20 caracteristicas de una persona toxica, cuidado contigo mismo

Las caracteristicas de una persona toxica es un tema muy recurrente. Pero me parece que que hay un gran irresponsabilidad. ¿Quien los califica? ¿Quien se siente perjudicado? Con mucha ligereza se dice “huye de las personas toxicas”. ¿Como saber quien es realmente toxico, el que huye o el que es calificado de toxico?




¿Que es una característica toxica? Se ha tomado de la definición química de un elemento para subrayar las caracteristicas de una persona toxica. Wiquipedia:

La toxicidad es la capacidad de cualquier sustancia química de producir efectos perjudiciales sobre un ser vivo, al entrar en contacto con él. Tóxico es cualquier sustancia, artificial o natural, que posea toxicidad (es decir, cualquier sustancia que produzca un efecto dañino sobre los seres vivos al entrar en contacto con ellos).

Ahora, el problema con las caracteristicas de una persona toxica no es a nivel físico, sino emocional. Pero a nivel emocional no somos nosotros mismos responsables de “como nos sentimos”? No elegimos nosotros mismos si ver negro o blanco?, si ver el vaso medio lleno o medio vacío?.

Todos tenemos características toxicas, lo que vemos solo es un espejo

Nadie es criado por unos padres perfectos, asi que todos tenemos caracteristicas de una persona toxica. Una de nuestras principales características toxicas es calificar, comparar. Según como hemos sido criados y construido un habito, se inclina la balanza de nuestras calificaciones hacia lo positivo o negativo.

Que quiere decir que se tengas cuidado contigo mismo. Observa que tanto el amor como el odio hacen aflorar lo que tenemos dentro de nosotros. No es lo que somos, solo algo que tenemos guardado. Puede ser bueno o malo, pero esta en nosotros, no lo ignores. Si te hace sufrir cambíalo, si te hace feliz mejóralo. Ten cuidado contigo mismo de seguir sufriendo una y otra vez a pesar de que vez el problema y no haces nada.

Por eso, cuando hablamos de las caracteristicas de una persona toxica, asegurémonos de observar bien nuestra mano al señalar a la persona toxica. Entonces, como son las personas toxicas?, como nosotros lo sentimos, como nosotros mismos somos en lo mas profundo de nuestro ser.

Caracteristicas de una persona toxica

b caracteristicas de una persona toxica

Veamos las caracteristicas de una persona toxica en accion. A quien mejor podemos observar es a nosotros mismos. Por ejemplo cuando somos: chismosos, envidiosos, gente autoritaria, psicópatas, orgullosos, mediocres, etc., gente tóxica. Actitudes equivocadas que tienen consecuencias chocantes con nuestro entorno.

En las afueras de un pueblo estaba un hombre paseando su perro cuando llego un viajero y le dijo:

— Estoy llegando por primera vez a este pueblo y me gustaría saber como son la gente de aquí. Me gustaría quedarme o seguir mi camino hasta otro pueblo que me convenga.

— Muy bien hombre, pero dígame, como son las personas del pueblo de donde viene?

— Imagínese, estoy huyendo de ese pueblo, son gente mala, chismosos, envidiosos, gente autoritaria, psicópatas, orgullosos, mediocres… pura gente toxica — respondió el viajero.

— Haaaa, como son las cosas, aquí también la gente es así — respondió el hombre con el perro

El mundo que nos influye no esta fuera de nosotros, sino en el dialogo interior mas frecuente.

Al poco tiempo llega otro viajero y también hace una consulta con el hombre que juega con el perro:

— Buenos días amigo, estoy viniendo de un pueblo lejano que he tenido que dejar con el dolor de mi corazón. Cuénteme como son la gente de este pueblo, porque no se si quedarme o seguir viajando.

— Muy bien hombre, pero dígame, como son las personas del pueblo de donde viene?

