Abandonar la universidad a sido genial, mensaje de un chico de 21 años

Abandonar la universidad puede sonar a un gran problema, pero no siempre. Por ejemplo el caso de , nos dice una cosa. La felicidad y el fluir de los talentos no son temas académicos. Pero toda profesión académica necesita  necesita de los talentos y un enfoque en la felicidad.

Hay muchos estudiantes que encuentran motivos para abandonar su carrera universitaria. Hoy día me encontré con un post que me gusta, esos que muestran nuevas soluciones para nuestros problemas cotidianos. Se trata de un joven que ha comprendido que la universidad ha dejado de ser, de hace un tiempo, el paradigma para los buenos empleos.

Él encontró unas poderosas razones para abandonar la universidad. Es algo loco, pero en este tiempo, dejar la universidad, ya no es algo aíslalo. Nombres como Steve Jobs, Bill Gates, Michael Dell o Richard Branson son buenos ejemplos. Estas personas lograron ser exitosas a pesar y en merito de que abandonaron sus estudios superiores.

Pero, los jóvenes ¿Por qué abandonan la universidad?

Según el sitio eTitulo.com, hay muchas razones para los abandonos universitarios:

— Unos porque la carrera que eligieron no es lo que creían
— Otros porque se dan cuenta que la universidad es mala
— Otros porque no pueden con el trabajo duro de la universidad
— Los que ya no quieren molestarse en estudiar porque se dan cuenta que igual no tendrán trabajo
— No se pueden permitir por razones económicas

No dice nada de abandonos por oportunidades mas reales y tangibles con nuestro tiempo. Hay muchos ejemplos de gente exitosa que abandonaron la universidad y otros que ni siquiera pisaron una.

¿Entonces? como se preguntan en Forbes.com.mx En verdad vale la pena ir a la universidad?

Los talentos son lo que diferencia una persona de otra, y sirve para darle unidad o marca personal.

Para los talentos individuales de cada persona, “no hay un método que funcione para todo el mundo. Nunca diría que todo el mundo debería abandonar la universidad y convertirse en emprendedor. No creo que todo el mundo deba convertirse en una celebridad. No todos tienen que ir a una escuela de elite. Cada persona puede encontrar utilidad y exito a su manera, cada uno puede atender el llamado de sus pasiones.

Nuestro héroe del post que encontré, Federico Bongiorno, nos dice que “Somos muchos los jóvenes que no encontramos las herramientas adecuadas dentro de la universidad. Y eso nos inquieta.” ¿Tu, qué crees?

Para muchas personas la universidad ya no es emblemático para una profesión. Ya no necesitas la universidad para tener un empleo digno. Cada vez mas empresas ya no tienen en cuenta un titulo universitario para contratar empleados.

La imagen mas persistente de la universidad es mi profesor de economía. Nos enseñaba “como manejar el dinero”. Pero solo tenia su sueldo universitario y se movilizaba en el bus universitario… En ese momento no lo vi, pero, te puede enseñar a manejar dinero un hombre que pasa dificultades con el dinero? Creo que fui su mejor alumno, porque dinero que ganaba desaparecía de mis manos de forma exitosa.

El problema de la universidad tradicional

b abandonar la universidad

Bongiorno nos dice que los motivos para abandonar la universidad no es un tema de rebeldía sin fundamento. Sino que no podemos ignorar el cambio rápido de las cosas y la universidad parece un elefante encadenado. Las universidades no se están moviendo al mismo ritmo que las exigencias laborales.

“Nos enseñan datos teóricos que en la práctica son casi imposibles de aplicar. Y si lo hiciéramos, aparecerían diez problemas y quince caminos diferentes para tomar. No nos enseñan a tener versatilidad.”

La universidad no tiene en cuenta la incertidumbre de la vida, la incertidumbre laboral. Porque en estos tiempos, los empleados no saben en qué momento pueden ser despedidos o ver su salario disminuir. Por otro lado, los desempleados, impacientes, esperan una llamada que anuncie que han obtenido un puesto.

