deseada.

Por eso, es importante que conozca a su equipo y promueva que se conozcan entre ellos, valore su diferencias, utilice lenguaje común y que cada miembro haga lo mismo y busque el feedback.

11.- Sea claro respecto de sus expectativas con su equipo emprendedor

Qué es lo que desea lograr con su emprendimiento?, qué es lo que desea de cada uno de los miembros de su equipo?, plantearse objetivos claros es la mejor manera como formar un equipo emprendedor ganador. Estableciendo objetivos y responsabilidades compartidos contribuirá a que el equipo se desempeñe eficazmente. Las personas necesitan conocer qué resultados se espera de ellas y cuál es el plazo en que deben lograrlo.

12.- Cada miembro de tu equipo debe sentir que tiene plena libertad de tomar acción

Un equipo trabaja mejor cuando se le permite tener la autoridad para tomar iniciativas, realizar una tarea y hacerse cargo del proceso. Permita, entonces, que se hagan cargo del trabajo asignado de manera completa. Pero sea muy claro al establecer limitaciones mínimas que tengan que ver con el poder dado. Lo mejor que puedes hacer es pedir resultados, motivar hacia buenos resultados sin atravesarse en el camino de los miembros de tu equipo.

13.- Al formar un equipo emprendedor se debe tener cuidado de proveer los recursos necesarios

Una forma como formar un equipo emprendedor exitoso es tener en cuenta los recursos indispensables y el tiempo suficiente para cumplir con su trabajo. Los recursos para un equipo emprendedor siempre deben estar a su alcance para que aumenten las posibilidades productivas de construir su día a día como emprendedores.

Uno de los recursos imprescindibles es el presupuesto, debe ser realista para que se pueda ejecutar con solvencia todos los experimentos y proyectos del plan productivo y de mercado. En síntesis, Usted le debe

hacer a su equipo el camino tan fácil como le sea posible con el objetivo de que puedan enfocarse en la maximización de su trabajo y el alcance de resultados.

14.- La cultura de su empresa y la función de su liderazgo debe motivar a su equipo a un libre pensamiento

Una efectiva manera como formar un equipo emprendedor ganador es permitiendo a su equipo a sentirse más libres para proponer ideas innovadoras y ambiciosas como así también para sugerir soluciones arriesgadas. No permitir libertad de pensamiento y opiniones desalienta a su equipo para realizar contribuciones, pues hace que se sientan como que las propias ideas serán rechazadas.

Un contexto de libertad de pensamiento y acción aumenta el vinculo y compromiso del equipo pues valora, premia y agradece los aportes de cada uno de sus miembros.

15.- La comunicación en un equipo emprendedor debe ser continua, progresiva e innovadora

Fomente la comunicación proactiva, organice las diferentes vías de comunicación cotidianas de que dispone (e-mail, teléfono, memos). De la misma manera, desarrolle un proceso eficaz de comunicación que posibilite la transmisión en tiempo de los mensajes. De manera similar, cree un sistema veloz para la comunicación de actualizaciones y para el feedback. Mantener un contacto permanente representa un factor crucial en el fortalecimiento de las relaciones del equipo.

16.- Un detalle muy importante en la formación de un equipo emprendedor es la celebración y gratitud

Al decidirse por una manera como formar un equipo emprendedor hay que tener en cuenta que el éxito emprendedor no es mecánico ni se debe a formulas exactas, ni siquiera es racional, no tiene lógica, mas bien es emocional y se desarrolla en la incertidumbre. El éxito depende de su estado emocional, tiene que trabajar en un modo “ya logre ser exitoso”, contagiar ese espíritu a su equipo, celebrar con ellos y agradecer cada instante que tienen para construir la vida que desean.

Reconocer, recompensar y celebrar cada acción de los miembros de su equipo hará que ellos se sientan motivador por seguir progresando. El tipo de premio no es tan importante como el hecho de reconocer públicamente el trabajo bien hecho.

Imagen por Dell Inc.
Referencias:
http://www.innovacion.cl/r
http://emprendedoresnews
http://www.emprendedore

También te podría gustar...