— Imagínese, ya le dije, he tenido que dejar mi pueblo con el dolor de mi corazón. Allá la gente es buena, comunicativa, colaboradores, muy serviciales, amables… pura gente trabajadora — respondió el viajero.

— Haaaa, como son las cosas, aquí también la gente es así — respondió el hombre jugando con el perro

La misma respuesta con diferentes significados. Porque no solo se trata de “como es la gente en este pueblo”, sino, lo principal “como es tu mundo”. Entonces, que quiere decir que tengas cuidado contigo mismo? Que no andes culpando a otros, porque la forma como vez la vida depende de tu mundo. Tu mundo te acompaña a donde vayas.

Por eso, las 20 caracteristicas de personas toxicas comienzan en uno mismo. Porque todo sucede en el mundo personal de cada persona. Por eso, a la pregunta, como son las personas toxicas?, hay que acompañar con otra pregunta, como es tu mundo emocional?

1.- Las personas envidiosas son toxicas

No falta ocasión en la que nos encontramos con una persona envidiosa. Suelen buscar alienados para reforzar sus conjeturas, solo para garantizar envenenar a otros con sus palabras y sus malos pensamientos. Este tipo de persona no es feliz. Siempre desean aquello que los demás tienen o consiguen e intentarán boicotear.

2.- Las personas autoritarias son toxicas

Puede ser tus padres, tu jefe, alguien que tiene bajo su yugo a otros. Suelen ser personas muy inseguras de sí mismas y, por eso, incitan miedo a sus subordinados para dar fe del control y poder que tiene.

Una persona autoritaria llega a humillar, amenazar y goza imponiendo su voluntad. Juega con la necesidad que tienen las personas por conservar un puesto de trabajo. Pero nadie debería tolerar esto, ni siquiera aunque sea tu jefe.

3.- El manipulador es una persona nociva

Esta es una de esas caracteristicas de una persona toxica difícil de detectar. El manipulador es una persona que puede pasar desapercibida durante mucho tiempo sin ser descubierto. Se muestran amables y complacientes. Tienen una gran capacidad para empatizar lo que les viene muy bien. Pero… cuando las conocer mejor hay ciertas cosas que tienes que evitar hacia ellas.

4.- Los pesimistas son personas toxicas

Como su propio nombre indica, los pesimistas siempre lo ven todo de forma negativa. Son personas a las que todo les afecta y se rinden con mucha facilidad. Esta negatividad en la que viven atrae más negatividad, por lo tanto, se convierte en un círculo vicioso. Continuamente estarán quejándose por su pasado, su presente y su probable futuro. Esto le llevará a una vida monótona y falta de metas, pues todo lo ve “negro”.

5.- El sociopsicópata es una persona toxica

Esta es una de esas caracteristicas de una persona toxica, mas peligrosa, pues se tratan de personas impulsivas, que no establecen límites afectivos y no sienten remordimientos cuando hacen daño a los demás. Son personas ambiciosas que alcanzan sus objetivos sin importar a quien destruyan por el camino. Son incapaces de decir “lo siento”.

6.- Hay personas que siempre descalifican a otras

Este es otro comportamiento de las personas toxicas. El descalificador disfruta menospreciando, manipulando y desestabilizando emocionalmente a los demás. Esto provoca que la otra persona se muestre inseguro y dependa de sus opiniones. Se muestran como amigos, pero utilizará todo lo que le cuentes para, en el momento adecuado, desvalorizarte ante los demás.

7.- Las personas neuroticas son perjudiciales

La persona neurótica suele ser insegura. Tratan de conseguir una buena posición social aunque se impondrá objetivos que no podrá cumplir, debido a sus sentimientos de desvalorización que lo bloquean. No soporta que nadie sepa más que él sobre algo, por eso tratará siempre de llamar la atención.

8.- Las personas quejosas tienen influencia negativa

Hay personas que se quejan si las cosas van mal y si van bien, si sale el sol o si hay viento. Estas personas han construido un habito con la queja, y  debido a ello, siempre están enfadados. El problema es que no les importa mostrar su enfado a cuanta persona se les cruce en el camino.