Desafortunadamente, los desempleos van en aumento a pesar de las capacidades que pueda tener una persona. Un estudiante que ve estas cosas se plantea si realmente esta apoyando su escalera en la pared correcta.

Un titulo universitario no dice nada de los talentos que tienes

La educación superior tiene sus méritos, pero que un título tradicional no es para todos. Muchos emprendedores se sienten capaces de lanzarse por una idea de negocios, con o sin un diploma que le acompañe. Cuando abandonar los estudios universitarios?

Los jóvenes que tienen motivos para abandonar la universidad, no lo van a tener nada fácil. Se necesita un plan, y sobre todo el valor necesario para levantarse una y otra vez. Van presentarse caídas muy duras y tal vez extrañen la seguridad y comodidad de la universidad. Pero, realmente ¿Que quieres hacer con tu vida?

Para la cultura universitaria, si respondemos un cuestionario de preguntas, “sabemos la lección”, aprobamos con meritos. Pero ¿Qué hay de la aplicación practica? ¿Que hay de las relaciones humanas? Puedes graduarte con honores, pero… ¿Que tan bueno eres para hacer conexión con las personas? Hay muchos profesionales buenos, pero como son buenos con las personas?… ¿Esto le importa a la universidad?

Además ten en cuenta que ahora hay muchas alternativas si quieres tener un titulo universitario. Por ejemplo las universidades a distancia.

Quiero abandonar la universidad, una decisión 100% responsable

Bongiorno nos cuenta que después de pensar un mes en la idea loca de abandonar la universidad, se decidió. “Para estudiar una carrera tengo toda la vida. Para aprovechar las oportunidades tengo sólo un instante.”

Fue sincero con su madre, quien la apoyo. La universidad no llenaba sus objetivos. Le enseñaban cosas que no podía aplicar a sus proyectos. Gastaban mucho dinero aprendiendo conceptos inútiles en la practica. Y comenzó a invertir en libros de expertos en emprendimiento.

Nos cuenta que en su primer día, luego de abandonar la universidad, se sintió muy satisfecho consigo mismo. Se dedico a ver charlas TED y planificar su día. Unos días después viajo a Costa Rica con la idea de aprender de los mejores. Quería seguir un estilo de vida viajero y organizar su tiempo a su gusto.

Nunca debes dudar de ti mismo, ni de tus decisiones. A lo largo de tu vida, vas a tomar muchas decisiones erradas. La clave está en seguir confiando. Como decía Steve Jobs: “los puntos sólo se pueden conectar hacia atrás”. Confía en que tus decisiones serán correctas o te enseñarán algo en un futuro.

Empezó a usar herramientas que le permiten encontrar y reunirse con personas con los mismos intereses, como MeetUp.com. Gracias a esta herramienta conoció a personas con el que empezó a desarrollar proyectos.

Como buscar empleo después de abandonar la universidad

Tenias planeado lograr ingresos gracias a un titulo universitario ¿Ahora como lo vas hacer?

En este caso tener un titulo bajo el brazo quizá te de mayor seguridad. Pero una empresa te va contratar sobre todo si aportas soluciones. Ellos estudian tu caso y ven si serás productivo o no. Entonces se puede decir que el éxito laboral es sobre todo aporte de soluciones.

Como dice Bongiorno, tienes que ser proactivo con o sin titulo universitario. Un titulo universitario no garantiza un buen empleo. Pero ser proactivo y persistente te garantiza mostrarte el camino de los buenos ingresos.

Tienes que aprender a desarrollar proyectos personales, encontrar un espacio blanco en una empresa y proponer soluciones. Lo que quiere toda empresa es soluciones y para hacer ese aparte, el titulo no es imprescindible.

Un proyecto con soluciones es mucho mas poderosa que un currículum vitae. Un proyecto permite mostrar tus habilidades con las que puedes aportar beneficios a una empresa.

En estos tiempos disponemos de medios digitales para mostrarnos como alguien capacitado para solucionar problemas. Un blog sirve para ofrecer soluciones especificas para personas o empresas. Puedes ofrecer tus soluciones  para diferentes problemas para el que te sientas capacitado. Puedes mostrar como lograr un mayor progreso con alguna innovación.

Dejar la universidad no quiere decir que dejaras de prepararte como profesional, no. Mas bien es el momento de formarse de la mano de problemas específicos. Dedicarte a hacer lo que amas es una ventaja para encontrar soluciones innovadoras, tienes que estar ahí para sentirlo.

Después de la universidad tu profesión ya no te pide que resuelvas problemas teóricos, ahora necesitas talentos prácticos.

En la universidad estudias para aprobar un examen, fuera de la universidad estudias para resolver un problema latente. Después del examen olvidas lo estudiado. En la vida real, después de haber solucionado un problema, lo estudiado se hace parte de ti.

Antes de abandonar la universidad tendrás que demostrarte a ti mismo que eres realista. No solo estas tomando una decisión por romanticismo o rebelión. ¿Qué quieres demostrar? Es una dialogo contigo mismo, ¿Cual es tu plan? ¿Donde quieres llegar? ¿Como te vas a sostener económica y emocionalmente? ¿Tienes planeado hacer mas relaciones o aislarte del mundo?

Pienso que la sabiduría para tener éxito en la vida puede llegar de cualquier persona. La sabiduría llega de las personas que te rodean, de tu perro, de un niño o de alguna cosas tan simple como una hoja meciéndose en el viento. Tu decides ser esponja o piedra, tu decides si las personas que te rodean te ayudan a subir o a hundirte.

Por ejemplo este niño hablando en TED, ¿Que tiene que haber hecho para que su camino se cruce con TED? Imaginemos que ya pasaron 5 años y un día te despiertas muy animado y contento de escribir tu historia, 5 años, ¿Qué palabras serian frecuentes en esa historia?

Quienes pueden abandonar la universidad

Si no es por motivos económicos, enfermedad, porque no te gusta lo que elegiste estudiar o por algún otro motivo, te recomiendo pensar bien en las consecuencias de abandonar la universidad. Quizá no te convenga dejar la universidad, a menos que:

1.- Necesitas tener un mejor proyecto y te sientas capas de llevarlo acabo

2.- Que tengas un historial de persona apasionada que hace que las cosas sucedan

3.- Poder visualizar tus objetivos de éxito fuera de la universidad, ¿Por donde comenzaras?

4.- Necesitas una gran capacidad de aprendizaje de cada circunstancia de tu mundo

5.- Tendrás que ser practico buscando resultados a corto, mediano y largo plazo

6.- Se necesita determinación y coraje ¿Tienes huevos? ¿Tienes de donde agarrarte si te caes?

7.- Imprescindible, necesitas ser muy creativo y abierto a nuevas ideas y pensamientos

8.- También imprescindible, necesitas ser realmente persistente, las cosas no van a ser nada fáciles

9.- Necesitas tener instinto de aprovechar oportunidades, pero si ves todo como problema, creo que no sirves

Un titulo universitario esta bien, pero mucho mejor un reconocimiento de tus talentos

10.- Otro punto imprescindible, necesitas aprender a trabajar en equipo, delegar, pedir ayuda

11.- Tu autoestima tiene que hacerse fuerte cada vez mas, esto es buscar el poder del amor

12.- Necesitas ser muy asertivo, ir directo al grano para manifestar tus pensamientos de forma adecuada

13.- Tendrás que encontrar la forma de hacer mas en menos tiempo

14.- 100% responsable y capas de asumir y compartir riesgos

15.- Un emprendedor necesita ser tolerante ante las demás ideas y sobre todo ante la incertidumbre y ambigüedad

16.- Permitir que tu fragilidad tome poder, de esa forma te adaptaras con facilidad a los cambios

17.- Ser autónomo, con mucha confianza en ti mismo para encontrar los medios y las personas para progresar

18.- Imprescindible mantenerte motivado cada día, cada instante… inspirado

19.- También imprescindible es la capacitación constante, porque todo cambia, y si tu produces el cambio…

20.- Aprender mas de tus propias experiencias que de buscar y consumir información. Tus experiencias te constan

Imagen por flickr.com/se…

(Visited 401 times, 1 visits today)

También te podría gustar...