9.- La personalidad agresiva hace daño

Son personas intimidantes, ofensivos, inseguros,agresivo propiamente dicho. Las personas violentas y agresivas son una amenaza, tanto para nuestra salud física como para la emocional. Nos gusta rodearnos de personas que nos hagan la vida fácil, sean cariñosas, complacientes, buenas personas, que nos contagien de su buen humor y de toda su energía positiva.

10.- Personas que culpan a otros de sus errores

Esta es una de las caracteristicas de una persona toxica que muchas veces no se entiende donde esta, en quien señala o en quien es señalado como toxico. Por ejemplo la persona que cree que cuando le va bien es debido a sus méritos, y cuando le va mal, es debido a la culpa de los otros. Se trata de personas emocionalmente inmaduras incapaces de responsabilizarse de sus actos. Cometen errores como cualquiera, pero en lugar de aprender de ellos, buscan formas de justificarlos, o en muchos casos culpando a los demás de sus palabras o fallos.

11.- El presumido es una persona toxica

Hay personas que sienten la necesidad de presumir y están siempre intentando validarse a sí mismos. Desafortunadamente para ellos, así es como sabes que valen muy poco. Presumir e intentar crear envidia en otros es un desperdicio de tiempo, a menos que estés intentando hacerte sentir mejor a ti mismo a costa de los demás.

12.- Las personas tontas son negativas

Hay personas muy felices que aparentan ser tontas, pero hay otro tipo de tonto que es resultado directo de un ego inmenso, ignorancia voluntaria y de ser engreídos. Esta es una esas caracteristicas de una persona toxica mas desconcertantes, como los que culpan a otros. Sus malas decisiones pesan tanto que deciden ya no arriesgar mas y optan por vivir en un nivel mas bajo, no quieren aprender a superarse.

13.- Hay personas que se aprovechan de la situación

Esto puede serte familiar: Alguien te ha pedido algo y has dicho “sí” cuando en el fondo deseabas decir “no”. Pasó lo de siempre: te dejaste envolver y al final cargaste con algo que no deseabas ni tenías por qué hacer. Prestar un poco de dinero, hacer un pequeño favor, no esta mal, pero hay personas que lo piden con demasiada frecuencia sin hacer ningún esfuerzo por conseguirlo ellos mismos.

14.- El perezoso es una persona negativa

La pereza es una enfermedad. Una que es altamente contagiosa. Las personas perezosas hacen que otras lo sean. Mientras más tiempo pasas cerca de los que no hacen nada, menos sientes la necesidad de hacer algo. Si pasas demasiado tiempo con personas flojas verás como tu productividad y disfrute general de la vida va en picada.

15.- No saber divertirse es perjudicial

La diversión es una actividad que produce placer y distrae de las preocupaciones y el aburrimiento. Sin embargo no todo lo que nos ayuda a no pensar en nuestros problemas es divertido, porque no todo nos produce alegría. Por ejemplo, trabajar cómo locos, nos puede ayudar a no pensar en los problemas familiares, pero no nos divierte, ni nos ayuda a resolverlos. ES decir si nos rodeamos de personas que no se divierte nos va perjudicar a menos que…

16.- El el que habla mucho y hace poco es perjudicial

Muchas personas cometen el error de pensar que tienen el don de la palabra y creen que todos disfrutan de sus largos discursos. Pero las personas de mentalidad fuerte no se molestan en hablar mucho, porque sus actos hablan por sí mismos. Los que hablan mucho, por otro lado, no tienen nada más que mostrar, palabras y mas palabras.

17.-  Las personas depresivas son manipuladoras

Todos tenemos problemas, pero hay personas que actúan constantemente como si el mundo estuviera contra ellos, actúan como si fueran los únicos en tener problemas, y lo peor es que esos problemas ni siquiera son reales. Todos conocemos a personas que siempre se sienten mal consigo mismos, hablan de lo difíciles que son sus vidas y de lo desafortunados que son. Esa negatividad es perjudicial si dejas que tome poder en ti.

18.- El conformismo es toxico

Una persona que se conforma, es como si comenzara a morir. Vamos a morir, pero mientras tanto podemos vivir un mundo de aventuras. Puedes indignarte, discrepar con lo que tienes, luego puedes imaginar otro mundo que quieres. Quien se conforma no hace nada por lograr un cambio. El conformismo es el principio del final, la consecuencia de la deconstrucción de todos los sueños.

19.- Las personas sin sueños son negativos

Hay personas que nunca pueden imaginar un mundo mejor, también hay personas que no duermen bien, ambos no viven bien. La vida se trata de creer que las cosas pueden ser mejor. No solo para ti, sino para todos. Lo que hace a las personas ser humanas es soñar y esperar que el cambio sea para mejor. Quienes no sueñan tienen una actitud negativa hacia los que si lo hacen.

20.- Las personas que no creen, son negativas

En la película “Creer es crear” escuchamos:

“Antes yo era un personaje y me creía importante. (…) Vivía en un mundo aparentemente maravilloso, pero no era feliz. Era infeliz, sólo que estaba tan ocupado siendo importante que ni siquiera me daba cuenta.”

Una persona que cree abre la posibilidad a los cambios, a la posibilidad de hacer realidad sus sueños. Creer es una virtud, es un canal de emociones positivas, por lo tanto la ausencia de sueños es una forma de ser negativos. Aquellos que no creen en sí mismos, tampoco creen en las grandes y maravillosas posibilidades de cambios, así que no hacen nada en la vida.

Como librarse de las personas toxicas

También puedes preguntarte, como evitar a las personas toxicas? Después de conocer bien las caracteristicas de una persona toxica podemos tomar responsabilidad por nosotros mismos, por nuestras propias reacciones toxicas que pueden estar ocurriendo sin que nos demos cuenta.

Cada uno es responsable con lo que hace con cualquier influencia externa, pues cada uno decide como reaccionar. Por eso digo en el titulo de este post “Cuidado contigo mismo”, pues siempre que ingresa una persona con caracteristicas de una persona toxica, tu también estas ahí. Tu decides si lo que hace te afecte o no, y no necesariamente el toxico es el, sino la reacción que tienes.

Estas caracteristicas de una persona toxica no son para que los señales con el dedo, sino para que te mantengas centrado, con buen humor, siempre teniendo presente que la felicidad es lo mas importante, las influencias externas van hacer que tomes una buena decisión, aun con un cataclismo. Si no puedes, quien es la persona toxica?

Las características toxicas las comparte quien observa y quien es observado

Pero el común de las personas siempre van a ser victimas de esas personas cuyas caracteristicas hemos detallado, pero cuando esto sucede, la toxicidad es compartida, pues para decir que alguien te esta perjudicando emocionalmente, tienes que admitir que estas culpando a otro de la forma que reaccionas, es decir eres otro toxico.

La presencia de una persona toxica, cuando nos afecta, nos esta mostrando lo que hay profundamente en nosotros mismos. A cada persona afecta de diferente forma.

Espero que estas caracteristicas de una persona toxica sirva como un recordatorio de lo que podemos estar albergando nosotros mismos y comencemos ese trabajo interior para alejarnos de la queja, pues señalar a un grupo de personas y calificarlos de “personas toxicas” y que te recomienden alejarte de ellas, es una forma de culpar y hacerte a la victima.

Si te es difícil pasar del enfado a la amabilidad, de la competencia a la compasión… es que hay algo de toxico en tu vida. Busca la seguridad en tus propias emociones y construye un amor propio mas fuerte. De modo que tu presencia, aun con personas de fuertes caracteristicas toxicas, sea transformadora.

Imagen flickr.com/sea…

(Visited 695 times, 1 visits today)

También te podría gustar...